Monforte de Lemos, meta de la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España

La localidad gallega se encuentra en el sur de la provincia de Lugo, en la zona de la Ribeira Sacra
El Conjunto Monumental de San Vicente del Pino es uno de los atractivos de Monforte de Lemos
En Monforte de Lemos se pueden degustar vinos D.O. y la auténtica empanada gallega
Después de pasar por el principado de Asturias, la Vuelta Ciclista a España llega a Galicia en su 19ª etapa. El recorrido de este itinerario es de 191,2 km y parte de Tapia hasta llegar a Monforte de Lemos.
En el sur de la provincia de Lugo se encuentra Monforte de Lemos, una ciudad de unos 20.000 habitantes aproximadamente. Este municipio es la capital de la comarca Terra de Lemos y también de la Ribeira Sacra, una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño.
MÁS
Naturaleza e historia
El río Cabe atraviesa Monforte de Lemos y, por este motivo, el núcleo urbano se funde con los paisajes naturales. Para pasear por esta zona, hay un sendero que recorre el río, pero también se puede optar por navegar en barca. Además, se puede cruzar el río por el Puente Viejo, una construcción de época romana formada por seis arcos semicirculares.
En la zona urbana de Monforte de Lemos se puede visitar el casco antiguo, donde se pueden ver los restos de la muralla. En la calle Pescaderías, hay una de las torres de esta fortificación. Desde ahí se puede contemplar una vista panorámica de toda la ciudad. En esta zona también encontramos la Puerta de la Alcazaba y la Porta Nova.
En Monforte de Lemos también se puede visitar el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, formado por una Torre Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino. Otro edificio de interés es el colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el Escorial Gallego.
Tapas y vinos
Uno de los sellos de la gastronomía de Monforte de Lemos son las tapas y raciones, que se pueden comer en cualquier restaurante. Además, en Monforte se hace la auténtica empanada gallega. Las más típicas del lugar son la de “iscos” y la de huesos. El pulpo es otro de los manjares que se deben probar en esta ciudad. En Monforte es tradicional el pulpo “á feira”, que se puede degustar en pulperías o los días de feria.
Para acompañar la comida en Monforte de Lemos, es imprescindible hacerlo con vino porque la Ribeira Sacra es una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia. Además, se pueden visitar la vinoteca Centro del Vino y tres bodegas que forman parte de la D.O. de La Ribeira Sacra.