El rey Juan Carlos I cede ante su hijo Felipe VI y cancela su próxima visita a España


El emérito tenía previsto estar de nuevo en nuestro país entre el 10 y 18 de junio
En la tensa reunión que padre e hijo mantuvieron en Zarzuela hace dos semanas, este le convenció para que aplazase su próximo viaje
El rey Juan Carlos tenía previsto volver a Sanxenxo este viernes 10 de junio, pero finalmente no será así. El emérito ha cedido a las presiones de su hijo, el rey Felipe VI, y ha aplazado o cancelado su segunda visita a España, según informa hoy el medio Informalia y el diario ABC.
MÁS
Han pasado ya dos semanas desde la primera y polémica visita del rey Juan Carlos a nuestro país después de casi dos años de exilio voluntario en Abu Dabi. Tras un fin de semana en Sanxenxo (Galicia), donde estuvo alojado en casa de su amigo, el regatista Pedro Campos, y la mujer de este, Cristina Franze, el padre de Felipe VI estuvo un día en Madrid, donde se reencontró en Zarzuela con su hijo.

Una reunión muy tensa de cuatro horas entre padre e hijo, donde trascendió que éste le habría recriminado la exhibición mediática de su vuelta a España, con baño de masas y abriendo los telediarios y portadas de periódicos, y el daño que esto haría a la imagen de la monarquía que él y su mujer, la reina Letizia, tanto se esfuerzan en restaurar.

Como ya contó el periodista Jaime Peñafiel a NIUS, en una entrevista con motivo de su último libro Alto y claro: los secretos que nunca he contado, el rey Felipe VI “no puede prohibir a su padre volver a España y quedarse a vivir aquí si quisiera”, pero sí le habría pedido encarecidamente que replanteara sus planes de regresar el 10 de junio, como él deseaba, para asistir a la séptima edición de la regata que lleva su nombre y se empezó a celebrar en 2015, cuando el Emérito comenzó a competir a bordo del velero Acacia en la categoría 6 metros. Después planeaba pasar de nuevo por Madrid para ver a su familia, y regresar a Abu Dabi el 18 de junio, desde el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador.
¿Aplazará su viaje a la primera semana de julio?
Así, el segundo viaje del Emérito a España no tendrá lugar, al menos, en las fechas que inicialmente anunció el ex monarca.
Queda en el aire si el rey Juan Carlos se plantea venir a España en la primera semana de julio, cuando tendrá lugar una prueba de la copa de España de vela en Sanxenxo.

Felipe VI también quitó a su padre la idea de ir a Barcelona a un chequeo médico
En la reunión que Juan Carlos I y Felipe VI tuvieron el pasado 22 de mayo en Zarzuela, donde padre e hijo tuvieron una “amplia conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020", tal y como dijo el ambiguo comunicado de Casa Real, el emérito también le habría transmitido a su hijo su deseo de pasar por Barcelona para un chequeo médico en la clínica Quirón de Barcelona, lo que hubiera prolongado algún día más su estancia en España, una petición que le fue denegada por Zarzuela, según Informalia.
Recordemos la carta que don Juan Carlos transmitió a su hijo el 5 de marzo, en la que trasmitía su "decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".