Empanadas por la cara, 'caranchoas' y bullying a mendigos: cuando no todo vale para conseguir seguidores


Aumentar las visitas de sus canales, a cualquier precio, ha llevado a algunos youtubers a los tribunales
Un youtuber amenazó en Vigo a una camarera que le había reclamado que pagara lo que se acababa de comer
Logan Paul, 'ReSet' o 'Mr. GranBomba', son algunos de los casos más conocidos
Generar contenido y sumar seguidores a cualquier precio parece ser el objetivo de algunos youtubers y creadores de contenido sin escrúpulos que no dudan en insultar, humillar, amenazar o incluso cometer delitos para aumentar las visitas de sus canales.
En las últimas horas ha salido a la luz un vídeo del youtuber Borja Escalona. Su afán por conseguir "cosas gratis" le llevó a amenazar a una camarera que le había reclamado que pagara lo que se acababa de comer.
MÁS
En una conexión en directo en su canal de Youtube, Escalona accedía a un local de Vigo en el que mostraba cómo se comía una de sus famosas empanadillas. Cuando iba a abandonar el establecimiento, una de las empleadas le recordó que debía pagarla. Él visiblemente molesto y ofendido pagó la empanadilla y amenazó a la camarera: "Espera porque estamos en un problema; entonces tengo que cobrarte yo esta promoción que acabamos de hacer". "Os llegará una factura de 2.500 euros por la promoción", añadió. Su malestar se tradujo en numerosas reseñas negativas en Google al establecimiento por parte de los seguidores del youtuber.
La secuencia se ha viralizado y hay quien no ha dudado en recriminar su vídeo y sus acciones.
Le metía una galleta con la mano abierta que me la iba a pagar a plaZos el tonto mierdas este https://t.co/Cns6Ig1Gcd
— jaime lorente lopez (@jaimelorente) 13 de agosto de 2022
Borja Escalona debería estar en la cárcel e inhabilitado en utilizar redes sociales de por vida.
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) 14 de agosto de 2022
Borja Escalona hace dos días en Valencia.
— M 📺 (@casasola_89) 13 de agosto de 2022
Vuelve a amenazar a unas dependientas con reseñas negativas de sus “seguidores” por no regalarles un collar.
¿De donde sale esta gente con tanta jeta? Ojalá @YTCreadores cerrándole el canal. pic.twitter.com/iqt89wVUMv
Por su parte, el negocio, con 50 años de trayectoria, emitió un comunicado defendiendo su profesionalidad y la de su trabajadora.
No es la única polémica protagonizada por Borja Escalona. El youtuber fue detenido, en marzo de 2021 en Madrid, tras herir a una mujer a la que golpeó con una maquinilla de afeitar que había lanzado a un transeúnte al que quería cortar el pelo. Por otro lado, su afición por grabarse colándose en estadios de fútbol ha acabado esta semana con una denuncia por allanamiento por parte de la Real Sociedad.
Otros casos polémicos
No se trata de un caso aislado. El afán por conseguir seguidores también ha llevado a otros creadores de contenido ante los tribunales.
El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo ratificó la condena impuesta por un juzgado de Barcelona al youtuber 'ReSet'. Acusado de un delito contra la integridad moral por humillar a una persona sin techo a la que grabó tras darle unas galletas rellenas de pasta de dientes, Kenghua Ren fue condenado a 15 meses de cárcel y a una indemnización de 20.000 euros por daños morales. Además, no podrá usar Youtube durante cinco años.
Otro caso que se viralizó y que también acabó en los tribunales es el conocido bofetón del 'caranchoa'. En aquella ocasión el youtuber Sergio Soler, quien se hacía llamar 'Mr. GranBomba', compartía vídeos, grabados con cámara oculta, en los que insultaba a personas anónimas que se encontraba por la calle. El insulto a un repartidor al que llamó "caranchoa" y la bofetada que éste le propinó, no solo acabó en los tribunales con acusaciones cruzadas, también llevó a Soler a cerrar su canal de Youtube ante la presión social y las amenazas recibidas.
Aunque sin duda alguna, uno de los videos más cuestionados hasta el momento es el publicado por Logan Paul a finales de 2017. La estrella de internet estadounidense, junto a un grupo de amigos y vestido de Pikachu, grabó su video "más real" en el 'Bosque de los suicidios' de Japón. En el video se pudo ver cómo el youtuber sonreía al encontrarse, colgado de un árbol, el cuerpo de un hombre que se había suicidado. Unas imágenes que no dudó en compartir en su canal. Las reacciones no se hicieron esperar y tuvo que retirar el video a las pocas de subirlo ante las críticas e insultos recibidos. A pesar de aquello, en la actualidad, cuenta con más de 23 millones de seguidores.