La historia detrás de la falsa Clara Chía: “Solo quería ver el odio que se vertía sobre ella”


Se descubre que todas las fotos atribuidas en Instagram a la novia de Piqué eran en realidad de una modelo americana, Dani Fae, que ha denunciado el robo
La autora del engaño con perfiles falsos confiesa: “Ha llegado la hora de decir la verdad”. Y alega que lo hizo como “experimento” de marketing
El periodista Nacho Abad explica los delitos a los que se enfrenta la “usurpadora”
El culebrón de Shakira, Piqué y su novia Clara Chía Martí, continúa acaparando la crónica rosa en este tramo final del verano. Ni la cantante, ni el futbolista o su nueva pareja han hecho declaración alguna por ahora, de forma que toda la historia se está narrando a través de lo que llega de su entorno, y sobre todo, de las imágenes y fotos publicadas hasta ahora.
La estudiante de Relaciones Públicas de 23 años, anónima hasta que hace dos meses saliera a la luz su relación con Piqué, cerró inmediatamente su cuenta de Instagram, de forma que las únicas imágenes que hay de ella, y que se pueden difundir legalmente, son las que ya hemos visto en distintos medios, como las de su viaje a Estocolmo con el jugador, o las de su asistencia al concierto de Dani Martín y a la boda de unos amigos.
MÁS

La revista Hola! publicó fotos de Piqué y su nueva novia Clara Chía Martí. pic.twitter.com/Ex8xdyYRMQ
— Agustina (@sosagustina) 24 de agosto de 2022
Las cuentas y el falso vídeo de la novia de Piqué
Sin embargo, en las últimas semanas Instagram se había llenado de supuestas cuentas de fans de Clara Chía que acumulaban ya miles de seguidores, con fotos y vídeos que atribuían a la novia de Piqué y usando su nombre en el perfil. Una de ellas llegaba a decir que contaba con la autorización de la propia Clara Chía, de forma que muchos medios creyeron que se trataba realmente de imágenes de la protagonista del momento. Lo cierto es que resultaba sospechoso, sobre todo a raíz de la difusión de un vídeo de Clara Chía haciendo un baile sensual con una canción de Shakira, algo que sorprendía que hubiera hecho la verdadera novia de Piqué.
La novia de Piqué bailó una canción de Shakira y desata escándalo en redes
— ITR Oficial (@ITROriginal) 24 de agosto de 2022
Clara Chia Martí apareció en un video en Instagram moviendo las caderas al ritmo de "Te Felicito". pic.twitter.com/CBb4u3dDJE
La estafadora confiesa: "Ha llegado la hora de decir la verdad"
Ahora se ha descubierto que todas estas cuentas eran falsas, suplantando la identidad de la novia del azulgrana desde el principio. En realidad todos los perfiles nuevos de Clara Chía fueron creados por una misma mujer, una estafadora que se ha visto obligada a confesar, después de la denuncia de la verdadera joven de las fotos, que le habían sido robadas sin su conocimiento.
“Ha llegado la hora de decir la verdad, esta cuenta y todas las de Clara Chía son falsas”, escribió la usurpadora en los perfiles antes de eliminarlos:

Dani Fae, la modelo que hicieron pasar por Clara Chía, estalla
Esta persona no solo creó perfiles falsos con el nombre de Clara Chía, algo que es habitual en la red, donde las cuentas oficiales de los famosos conviven con otras “no oficiales” que usan imágenes reales de ellos. Lo sorprendente y grave de esta historia es que ni siquiera usara fotos reales de Clara Chía, sino de otra mujer totalmente ajena. Se trata de Dani Fae, una modelo e influencer estadounidense que es quien lo ha destapado todo al percatarse de que le estaban robando la identidad y denunciarlo. “Esta [Clara Chía] no soy yo, por favor, reporten, es una locura”, alerta la verdadera joven que hicieron pasar por la novia de Piqué, en sus stories de Instagram. "Cuando eres la chica cuyas fotos se hacen virales por ser la nueva novia de Piqué cuando es completamente falso y mis fotos fueron robadas", denunció también en su perfil de TikTok.
Lo hice como un experimento, para ver el odio que se vertía sobre Clara
La usurpadora de Clara Chía alega que todo fue un experimento. “Soy amante del marketing y las redes sociales y quería ver el crecimiento desde 0 de alguien que es noticia, por eso creé la cuenta el día que salió la información de Clara en televisión”, escribió para justificar por qué usó el fenómeno mediático en torno a la novia de Piqué en la red, que arrasa en búsquedas, para engañar a todo el mundo.
La pareja de Piqué se había visto claramente perjudicada por estas cuentas falsas, sobre todo a raíz de la viralización del vídeo atribuido a ella, bailando con la canción Te Felicito de Shakira de fondo, en el que parecía estar burlándose de la artista colombiana. Un vídeo que la convertía en la “villana” de este triángulo amoroso, con multitud de críticas y comentarios como “no le llega a los talones a Shakira” o “el karma hará su trabajo”.
No hay ni el más mínimo punto de comparación con clara chia , por Dios Shakira es Shakira la gran artista internacional y su legado en la música,no habrá ninguna como ella, rica, famosa, sexi, madre, profesional, empresaria, filantrópica, pic.twitter.com/mtLGAocBVt
— jaybroww (@Jaybroww) 21 de agosto de 2022
“Yo solo quería ver el odio que se vertía sobre esa persona y cómo reaccionaba la gente a lo publicado”, es la justificación que ha dado la suplantadora descubierta.
Llegué a agradecer que todos los insultos me llegaran a mí y no a Clara, yo era su paraguas
Pero esto no es todo, ya que también alega en su defensa que lo ha hecho para proteger a la novia de Piqué, ya que gracias a estos perfiles falsos, Clara no se ha visto afectada directamente por el azote mediático. “En algunos momentos llegué a agradecer que todos esos insultos me llegaran a mí y no a Clara, yo era como un paraguas al que le caía todo encima”.
Aunque la autora de las cuentas falsas ya ha pedido perdón, alegando que todo era un juego o experimento, se enfrenta a dos delitos graves, al haber suplantado la identidad de dos personas.
El colmo, usurpo la identidad de alguien y encima digo que le hago un favor
“Tremendo”, “parece el guion de una película”, decían ayer en Sálvame al comentar la noticia. “Es el colmo, yo usurpo la identidad de alguien y encima digo que le hago un favor”, decía una indignada Terelu Campos.

¿Demandará Clara Chía a su suplantadora? ¿Qué podría hacer?
Se desconoce si Clara Chía o Dani Fae se plantean tomar acciones legales por los daños causados. ¿Qué podrían hacer? Según el periodista experto en sucesos, Nacho Abad, la novia de Piqué podría demandar por la vía civil, en lo que respecta a la vulneración de los derechos de la propia imagen, además de por un delito de injurias y calumnias, al atribuirle ciertos comportamientos falsos que dañan su imagen. Aunque "el uso sin permiso de las fotos de la modelo americana, eso sí es un delito grave”, añade el experto, que podría acarrear pena de prisión y una indemnización.
Sin embargo, lo difícil en estos casos es saber quién está realmente detrás del delito. Cuando hay una denuncia, la Policía puede pedir una orden judicial para rastrear la IP desde la que se ha creado la cuenta.

El problema es que estas IPs suelen estar alojadas en países extranjero que no entregan la identidad de su dueño. Se trata de una investigación muy lenta y es por ello a veces los famosos afectados no denuncian. Lo hemos visto, por ejemplo, en el caso de todos esos presentadores que ven cómo su imagen es usada en anuncios falsos en la red, y les cuesta una barbaridad eliminarlos.