Tragedia en la familia de Rodrigo Rato: su hermana muere atragantada en un restaurante


María de los Ángeles Rato, conocida omo 'Mani', tenía 80 años y era anticuaria
Falleció este lunes mientras almorzaba en un restaurante gallego en Madrid
María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana del ex vicepresidente de Gobierno Rodrigo Rato, ha muerto en la tarde de este lunes, con 80 años, a causa de un atragantamiento mientras almorzaba con otras dos personas en un restaurante gallego de la madrileña calle Velázquez de Madrid, según avanza el medio OK Diario y confirma Vanitatis.
Los servicios de Emergencia intentaron reanimarla sin éxito tras constatar que estaba en parada cardiorrespiratoria.
MÁS
Un desgraciado accidente en la familia del conocido político y banquero, que recuerda al de la esposa de José Cabrera, el televisivo forense y colaborador de Iker Jiménez, que falleció el pasado mes de abril, también atragantada en un restaurante, con un trozo de zanahoria, mientras el matrimonio comía en un restaurante marbellí.

Quién era 'Mani', la hermana de Rodrigo Rato
La hermana del ex presidente de Bankia, a quien sus familiares y amigos llamaban Mani, era una figura destacada en el mundo de las antigüedades. Desde hace años dirigía junto a su hija, Ángeles de la Rosa, Itálica, la única tienda de España especializada en mobiliario asiático, en la calle Jorge Juan (Madrid):

Tal y como consta en su CV, María de los Ángeles Rato fue presidenta de la Asociación de Anticuarios de Madrid de 1989 a 1993; miembro fundador de Feriarte, la feria de arte, antigüedades y coleccionismo decana de España; Presidenta del Salón Arte Madrid (1999-2006); Miembro de la Junta Directiva de la Feria de Shanghai en China (2005 y 2006) y Medalla de Oro del gremio de Anticuarios de Cataluña (2007).
La fallecida era una de las cuatro Ángeles de la vida de Rodrigo Rato, junto con su exmujer Ángeles Alarcó Canosa, su hija, Ángeles de Rato Alarcó y su sobrina Ángeles (Ángela) de la Rosa Rato (hija de Mani).
Mani era la segunda de los tres hijos que tuvieron los padres de Rodrigo Rato (73 años), el banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela, ambos miembros de la burguesía asturiana, con familias vinculadas a la banca y la industria.
Rodrigo Rato pierde a su hermana mayor, diez años después de la pérdida de su otro hermano, Ramón, fallecido de un infarto fulminante.
Dos matrimonios y dos hijos
Mani se casó dos veces. La primera, en 1966, con Emilio García Botín, primo del famoso banquero. Una boda en la que detuvieron a su padre y a su hermano mayor, Ramón, dentro de una operación policial en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, hoy Hotel Intercontinental.
Mani se volvió a casar en 1972 con José María de la Rosa Alemany. Su segundo marido, fallecido en 2012, y con quien tuvo dos hijos -Ángeles y José-, era primo del polémico financiero Javier de la Rosa y hermano del también fallecido Antonio de la Rosa Alemany, miembro del Tribunal de Cuentas.
Sus negocios con Rodrigo Rato y defensa de su hermano
María de los Ángeles compartió negocios con Rodrigo Rato, como la sociedad naviera (Naviera del Pilar S.L.) que controló con Rodrigo Rato y su cuñada Felicidad Salazar-Simpson (viuda de su hermano mayor), que fue investigada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) por canalizar fondos de los hermanos Rato-Figaredo por un importe conjunto de 1.320.000 euros.
Pese a ser investigada por su implicación en varias entidades vinculadas a su hermano pequeño, siempre le defendió de todos sus escándalos políticos y financieros. En una entrevista para el diario asturiano La nueva España, llegó a asegurar que Rodrigo Rato, que entonces dirigía el FMI, "debía de haber sido designado sucesor por Aznar". También desveló que su hermano "había querido ser director de cine, a raíz de su estancia en la Universidad de Berkeley", pero decidió entrar en política al volver a España y entrar "en contacto con Fraga, que era amigo de mi padre por las emisoras de la familia, ya que había sido ministro de Información".
Una entrevista en la que también recuerda la figura de su padre, Ramón Rato Rodríguez San Pedro, y cuando estuvo encarcelado, según su hija, por razones políticas, debido a su apoyo a la monarquía.