Las imágenes del rey Juan Carlos, con su amigo Mario Vargas Llosa en su gran día en la Academia Francesa


El emérito, invitado en la ceremonia en el Anfiteatro del lnstituto Francés, junto a la infanta Cristina (fotos)
Sentados en primera fila, al lado de la familia del escritor, su ex mujer Patricia Llosa y sus tres hijos
Tras el discurso llegaba la foto más esperada: don Juan Carlos y el Nobel se han reencontrado y fundido en un abrazo
Mario Vargas Llosa (86 años) se ha convertido este jueves en el primer escritor hispano en ingresar a la Academia Francesa, el día más relevante en su carrera desde que recibiera el Nobel de Literatura en 2010.
Una de las imágenes más esperadas de la ceremonia era la del escritor peruano, con nacionalidad española, junto al rey Juan Carlos I, invitado al evento por la amistad que tienen desde hace años, al que ha acudido acompañado de su hija, la infanta Cristina.
MÁS
La historia de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, la esposa fiel que predijo el final con Isabel Preysler
Los hijos de Vargas Llosa, contra Isabel Preysler: “¿Quién se cree que es? No la tenemos miedo?”
Mario Vargas Llosa, de su ruptura con Isabel Preysler: "Estaba muy enamorado, pero ese mundo no era el mío"
Tras el discurso, a la salida del anfiteatro del Instituto Francés de París donde ha tenido lugar el acto, el padre de Felipe VI y el homenajeado se reencontraban, saludándose efusivamente y posando para las cámaras:

Se trata de la cuarta vez que el emérito viene a Europa desde que se autoexiliara en Abu Dabi en agosto de 2020. Las dos únicas ocasiones en que hemos visto al padre de Felipe VI fuera de Emiratos han sido en los funerales de la reina Isabel II (Londres) y de Constantino II (Atenas), y en su visita a Sanxenxo (España) en mayo de 2022.
Vargas Llosa: "España no está tratando bien a don Juan Carlos"
"La presencia de don Juan Carlos ha enriquecido la ceremonia", ha dicho Mario Vargas Llosa, que considera que "España no está tratando" a su ex jefe de Estado, "una persona que ha hecho tanto por este país, como se merece".
El emérito: "Seguramente, vaya pronto a España"
Por su parte, el rey Juan Carlos ha sido preguntado si tiene previsto visitar pronto nuestro país, a lo que ha respondido: "Seguramente".
El emérito y la infanta Cristina, en el discurso de Vargas Llosa
Entre la multitud de asistentes a la solemne ceremonia, las cámaras han enfocado varias veces al Rey Juan Carlos I junto a la infanta Cristina, que ha lucido una blazer marrón con lentejuelas para la ocasión:

El autor de La Ciudad y los perros y La fiesta del Chivo ha leído un discurso en francés, en el que ha ensalzado a Francia, sus autores más relevantes y a Michel Serres, su predecesor en el sillón 18 de académico, además de declarar su amor por "la literatura", que "necesita de la libertad para existir":
El emérito y su hija han seguido atentamente las palabras de Mario Vargas Llosa desde las primeras filas, sentados solos en un banco justo al lado del que ocupaba la familia del Premio Nobel:

La ex mujer del literato, Patricia Llosa (78), y sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, han querido arroparle en su gran día en la Academia Francesa:

Los cuatro llevan días acaparando el foco mediático, por la 'guerra' mediática que libran con la ex pareja del escritor, Isabel Preysler, tras la ruptura del pasado 28 de diciembre, que ha propiciado la reunificación familiar, y los rumores de reconciliación sentimental entre Vargas Llosa y la que fuera su esposa durante 50 años.
Los aplausos estallaban en el Instituto Frances a las 16:05, tras una hora de discurso de Vargas Llosa, en los que el escritor, vestido con el tradicional traje bordado con hojas de olivo, ha agradecido la "paradoja" de que fuese esta nación la que le ayudó a sentirse "un escritor peruano y latinoamericano".

El marido de la reina Sofía aterrizó en la capital francesa este miércoles, un día antes de la ceremonia. El ex jefe de Estado llegaba hoy al acto, caminando con la ayuda de un bastón en la mano derecha y agarrado del brazo de su asistente. Detrás de él iba su hija, la infanta Cristina:

¿De dónde viene la amistad del rey Juan Carlos con Vargas Llosa?
Mario Vargas Llosa y el rey emérito son amigos desde hace décadas. En 1993, cuando el escritor nacido en Arequipa (Perú) obtuvo la nacionalidad española, recibió una llamada del monarca. “Estoy encantado de que seas un nuevo súbdito”, le dijo el entonces rey de España, según revela el literato en una reciente entrevista en El País. “Yo tengo que darte algún título”, le había dicho después. Y en 2011, le otorgó el título de marqués.

Con su invitación a París, el escritor y académico agradece al emérito este título nobiliario que le otorgó hace una década. Un marquesado que fue creado para reconocer el trabajo y el legado del peruano, quien siempre ha tenido muy buenas palabras para don Juan Carlos: "Siempre ha sido muy cariñoso conmigo", dice en la citada entrevista. Asegura que la invitación es “un gesto de pura simpatía, no hablo con él ni nos vemos, pero pensé que como ahora está de capa caída, esta invitación le venía bien”.