El lado más desconocido de Miguel Ríos: su primera mujer, su hija cantante y su pareja actual


El cantante charla con Risto Mejide (‘Viajando con Chester’) de sus seis décadas de trayectoria en el rock y vuelta con su gira en agosto
¿Cómo es su vida personal y familiar? Su hija Lúa, fruto de su relación con la inglesa Margaret Watty, ha seguido sus pasos en la música
"No he sido ligador, sino ligado", dice de las mujeres de su vida. Su compañera actual es Regina, más joven que él
Miguel Ríos (78 años) se sienta este martes con Risto Mejide en Viajando con Chester para hablar de sus seis décadas de carrera profesional y demostrar que “Los viejos rockeros nunca mueren”, el dicho popular que nació con el título del mítico álbum con el que se convirtió en leyenda del rock & roll a finales de los 70.
Diez años antes, el cantante granadino ya había grabado el que sería el mayor éxito de toda su carrera, el Himno a la alegría, adaptación del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, con el que vendió 7 millones de discos.
MÁS
En la charla con Risto Mejide en Cuatro, Miguel Ríos también habla de los altibajos de su carrera y explica por qué con 78 años y después de retirarse varias veces de la música, regresa ahora con la gira que comenzará en agosto por toda España para celebrar los 40 años de su disco Rock & Ríos (grabado en directo en 1982), que marcó la historia de la música en España.

Esa notoriedad le llevó incluso a presentar programas en televisión, como ¡Qué noche la de aquel año! (TVE), donde analizaba la historia de la música rock en español:
El autor de éxitos como Bienvenidos, Santa Lucía o El rock de la cárcel, siempre muy hermético con su vida privada, comparte también con los espectadores anécdotas de su vida, como cuando pasó 3 días en la cárcel por consumo de marihuana, y aspectos desconocidos de su vida personal, como el lugar importante que ocupa su única hija, Lúa.
Margaret Watty, su primera mujer y madre de su hija
Lúa es la única hija de Miguel Ríos, fruto de la relación de veinte años que el cantante mantuvo con Margaret Watty, una inglesa a la que conoció en 1971, en Ibiza. Es una mujer anónima que ahora se dedica al diseño de moda y la traducción, según contó su hija en una entrevista para La Verdad.
Lúa, la única hija de Miguel Ríos, también cantante
Lúa, Lúa, Lúa (1980) es la canción que Miguel Ríos dedicó a su hija cuando solo tenía 2 años, y en la que ya le inculcó la pasión por el rock. “Cuando crezcas algo llena tu cabeza de rock, será como un juego para conocernos mejor", "Lúa es dinamita, Lúa es la que pita, Lúa es la que baila el rock", decía la letra:
Lúa Ríos (44 años) siguió sus pasos y ha desarrollado una carrera como cantante de pop y música indie rock, creando su propia banda (We Are Balboa), y ahora con Carlos del Amo en el grupo Gold Lake (cuyos miembros viven entre España y Estados Unidos). Ella canta y él toca la guitarra. Antes pasó por el grupo punk-indie Searchin Detroit.
Aunque está “orgullosísima” de ser la hija de Miguel Ríos, a Lúa le molesta que siempre aludan a su parentesco cuando hablan de ella. “Una vez, yendo de gira por los pueblos, en el póster nos anunciaban como el grupo de la hija de Miguel Ríos, ni siquiera ponía el nombre de la banda, cuando además, musicalmente no tenemos nada que ver”, se quejaba en la citada entrevista.
El cantante dedicó a su hija su libro de memorias, Cosas que siempre quise contarte (Planeta, 2015), pero rara vez habla de ella por respeto y para protegerla. “Si no hablo mucho de Lúa en el libro es porque ocupa un espacio tan vital en mi vida, tan gigantesco, que me cuesta trabajo hablar de ella, me gustaría que lo escribiese ella misma”, dijo en declaraciones a El Periódico, donde defenía a su hija como "uno de los regalos más grandes que me ha hecho la vida. Con ella he aprendido que existe una forma de amor sin condiciones".
En el concierto celebrado en 2021 en el WiZink Center de Madrid, con motivo del 40 aniversario de Rock & Ríos, la hija de Miguel Ríos subió al escenario para cantar junto a su padre el clásico Bienvenidos:
"Sentir su presencia en el escenario me enternece mucho. Ya cantamos en el Bye Bye Ríos y se lo pedí porque igual no había más oportunidades. Después de 40 años, esta vez se me ocurrió feminizar y decir "bienvenidas", así que ella me hizo la tercera voz" junto a Javier Bardem, explicó Miguel Ríos al diario Público, donde dijo estar muy concienciado con el feminismo y sentirse "parte del patriarcado: crecí en una familia con cinco hijas y no me dejaban mover un plato".
Miguel Ríos es el primer admirador de su hija. Asegura que le "gusta mucho cómo canta Lúa, tiene una voz muy personal y es capaz de armonizar, cosa que yo no he podido hacer nunca. A ella le sale de forma natural. Normalmente canta en inglés porque su madre es inglesa, pero me gusta más en castellano porque no tengo que traducir [Risas]".
Lúa es propietaria junto Carlos del Amo de un bar de copas en Malasaña, Madklyn, acrónimo de Madrid y Brooklyn, donde se juntan rockeros y 'millennials'.
La hija de Miguel Ríos cuenta que ha heredado de su madre la devoción por el dulce, y es por ello que lanzó su propia tienda de chocolate, llamada Bombón, que también sirve cafés y helados veganos:

Lúa también está ligada a su padre a nivel empresarial, ya que es la administradora única de una de las empresas de Miguel Ríos, Promúsica SL (actividades auxiliares a las artes escénicas).
Su pareja actual, Regina, más joven que él
La pareja actual de Miguel Ríos, o “compañera”, como él la llama, es una mujer llamada Regina, a la que también dedica sus memorias junto a su hija. De ella habló de puntillas en El Hormiguero, donde dijo que es más joven que él y por eso estaba más tranquila en el confinamiento de la pandemia, mientras que él tenía miedo de salir.

Las mujeres en la vida de Miguel Ríos
Miguel Ríos, que asegura que siempre ha sido “ligado, no ligador”, sí habla en su libro de la larga lista de mujeres, sin dar nombres, que han pasado por su vida de rockero. Entre ellas, la vecina de la que se enamoró con 14 años –edad a la que perdió la virginidad-, una amante barcelonesa mayor que él, una ministra, una actriz de ojos claros o una ayudante de dirección que terminó siendo muy influente.

En otras entrevistas también reconoció haber tenido amores frustrados con famosas, como el de Rocío Dúrcal, con la que no se atrevió a dar el paso porque se sentía “como un catetillo”, algo de lo que los dos artistas hablaron años después, y ella le reconoció que siempre supo que le gustaba.

De la canción de Shakira: "Me parece horrible, una mierda"
Miguel Ríos es reacio a hablar abiertamente de su vida sentimental, y tampoco le gusta que otros colegas de profesión lo hagan. Es por ello que recientemente se mostró muy crítico con las canciones “venganza” de Shakira. “Me parece la parte más miserable de la comunicación cultural, que sirva de revancha de alguna cosa particular. ¿A mí qué coño me importa si Shakira y Piqué se llevan bien o mal? A mí la canción me parece una mierda, es horrible”, dijo en una entrevista en Europa Press.
Por el contrario, el "rey del rock" sí alabó temas de otros artistas como "el Motomami de Rosalía". Lo considera "un disco a estudiar, con cosas brutales, hallazgos maravillosos" y "la chica canta que te mueres".