Miguel Bosé gana a Nacho Palau: el Supremo rechaza que sea padre de los hijos biológicos de su ex

El alto tribunal rechaza el recurso del escultor, en el que pedía que los cuatro hijos que tuvieron por gestaciones subrogadas diferentes fueran considerados hermanos
"Los lazos afectivos no son suficientes". "Para ello debían haber adoptado", dice la sentencia
El Supremo ha rechazado el recurso presentado por Nacho Palau (50 años), ex pareja sentimental del cantante Miguel Bosé (67), en el que pedía que los dos fueran reconocidos como padres de los cuatro hijos que tuvieron en su día por gestación subrogada, de los cuales dos son hijos biológicos del cantante y otros dos, del escultor valenciano.
El alto tribunal fija que los lazos afectivos no son suficientes para reconocer la paternidad de los dos sobre los cuatro menores, aclarando que para ello debían haber adoptado.
MÁS

La Sala de lo Civil ha explicado que, "con independencia de las circunstancias del nacimiento de los hijos o del sexo de los progenitores, no es suficiente para establecer una filiación el mero vínculo socio-afectivo de los menores entre sí y con quien fue la pareja de su respectivo padre".
"El ordenamiento español establece para estas situaciones el cauce de la adopción que pudieron seguir las partes durante la convivencia y que, una vez rota la pareja, es inviable", indica la Sala Primera en una nota informativa.
Una batalla judicial sin precedentes
Miguel Bosé gana así a Nacho Palau la batalla judicial que comenzó en octubre de 2020 por la filiación de los menores que tuvieron por gestación subrogada. Diego y Tadeo (11 años) son los hijos biológicos de Bosé, e Ivo y Telmo (10), los de Palau:
Tras su separación en 2018, después de ocho años de convivencia con sus hijos en Somosaguas (Pozuelo, Madrid), los mellizos de Miguel quedaron en México con el artista, y los de Nacho se instalaron en Valencia, donde vive su madre. Palau inició una batalla legal para conseguir que un tribunal los considere hermanos a todos los efectos: "Mi objetivo es que los cuatro convivan juntos y no solo se vean en vacaciones. Era un proyecto de familia en común. Eso el juez lo ha dado por probado. Lo que ocurre es que nuestro sistema jurídico no permite esa filiación", decía el escultor sobre este proceso ganado por Bosé en primera instancia y la Audiencia Provincial, y recurrido después por Palau.
Con esta sentencia firme del Supremo, parece culminar uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos, no solo por la fama de Miguel Bosé, sino por la falta de precedentes. No había jurisprudencia ante un caso tan complejo como éste: cuando los hijos tienen genética distinta.
La pareja nunca formalizó una unión matrimonial o los papeles de pareja de hecho. Ninguno de los dos reconoció legalmente a los hijos del que era su pareja, cuando decidieron tener en común fruto de un sólido proyecto de vida.
Ante la negativa de Miguel Bosé a alcanzar un acuerdo privado con Nacho Palau, ha sido un juez el que decida las medidas de doble filiación, rechazando finalmente la paternidad del cantante sobre los hijos biológicos de su ex. Es decir, no les considera hermanos a efectos legales, aplicando la misma premisa de parejas no casadas que aportan hijos de relaciones anteriores, sin que haya una adopción de por medio.
Miguel Bosé y sus hijos. #Diversity pic.twitter.com/1DIaVZORhB
— Héctor Fabio Cardona (@HFCardonaG) 20 de mayo de 2019
La reacción de Nacho Palau a la sentencia
Nacho Palau reaccionó a la sentencia a través de sus redes sociales. "Quiero compartir con vosotros este momento difícil.(…) Hoy no se ha reconocido a mis hijos por lo que son desde el momento en que nacieron. Les han dicho que no es verdad algo que viven y sienten: les han dicho que no son hermanos, y algo en contra de lo que saben perfectamente: que tienen dos papás", dice el valenciano en un vídeo compartido en su Instagram sobre una sentencia que considera “terrible”. “La sociedad avanza y las leyes también tienen que avanzar y ponerse al día", sentenciaba antes de mandar a sus seguidores "un beso fuerte" y agradecerles el apoyo:
Palau dio su versión sobre la ruptura con Bosé
Nacho Palau, que recientemente ha superado un cáncer de pulmón, dio una entrevista en enero de 2022 a la revista Diez Minutos en la que dio su versión de la ruptura con el cantante tras 26 años juntos y cuatro hijos en común. "Se le agrió el carácter con la llegada de nuestros hijos", relató el concursante de Supervivientes 2022.
Palau se reconcilió con Bosé a su vuelta del reality de Honduras, donde quedó tercero, y ambos tienen ahora una buena relación, tal y como contó hace cuatro meses en el programa Déjate querer (Telecinco). Nacho confesó que "hemos llorado juntos" y desveló cómo fue la primera llamada de su ex: "Fue muy emotiva. Me dijo que estaba ahí, que no me preocupara, que solo me cuidara y alimentara bien. Lo quiero mucho":

"Siempre nos hemos hablado", decía Miguel Bosé en su entrevista con Mercedes Milá en Movistar+. Cabe recordar que el hijo de Lucía Bosé ha sido uno de los mayores apoyos durante la etapa más difícil de Nacho Palau a causa del cáncer de pulmón del que ya está recuperado, tal y como él mismo anunció en marzo de este año.
Hace unas semanas conocíamos que Nacho Palau habría roto con su último novio, Cristian Villela. Varios medios apuntaron al "desgaste" y la "falta de tiempo" que dedicaban a la pareja como motivo de la separación amistosa:
