La 'resurrección' de James Dean causa revuelo en el mundo del entretenimiento: "Vergonzoso"

Una película revivirá al fallecido actor de 'Rebelde sin causa' usando su rostro a través de CGI
Chris Evans, Elijah Wood y otros rostros de Hollywood lo rechazan: "Es horrible y sienta un precedente peligroso"
La hija de Robin Williams, que prohibió la explotación de su imagen después de muerto, también en contra
James Dean, el legendario protagonista de 'Rebelde sin causa' o 'Gigante' que falleció con tan solo 24 años en accidente automovilístico, resucitará digitalmente en 'Finding Jack', una película sobre los perros militares abandonados tras la Guerra de Vietnam.
Anton Ernst y Tati Golykh dirigirán este drama con tintes bélicos a través de su flamante productora Magic City Films, que ha conseguido los derechos para usar la imagen de Dean tras llegar a un acuerdo con la familia del intérprete, como ya les contamos en NIUS.
Aunque 'Finding Jack' será una película de imagen real, la actuación de Dean se construirá a través de tecnología CGI de "cuerpo entero" utilizando imágenes y fotos reales. Otro actor será el que ejecute ante la cámara sus movimientos.
Polémica por la tecnología usada para resucitar a actores
La noticia ha causado revuelo en la red entre algunos profesionales de la industria del entretenimiento que lo consideran “vergonzoso” por establecer "un terrible precedente" para el futuro del cine y lo visual, informa The Hollywood Reporter.
Robin Williams prohibió la explotación de su imagen antes de morir
"He hablado de esto con amigos durante años y nadie me creía cuando les temía que la industria se rebajaría tan bajo una vez que la tecnología mejorara", tuiteó Zelda Williams, hija del fallecido actor Robin Williams, que restringió la explotación de su imagen durante 25 años después de su muerte.
Elijah Wood, Chris Evans y otros actores, también en contra
"Truco publicitario o no, esto es usar a los muertos por su 'influencia' y sienta un precedente terrible para el futuro del entretenimiento, es horrible", escribió el actor Chris Evans en Twitter. "Tal vez podamos conseguir un ordenador para pintarnos un nuevo Picasso. O escribir un par de nuevas canciones de John Lennon", ironizó. "La total falta de comprensión aquí es vergonzosa".
Elijah Wood ('El señor de los anillos') también se hizo eco de las críticas de Evans, tuiteando, "NO. Esto no debería estar en discusión". Michelle Buchman, community manager de ‘Star Wars’, es otra de las personas que ha criticado la idea en la red.
“Ya existe un Festival James Dean que se celebra todos los años en Indiana, donde tienen un concurso de dobles, así que si realmente necesitaras a alguien, no es tan difícil encontrarlo", publicó Buchman, refiriéndose a Fairmount, el festival anual de Indiana dedicado al actor.
La actriz Julie Ann Emery (‘Preacher’) mostró su preocupación sobre cómo se acreditaría el papel, teniendo en cuenta que Dean será encarnado por otro actor desconocido.
"Ese no es James Dean. Es su rostro en capturas de movimiento de un actor 'anónimo' que ofrece patrones de voz", escribió la actriz en Twitter. "Me gustaría saber cómo se acreditará. Cómo se les pagará a los actores reales. Y qué poco entiende este equipo el arte de actuar".
Devon Sawa, quien optaba a otro papel en ‘Finding Jack’, también lo criticó: "¿No podrían darle este papel a un humano real?"
De momento, la productora Magic City Films no ha hecho comentarios al respecto de estas críticas.
La productora lo defiende: "Dean es perfecto para este papel"
"Buscamos el personaje perfecto para representar el papel de Rogan, que tiene algunos arcos de personajes extremadamente complejos, y después de meses de investigación, nos decidimos por James Dean", dijo Ernst, quien también produce con Golykh para Magic City Films.
Dean protagonizó tres películas, 'Rebelde sin causa' de 1955 y 'Al este del Edén' y 'Gigante' de 1956, recibiendo las nominaciones a los Oscar a mejor actuación por las dos últimas. Murió en un trágico accidente de coche, a los 24 años, antes de que pudiera terminar de rodar 'Gigante'.
La familia de James Dean sí da su respaldo
"Nos sentimos muy honrados de que su familia nos apoye y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que su legado como una de las estrellas de cine más épicas de la historia se mantenga intacto", afirman los cineastas que aseguran que la familia de James Dean ve este proyecto "como su cuarta película, una película que nunca llegó hacer". "No tenemos la intención de decepcionar a sus fans", sentencian.
Los cineastas esperan que tras esta primera experiencia, en el futuro esta tecnología CGI utilizada para resucitar a Dean en pantalla pueda implementarse pronto en otras figuras conocidas. "Esto abre nuevas posibilidades para muchos de aquellos que ya no están con nosotros", dijo Mark Roesler, CEO de CMG Worldwide, que representa a la familia de Dean junto a más de 1.700 personalidades de entretenimiento, deportes, música e históricas entre las que destacan estrellas como de Burt Reynolds, Christopher Reeve, Ingrid Bergman, Neil Armstrong, Bette Davis o Jack Lemmon.
El argumento de la película
La preproducción de 'Finding Jack' comenzará el 17 de noviembre, con el objetivo de un lanzamiento mundial en el Día de los Veteranos 2020.
Adaptado por Maria Sova a partir de la novela de Gareth Crocker, 'Finding Jack' aborda el abandono de más de 10.000 perros militares tras el fin de la Guerra de Vietnam. La versión digital de Dean será Rogan, un personaje secundario en la trama.
Y tú, ¿qué opinas?