El caso Alec Baldwin señala a un "presunto culpable", el ayudante de dirección Dave Halls


Está en el punto de mira por ser quien entregó al actor el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, sin revisar si estaba cargada
Fue despedido en 2019 por otro disparo accidental que hirió a un técnico de sonido
Expertos legales creen que Alec Baldwin podría tener responsabilidad en su papel de productor de la película
A medida que pasan los días se van conociendo más detalles sobre el fatal accidente en el rodaje del western Rust Rustque acabó con la vida de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hirió al director, Álex Souza.
Ayer supimos que Alec Baldwin apuntaba a la cámara durante el ensayo de una escena, cuando disparó su arma pensando que no había peligro, y la bala impactó en el pecho de la realizadora y después en el hombro del director, como ya les contamos en NIUS, en base a la declaración jurada a la que tuvo acceso Reuters.

"El puto ayudante de dirección, se supone que él debe revisar el arma"
A la mujer que llamó a Emergencias se la escuchó diciendo: "El puto ayudante de dirección que me gritó en el almuerzo, preguntando por las revisiones. Se supone que él debe revisar las armas. Él es responsable de lo que sucede en el set". Pero no estaba claro a quién se refería.
Alec Baldwin declaró que a él le entregaron el arma diciendo que estaba descargada. Mientras prosigue la investigación, hay un nombre que ya está en el punto de mira: Dave Halls, el ayudante de dirección que entregó el revólver al actor antes del ensayo, ya que el protocolo exige que él lo revise antes. Además, ha trascendido que ya recibió quejas por su trabajo en rodajes anteriores, y lo más grave, en 2019 llegó a ser despedido de una película por otra descarga de arma accidental que hirió a un técnico de sonido.
En el rodaje de Rust, David Halls recogió una de las tres armas de un carrito móvil que había sido preparado por la armera de la producción, Hannah Gutiérrez Reed (24 años). Lo hizo sin comprobar que estuviera descargada y gritó: ¡Pistola fría! (expresión para decir sin munición), antes de entregársela a Baldwin.
Uno que se hizo famoso. Dave Halls, asistente de dirección que entregó el arma que mató en el film Rust. pic.twitter.com/eUy3ZEBbGI
— Andres (@PatoBPresidente) 25 de octubre de 2021
Las órdenes de registro revelan que Dave Halls, y todos los demás en el set, no sabían que el arma que le entregó a Baldwin contenía munición real.
Aunque varios miembros del equipo podrían enfrentarse a responsabilidades civiles por la muerte de Halyna Hutchins, entre ellos la armera Hannah Gutiérrez, los medios señalan en los últimos días a Dave Halls porque el protocolo exige que el primer ayudante de dirección revise el arma por seguridad.
Dave Halls fue despedido de un rodaje anterior por otro disparo accidental
Este lunes se conoció que el subdirector de Rust fue despedido de un trabajo de producción anterior por otro incidente con arma de fuego.
En 2019, cuando Dave Halls era ayudante de dirección en la película Freedom's Path, un arma "se disparó inesperadamente", hiriendo a un miembro del equipo de sonido, desveló a CNN la productora Rocket Soul Studios. El técnico retrocedió por el disparo, buscó tratamiento médico y dejó unos días el trabajo.
David Halls estaba "muy arrepentido por los hechos y comprendió las razones por las que le despedían", dijo la productora. Se contrató a un nuevo subdirector y a un nuevo armero, y "la producción de la película terminó con éxito".
Ya recibió quejas por seguridad en dos rodajes anteriores
Dave Halls ya recibió quejas sobre seguridad en rodajes de dos producciones en 2019, según han declarado dos personas que trabajaron allí.
Cada mañana debían tener una reunión para discutir las armas y otros problemas de seguridad, un estándar de la industria, pero según el testimonio de un trabajador anónimo al Daily Mail, Halls decía que no creía que fueran necesario.
"Fue muy frívolo acerca de mi insistencia en tener una reunión de seguridad sobre las armas", dijo este miembro del equipo, que usa el seudónimo de "Jay" y ha trabajado en películas durante 10 años.
"Cuando se trata de la seguridad en el set, he visto que los primeros ayudantes de dirección suelen molestarse por tener que esperar. Pero, en última instancia, comprenden que es necesario hacerlo. Pero cuando trabajé con él [Dave Halls], fue la única vez que un AD (ayudante de dirección) me preguntó: "¿Realmente necesitamos tener una reunión de seguridad?".
Se investiga si había una bala real y por qué
Según 'Jay', en primer lugar no debería haber munición real, otro asunto que también está siendo investigado y que explicamos en este artículo. Una de las hipótesis que se manejan es que podría haber sido cargada con balas reales cuando se usó en una práctica de tiro fuera del set por alguien del equipo, "para divertirse", cuenta el portal TMZ. El equipo, que volvía de comer antes de rodar la escena fatal, no habría revisado las armas antes de usar una de ellas para el ensayo.
Otra teoría es que se haya usado una bala de fogueo con relleno de algodón sellado con plástico o papel. Disparado a corta distancia, un cartucho de ese tipo, aun siendo de fogueo, puede resultar letal.
Pero esta fuente cree que Hall es el principal responsable de la tragedia porque gritó 'pistola fría' sin haber inspeccionado visualmente el arma, según los informes.
Dave Halls, un experimentado asistente de dirección, es señalado como la persona quien le entregó el arma cargada a Alec Baldwinhttps://t.co/p9bTHbDyi0 pic.twitter.com/0XvGv0i7CT
— QuisqueyaInformativa (@QuisqueyaInfo) 24 de octubre de 2021
Maggie Goll, una pirotécnica que trabajó con Dave Halls en 2019 para la serie Into The Dark, de la plataforma Hulu, dijo en declaraciones a NBC que "al principio parecía una persona afable con la idiosincrasia típica de los ayudantes de dirección, pero esa fachada pronto desapareció. No fue capaz de mantener un entorno seguro para el equipo. Hizo que el rodaje fuera claustrofóbico, no fue capaz de establecer salidas de emergencia y no mantuvo reuniones de seguridad antes del uso de armas".
Después del rodaje, esta mujer dice que presentó varias quejas e intentó comunicarse con el Gremio de Directores de América, pero "no se hizo nada", algo que lamenta ahora.
Otros defienden la trayectoria "eficiente" de Dave Halls
Halls lleva casi tres décadas trabajando en películas como Matrix Reloaded, Bone Tomahawk, Pelotas en juego o Bad Santa. Curiosamente, fue el primer ayudante de dirección de la película El cuervo: Salvación secuela de El cuervo, dondeEl cuervo Brandon Lee murió en otro accidente similar por arma de fuego en 1993.
El cineasta Aaron B. Koontz, amigo de la víctima, Halyna Hutchins y de Dave Halls, le defendió en declaraciones a LA Times: "Dave es extremadamente eficiente y muy bueno a la hora de mantener el ritmo para cumplir con el horario de producción".
La jefa de armas confesó estar "nerviosa" por su responsabilidad
Hannah Gutiérrez también está en entredicho por su escasa experiencia como armera de una producción de cine. Meses antes de comenzar la película, la joven de 24 años ya había sugerido que estaba "nerviosa" por asumir esa responsabilidad. En una charla para un podcast, la chica dijo que acababa de terminar su primera película en ese trabajo, en otro western llamado The Old Way, protagonizado por Nicolas Cage y que "no sabía si se sentía preparada":
Hannah Gutierrez-Reed, de 24 años, estaba haciendo sus primeras experiencias en el puesto para la película Rust, en la que la directora de fotografía Halyna Hutchins fue trágicamente asesinada https://t.co/TVdd175sXW
— Noticias Repretel (@noticiarepretel) 23 de octubre de 2021
Su padre, Thell Reed, es un legendario armero de Hollywood, experto en armas y doble que ha trabajado con estrellas como Brad Pitt y Russell Crowe, así como en westerns como Tombstone.
La familia de Halyna Hutchins exculpa a Baldwin pero busca respuestas
Mientras tanto, tanto el marido como el el padre de la difunta directora de fotografía absolvieron a Alec Baldwin de la culpa y dijeron al Sun el domingo que la responsabilidad recaía en el equipo de arsenal de la película.

El actor de 63 años, que dijo tener el "corazón roto" por el "trágico accidente", se reencontró días después con el viudo de la víctima, Matt Hutchins y su hijo, de 9 años, Matt Hutchins y su hijo, de 9 años, en un hotel de Santa Fe, donde se les vio abrazándose desconsoladamente.
Dudas sobre si Alec Baldwin puede ser responsable como productor
Aunque Alec Baldwin no tuviera responsabilidad en saber si el arma estaba o no cargada, el actor y productorde la película corre el riesgo de ser procesado por homicidio involuntario, advirtieron expertos legales a The Telegraph.
La estrella de Hollywood podría enfrentarse a cargos por su papel como productor ejecutivo de la película, además de actor, más que por apretar el gatillo, sugirió el fiscal federal Joseph Costa.

Estos comentarios se produjeron después de que surgiera la noticia de una salida del equipo en protesta por las condiciones de trabajo y preocupaciones de seguridad poco antes del tiroteo, y que miembros anónimos del equipo dijeran al New York Times que ya había habido otras dos descargas de arma accidentales en el rodaje de Rust.
El profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, James Liebman, discrepa y argumenta que Baldwin correría más riesgo por haber apretado el gatillo que por su calidad de productor ejecutivo. "El homicidio involuntario requiere pruebas de que el acusado estaba en realidad, subjetivamente, consciente de un grave riesgo de daño que siguió", dijo este experto.
"Si Baldwin fue informado por alguien en quien era razonable confiar que el arma estaba descargada, eso debería eximirlo de responsabilidad bajo cualquiera de las teorías", opina. "Sin embargo, si no estaba tan seguro, o si tenía motivos para dudar seriamente de la persona que dijo que el arma era segura, entonces podría ser responsable bajo cualquiera de las teorías, pero el caso de su responsabilidad como tirador sería mucho más fuerte que el caso para él como productor".