A Stefan le quedan dos intentos para recordar la contraseña y no perder 200 millones de dólares en bitcoins


Un programador alemán residente en San Francisco ha fallado ya ocho veces al intentar acceder a su cuenta y "no hay nadie a quien llamar para obtener una contraseña nueva"
Un 20% de las cuentas en bitcoins pertenecen a titulares que han perdido sus contraseñas
Tan solo le quedan dos intentos más para introducir su contraseña, y si no acierta, Stefan Thomas perderá toda la fortuna que ha ido atesorando en bitcoins en la nube: más de 200 millones de dólares, según sus propios cálculos. Thomas es un programador alemán residente en San Francisco y uno de los inversores que ha visto dispararse sus ahorros en la criptomoneda en los últimos tiempos.
Un viejo truco es apuntar las contraseñas, siempre tener a mano un boli y un papel para evitar que se pierdan y poder recurrir a ellas siempre, pero según Thomas hace años perdió el papel en el que anotó la clave con la que desbloquear su IronKey -el dispositivo de almacenamiento encriptado que contiene las claves para acceder a la cartera digital en la que conserva 7.002 bitcoins-. IronKey no ahorra oportunidades a la hora de introducir incorrectamente la contraseña de acceso; es más, da a los usuarios 10 oportunidades antes de bloquear y encriptar para siempre la información en su interior.
El alemán, según cuenta la BBC, lleva gastados ocho intentos. No parece que haya funcionado ni su cumpleaños, ni la matrícula de su coche, ni mucho menos su nombre. Y no tiene esperanzas en los dos intentos que le restan: "Bitcoin es un sistema descentralizado, así que no hay nadie a quien llamar para obtener una nueva contraseña. Hay algunas opciones de que en el futuro pueda recuperarlas físicamente, pero realmente son muy escasas", lamentaba pensando que no logrará nunca recuperar el dinero.
En realidad hace tiempo que Thomas decidió abandonar su lucha: "La primera vez que descubrí que había perdido las monedas estaba como consternado. Lo intenté todo". Esa ocasión, afirma el alemán, que fue hace nueve años. "Acabé por aceptar lo que había pasado.
Olvidarse la contraseña es algo común
El de Thomas parece no ser un caso excepcional. Según la consultora Chainalisis, alrededor de un 20% de los 18,5 millones de cuentas en bitcoins pertenecen a titulares que han perdido u olvidado las claves y, por ello, no pueden acceder a ellas.
Y como es habitual, de las desgracias siempre se sacan soluciones. La firma Wallet Recovery Services está dedicada a la recuperación de carteras digitales y asegura que la demanda de sus servicios se ha triplicado en un mes.
Muchos de quienes recurren a compañías de este tipo son personas que adquirieron bitcoins hace una década, cuando muy pocos visionarios confiaban en que los criptoactivos acabarían teniendo un éxito inimaginable, y que ahora intentan recoger los beneficios de su inversión pero no recuerdan las claves para acceder a ella, ya que un papel en casa durante nueve años podría estar en la basura, como le ha pasado a Thomas.