¿Ganas de... una orgía en la playa? El provocador anuncio que no es lo que parece


Revuelo en la red por el mensaje sexual subliminal de la última campaña de la agencia de viajes Destinia
Los usuarios recuerdan el mítico anuncio de Club 18-30 que mostraba una escena parecida
Destinia nos aclara que es un "homenaje" al antiguo spot "pero más igualitario, no solo con relaciones heterosexuales"
El principal objetivo de la publicidad es llamar la atención. Y desde luego, eso es lo que está consiguiendo la agencia de viajes Destinia con una nueva campaña que ha comenzado a desplegar por las marquesinas de autobuses en España.
A simple vista, parece una típica e idílica imagen de un día playero. Un grupo de jóvenes tomando el sol, saliendo del agua o jugando al 'fresbee'. Pero si le prestamos más atención, detalle por detalle, comprobamos que la fotografía desprende un mensaje subliminal. Los modelos están situados estratégicamente en el cuadro, simulando aparentes y distintas posturas sexuales. “Ganas de… ¿playa?”, como reza el lema, o... ¿de algo más?
Varios usuarios se han percatado inmediatamente de la curiosidad y ya lo están empezando a comentar en las redes sociales.
“Se han coronado como los reyes de la sutileza. Parece que anuncian orgías en vez de vacaciones... A ver si sois capaces de encontrar las referencias”, dice un usuario de Twitter, acompañando su comentario con las etiquetas #publicidad y #sexo.
Publicidad de @Destinia en parada de bus en Madrid. Se han coronado como los reyes de la sutileza. Parece que anuncian orgias en vez de vacaciones... #publicidad #sexo
— John_Reborn 🇪🇦 🇺🇦 (@ReedRichards87) 26 de febrero de 2020
A ver si sois capaces de encontrar las referencias a pesar de la calidad de la foto. pic.twitter.com/Ywh4htkwYy
“¿Publicidad subliminal?”, “¿qué clase de vacaciones nos está tratando de vender Destinia?”, se preguntan estos otros dos internautas:
¿Publicidad subliminal? #publicidad #destinia pic.twitter.com/aIV8JYfQea
— Paco Quiles Guerola🔻 (@PQuilesGuerola) 27 de febrero de 2020
¿Qué clase de vacaciones nos está tratando de vender @Destinia exactamente? 🤔 pic.twitter.com/747E4lV4H2
— Teo Palomo (@TeoPalomo) 26 de febrero de 2020
Resucita la idea de un premiado anuncio de hace 18 años
La idea de Destinia no es nueva. Se trata de la actualización de un mítico anuncio de Club 18-30. La ya desaparecida empresa vacacional británica sorprendió hace casi 20 años con una campaña similar, creada entonces por la agencia Saatchi & Saatchi, ganadora de varios premios ese año, entre ellos el Cannes Lions International Festival of Creativity (2002).

Club 18-30 era una agencia de viajes británica creada en 1968 y dirigida a jóvenes de 18 a 30 años que buscaban ir de vacaciones sin sus padres a destinos típicos de islas mediterráneas. Era un símbolo del denominado “turismo de juerga y borrachera”. La compañía se vendió a Thomas Cook, como su rama de negocio dirigida al público joven. Pero el touroperador europeo la cerró en octubre 2018 tras una pérdida paulatina de clientes. Los últimos turistas de la compañía viajaron de Manchester a Magaluf (Mallorca).
Destinia: “El anuncio juega con cosas que parecen lo que no son”
El nuevo anuncio de Destinia forma parte de "Ganas de Playa", una “campaña anual que vamos a tener por toda España este 2020 anunciando los productos de playa (vuelos, viajes, hoteles, trenes, cruceros, paquetes vacacionales...)”, explican desde la agencia de viajes a NIUS.
Serán “distintas piezas que van a seguir ese mismo hilo conductor que juega con cosas que parecen lo que no son”.
Es un homenaje a Club 18-30, pero más igualitario, con homosexuales y la mujer en roles más activos
Sobre su parecido con el antiguo anuncio de Club 18-30, la agencia de viajes Destinia aclara que se “busca hacer un homenaje, pero en una versión más actual, inclusiva e igualitaria".
Explican que por ello "no solo se muestran relaciones heterosexuales”, como en el anuncio de hace 20 años, sino también homosexuales, y “con las mujeres adoptando roles más activos en vez de pasivos".

Destinia remite a los guiños de humor con los que intentan impregnar todas sus campañas. “Además de este concepto y posicionamiento refrescado, tanto el ‘claim’ [‘Ganas de… ¿playa?’] como el mensaje general de la campaña nacen del humor que en Destinia lleva presidiendo nuestras campañas desde siempre”.
Ya imaginábamos que la campaña, provocativa y divertida, iba a llamar la atención
Sobre el revuelo que ha generado esta primera pieza en las redes sociales, la compañía de viajes admite que buscaba “llamar la atención pero con cierto enganche, algo que si no te fijas no ves bien, y sin olvidar la playa, que es lo que buscamos ofertar”.
“Ya imaginábamos que una campaña provocativa y divertida como esta iba a llamar la atención”, dicen, al tiempo que lo promueven en su cuenta de Twitter con imágenes como éstas:
