La "supercontagiadora" del coronavirus en Uruguay, con crisis de ansiedad: "Me llaman terrorista"

La diseñadora Carmela Hontou, acusada de llevar el COVID-19 al país, tras ir enferma a una boda con 500 invitados
Las redes se ensañan con la mujer y se viralizan los audios de sus amigas "histéricas" e "indignadas"
Se enfrenta a una denuncia por violación de normas sanitarias y se investiga también a sus hijos
En la última semana, en Uruguay, no se habla de otra cosa. El coronavirus y Carmela Hontou, una diseñadora de moda a la que acusan de ser la “paciente cero” y culpable del principal foco de contagio que ha disparado la propagación del virus a 94 infectados, lo que sitúa al país como uno de los más afectados de Latinoamérica.
Todo comenzó el 7 de marzo, una semana antes de que se decretase el estado de alarma en España. Carmela, que venía de pasar unos días en Milán (Italia), viajó de nuestro país a la capital uruguaya, Montevideo, para asistir a una boda con 500 invitados, en el lujoso barrio de Carrasco. Antes, almorzó con su madre de 84 años, y al día siguiente fue a otra comida "donde también había mucha gente", contó después.
Ver esta publicación en InstagramConcierto lexus 30 años con mi adorada Prima del corazón
Una publicación compartida de Carmela Hontou (@carmela.hontou) el 15 Mar, 2020 a las 2:15 PDT
Dos días más tarde, Hontou (57 años) comenzó a sentir los síntomas y, tras someterse al test de Covid-19, dio positivo. Pero no es la única. El Ministerio de Salud calcula que de los 55 casos confirmados en Uruguay hasta al martes, 44 tienen su origen en esa fiesta, algunos como invitados y otros de forma indirecta. Es decir, que la diseñadora pudo ser la primera portadora del virus. Después se ha sabido que su empleada doméstica también padece la enfermedad.
Se viralizan los audios "indignados" de sus amigas
Desde que saltó la noticia, las redes sociales se han ensañado con la diseñadora por esta presunta irresponsabilidad, sobre todo a raíz de la filtración de los audios de sus amigas, en los que éstas se muestran totalmente “indignadas” por la actuación de Carmela: "La idiota viene de Europa y se va a un casamiento, contagió a un pueblo; ¡estoy histérica!".
El asunto ya se ha convertido en la comidilla del país, con intercambio de todo tipo de críticas y memes en Twitter y WhatsApp.
Hontou tiene hasta cuenta parodia en Twitter, con esta descripción: "Fui al casamiento del hijo de Leo y me convertí en Paciente Cero de Uruguay". Y la avalancha de críticas a la presunta "supercontagiadora" no cesa. "¡Dicen que soy una terrorista que trajo el virus para matar a todos", dice Hantou, cuyo caso recuerda al de Fernando Pérez (Camarón), el paciente cero del contagio en España que también denunció que le trataban "como a un terrorista".
“Hay muchos amigos que me han decepcionado. ¡La gente está enferma! Me llaman de Europa, de México, de Los Ángeles y no pueden creer lo que ven en las redes. ¡Me llaman llorando! ‘¿Qué hacen en tu país, que están poniendo, es que no saben quién sos tú?’, me repiten”, se lamenta la diseñadora. También hay quien la defiende, argumentando que no fue su culpa, que desconocía que tenía enfermedad o que el linchamiento social al que la están sometiendo es exagerado.
Carmela Hontou, sos una persona muy IRRESPONSABLE.
— Bruninho (@BN_Bruninho) March 14, 2020
Volver de Europa el 5 de marzo e ir a un casamiento con 500 personas y luego decir:" Intenté cuidar a los uruguayos" no parece ser muy responsable.
Realmente penoso.
#CarmelaHontou
— ᏃᏌᏞᏞY ᏚᏆᏞᏙᎪ (@zully_silva) March 16, 2020
Los indignados por el escrache de esta Sra, se olvidan que estuvo 2 veces en Europa con pandemia. Conocía síntomas y contagio. En Uruguay aún no había comenzado. Ella, una mujer de mundo, con fiebre y dolor de cabeza sale en lugar de aislarse. ¿Quién es víctima?
Me siento en un capítulo de black mirror donde Carmela Hontou es protagonista.
— Paula Silva (@palitasil) March 13, 2020
Su defensa: "¡Eso es ridículo! ¿Sabes cuánta gente iba en el avión?"
Abrumada por la que se ha liado, ella niega cualquier responsabilidad:" ¡Eso es ridículo! Además, ¿sabes cuántas personas vinieron en ese avión?”, defiende cuando le preguntan ppor el daño que ha podido haber causado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Carmela Hontou (@carmela.hontou) el 15 Mar, 2020 a las 2:08 PDT
Hontou sostiene que la esperaban en la boda del hijo de una amiga (Leo Filipelli), y fue porque que no tenía síntomas: "Me sentía bien”. Además, nadie en el aeropuerto de Montevideo la revisó a su llegada. Sí confesó que en un viaje anterior a Madrid, el pasado enero, tuvo fiebre y llamó a un médico. "Ni siquiera podía hablar, tenía 41 grados ", dijo en declaraciones a Infobae. "Le mencioné el tema [coronavirus] al médico, porque sospechaba que podía ser eso, pero no le prestó atención", sostiene en una serie de mensajes que ha difundido en Instagram, después de cerrar su cuenta de Twitter:
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Carmela Hontou (@carmela.hontou) el 18 Mar, 2020 a las 10:54 PDT
También afirma que estaba lo suficientemente preocupada por el coronavirus, como demuestra que en su siguiente viaje, el 22 de febrero, se puso mascarilla para bajar del avión.
Criticada también por usar pieles animales en su firma
Las redes sociales y organizaciones ambientales la tenían tomada de antes con Carmela Hontou por usar pieles animales para diseñar ropa de alta costura a través de su firma, Hontou.
#coronavirusuruguay Carmela Hontou, amante de las pieles y de contagiar uruguayos pic.twitter.com/atP335bq9O
— Mepa (@Mepa54519145) March 13, 2020
La modista uruguaya es amiga de la empresaria y 'socialité' española Carmen Lomana, tal y como demuestra esta imagen en la que aparecen juntas:
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Carmela Hontou (@carmela.hontou) el 15 Mar, 2020 a las 2:06 PDT
Sufrió una crisis de ansiedad y depresión
Este pasado jueves, Carmela sufrió una crisis nerviosa por ansiedad y depresión y llamó a los servicios de emergencia, que la trasladaron al Hospital Británico de Montevideo. “Nadie entendía nada”, dijo una funcionaria de la empresa, que confirmó que requirió atención médica.
Denunciada por violación de normas sanitarias
El caso de Carmela Hontou se se ha convertido casi en un asunto de estado en Uruguay. La diseñadora podría enfrentarse a cargos legales en virtud del artículo 224 del código penal del país, relativo a "la propagación de enfermedades contagiosas". El fiscal Alejandro Machado la investiga tras la denuncia de la administradora de su complejo residencial, en las afueras de Montevideo, acusada de "daño por violación a las disposiciones sanitarias".
Se investiga también a sus hijos y la empleada doméstica
Según la prensa local, también se investiga a sus hijos, quienes supuestamente visitaron a su madre todos los días y "luego seguían haciendo su vida como si nada ocurriera, en contacto con el resto de la población" y violando las normas de la cuarentena.
La preocupación del Ministerio de Salud de Uruguay pasa también por la empleada doméstica contagiada, que se trasladaba en transporte público hasta la casa de Hontou.
Las medidas restrictivas en Uruguay
Uruguay, que desde el viernes cuenta con 94 afectados, suspendió las clases durante dos semanas, cerró centros comerciales y prohibió la llegada de vuelos de Europa.
El gobierno del país aún no ha impuesto la cuarentena total, pese a las demandas del sindicato nacional de médicos.
En proporción con su población, es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. Mientras que su vecina Argentina (población de 45 millones), ha registrado 97 casos, Uruguay (3,5 millones) ha saltado de 12 infectados en marzo a los 94 del viernes, con cerca de 400 casos sospechosos.