Carmen Sevilla cumple 90 años sin recordar quién fue: "Ya no conoce a nadie, ni a sí misma"


La artista, leyenda viva del cine, la copla y la televisión, padece alzheimer, por lo que lleva 5 años recluida en una residencia de Aravaca
Solo la visita su hijo Augusto Algueró, que pone al día de la situación de su madre y cómo se encuentra él: "Con el tiempo aceptas la situación"
Carmen Sevilla cumple hoy 90 años. Hace diez años lo hubiera celebrado en el restaurante Zalacaín, como era tradición con sus familiares y amigos. Pero hoy la situación es bien distinta La actriz, cantante y bailarina lleva cinco años ingresada en una residencia de Aravaca donde está atendida las 24 horas del día debido al alzheimer que le diagnosticaron en 2009, la misma enfermedad que se llevó a su madre con 100 años.
Su hijo, Augusto Algueró, y su amigo Moncho, veterano relaciones públicas del mundo de la música, son los únicos que siguen yendo a visitarla, dado el estado de salud en el que se encuentra y más ahora por las restricciones del Covid.

Su hijo: "Ya no conoce a nadie, ni a sí misma"
Su hijo ha actualizado hoy la situación de su madre. "Ya no conoce a nadie. Tampoco se conoce a ella misma. Además, físicamente es una mujer de 90 años", ha dicho a la revista Semana.
Afortunadamente, "ella está bien de salud, pero con lo que supone encontrarse en una fase severa del Alzheimer". Físicamente, su madre "tiene una salud excepcional, con un ritmo cardiovascular perfecto, una circulación sanguínea buena, no fumaba, cuidaba su alimentación… En este sentido, su salud es muy buena".
"Con el tiempo tu cabeza acepta la situación"
"Está muy cuidada. Muy bien atendida. Acudo con asiduidad, siempre que puedo. Y cuando no puedo, hablo con la residencia para que me cuenten cómo ha pasado el día. Ahora con el Covid todo es más difícil. La residencia se ha blindado y las visitas son muy reducidas y en condiciones excepcionales”.
El 'mal del olvido' hace mella también en los familiares del enfermo. En este sentido, Augusto cuenta que él ahora se encuentra "bien". "Después de tantos años uno ya se hace a la idea de la situación de su madre. Ya ha pasado tiempo de esa fase en la que veías que se apreciaba el deterioro cognitivo y que iba perdiendo facultades. Eso era muy duro. Con el tiempo tu cabeza acepta la situación”.
Ella no hubiera querido que su público la viera enferma
Aunque ella no recuerde lo grande que ha sido, el público no olvida a una de las artistas más queridas y admiradas de nuestro país y muchos compañeros de profesión quieren ir a verla. Pero según ha venido explicando su entorno más íntimo, fue decisión de ella que solo la visiten sus familiares más cercanos.

Carmen Sevilla siempre quiso, y así se lo hizo saber a los suyos, que el público y sus compañeros la recordemos por su imagen en su etapa más activa. Como una de las actrices más bellas y prolíficas de su generación. La "novia de España" fascinó a Frank Sinatra, Cantinflas o Charlton Heston, actuó en una setentena de películas (Violetas imperiales, La bella de Cádiz...), lanzó una veintena de discos y presentó galas y programas de televisión como El Telecupón o Cine de Barrio.

Sus últimos trabajos en televisión
El programa de cine de TVE fue su último trabajo delante de las cámaras, que tuvo que dejar por el avanzado estado de su enfermedad. Esta fue su última aparición, en 2010, cediendo el testigo de la presentación a Concha Velasco:
Cinco años antes, fue concursante de Mira quién baila, dando muestras de sus dotes para la danza, atreviéndose incluso con el 'quickstep' o el 'hip hop':
Bajo estas líneas, en su etapa como presentadora de El Telecupón en los comienzos de Telecinco, donde daba rienda a su espontaneidad y simpatía, protagonizando momentos memorables como cuando salía a presentar con zapatillas de andar por casa o hablaba de su "cuponsito" y sus queridas "ovejitas" en la explotación ganadera que tenía en Badajoz:
Viuda desde hace 20 años del gran amor de su vida
Carmen Sevilla se casó dos veces, la primera en 1961 con el músico Augusto Algueró, con quien tuvo a su único hijo, Augusto, y del que se divorció en 1974. Una década más tarde contraía matrimonio con el que ella siempre definió como el gran amor de su vida, Vicente Patuel, del que no se separó hasta su fallecimiento de un infarto en el año 2000.
Tomaron unas fotos en la residencia que no vieron la luz
Según contó el periodista Saúl Ortiz, alguien burló la seguridad de la residencia y sacó una fotografías de Carmen que por suerte no salieron a la luz. Lo frenó su hijo Augusto, que se puso en contacto con el centro para que investigaran los hechos e impidieron la publicación de las imágenes.
Debido a la falta de información que tenemos de ella, este pasado domingo surgió en Twitter el bulo de su fallecimiento, que tuvo que ser desmentido.