La prueba irrefutable del cambio climático: las cataratas Victoria casi secas en menos de un año

Dos imágenes tomadas en el mismo lugar idílico sobrecogen por su diferencia abismal
Han reducido su caudal hasta un 50% y registran su nivel de agua más bajo en 25 años
Zambia y Zimbabue han sufrido cortes de energía en los últimos meses
La semana en la que el mundo mira con mucha atención, cierta expectación por la presencia de la activista Greta Thunberg, y toda la esperanza a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, una imagen del estado actual de las cataratas Victoria, consideradas como unas de las reservas naturales más espectaculares del mundo, ha sobrecogido por su cambio radical en apenas un año.
La fotografía tomada hoy en esta frontera natural que separa Zambia de Zimbabue, en la que se puede observar el paupérrimo caudal de agua que fluye en esa zona en la actualidad, comparada con otra instantánea que fue tomada en el mismo lugar en enero de este mismo año, deja claro que el cambio climático es un hecho.
Arrastra la barra de la imagen para ver el cambio que han experimentado las cataratas Victoria en un año.
El presidente de Zambia ya ha alertado de que las cataratas podrían llegar a secarse completamente. Y todo después de que se haya registrando el nivel más bajo de agua en 25 años. Si bien es cierto que durante el periodo más seco, las cataratas ven reducido su caudal, los datos que arroja este año no tienen precedentes tan alarmantes.
El ministro de Medio Ambiente Clima y Turismo de Zimbabwe ha añadido además que el flujo de agua que cae desde las zonas altas de la reserva se ha visto disminuido en 50 por ciento.
De momento se han producido varios cortes en el suministro eléctrico en ambos países, puesto que dependen en gran medida de la presa de Kariba, que se encarga de retener el agua en una zona situada antes de las propias cataratas Victoria. "Estamos peligrosamente cerca de un nivel en el que tenemos que cortar la generación de energía", ha afirmado recientemente el ministro de finanzas de Zimbabwe, Mthuli Ncube.
Antes, el presidente de Zambia ya había advertido del alarmante estado de las cataratas en Twitter, donde por entonces publicó varias fotos que ya eran bastante significativas.
These pictures of the Victoris Falls are a stark reminder of what climate change is doing to our environment and our livelihood.
— Edgar Chagwa Lungu (@EdgarCLungu) October 1, 2019
It is with no doubt that developing countries like #Zambia are the most impacted by climate change and the least able to afford its consequences. pic.twitter.com/a6X0V2TrEQ