Charlene de Mónaco vuelve tras casi un año de ausencia, por el 64 cumpleaños del príncipe Alberto


La princesa deja la clínica suiza en la que estaba tratándose de problemas "físicos y emocionales" desde noviembre
Tras una "alentadora recuperación", Charlene ya está de vuelta en el Principado, dice un comunicado
Charlene de Mónaco ya ha regresado al Principado, casi un año después de su desaparición de la vida pública por motivos de salud, según anunció este fin de semana un comunicado de Palacio.
La princesa monegasca de 44 años se reunió con su familia –su marido, el príncipe Alberto, y sus hijos mellizos, Jacques y Gabriella-, a comienzos de la semana pasada. Ahora, continuará su "convalecencia en el Principado con su esposo y sus hijos a su lado", dice la nota oficial.
Charlene ha estado ingresada en un exclusivo centro psiquiátrico en Suiza desde el pasado mes de noviembre, donde ha tenido una “alentadora recuperación” de los problemas derivados de la infección de garganta que contrajo en Sudáfrica.
Varios meses ingresada en un centro psiquiátrico en Suiza
La princesa ingresó voluntariamente en esta clínica, en una decisión conjunta con su familia, tras sufrir "agotamiento, tanto emocional como físico", según dijo entonces su esposo, el príncipe Alberto, descartando otras enfermedades como cáncer o Covid.

El regreso de Charlene se produce después de 10 meses de ausencia de la vida pública con todo tipo de especulaciones sobre su salud. La princesa enfermó por primera vez en mayo pasado, mientras estaba en Sudáfrica, su país de origen, para una breve visita de 10 días.
Las complicaciones de un procedimiento otorrinolaringológico, una serie de dolorosas cirugías correctivas, como confirmó posteriormente Alberto de Mónaco, y una posterior recaída retrasaron su regreso a Mónaco hasta finales de 2021:
Tras constatar que no se encontraba bien, ella y su familia tomaron la decisión de alejarse para recibir atención médica.
Desde entonces, la princesa se ha visto obligada a ausentarse de varias festividades importantes y ocasiones familiares, incluido su décimo aniversario de bodas, el cumpleaños de sus hijos y su propio cumpleaños, que solo ha comentado a través de las redes sociales.
Alberto de Mónaco, acompañado por sus hijos, ya habría visitado esta Navidad a su esposa Charlene en la clínica Suiza en el que se encontraba ingresada, según desveló el medio alemán Bild.
¿Cuándo reaparecerá públicamente Charlene?
Se espera que Charlene reanude sus deberes oficiales gradualmente y solo después de varias semanas de cuidado y reposo continuos. El comunicado del Palacio indica que su regreso a las apariciones públicas y los compromisos se producirá "tan pronto como su salud sea lo suficientemente fuerte". El comunicado reafirma que "la Princesa espera volver a pasar tiempo y socializar con los monegascos", y pide respeto por la privacidad familiar.

Su regreso a Mónaco coincide con el 64 cumpleaños del Príncipe Alberto, que tiene lugar este mismo lunes, y se espera que esté marcado por celebraciones privadas.