"La culpa del coronavirus es del 5G": Youtube veta el último bulo tras ser atacadas varias redes móviles

La plataforma limita la difusión de vídeos falsos que relacionan la pandemia con el despliegue de esta tecnología
Uno de los más compartidos fue el discurso del pseudocientífico Thomas Cowan, que defiende que el COVID-19 es la respuesta a la electrificación de la tierra
Youtube reacciona después de que este fin de semana fueran quemadas varias antenas de redes móviles en Reino Unido
Seguro que les ha llegado al móvil estos días en alguno de sus grupos de Whatsapp. Un presunto científico, llamado Thomas Cowan, da una conferencia de 10 minutos en la que expone una curiosa teoría: la pandemia del coronavirus está relacionada con el despliegue de la tecnología 5G en el mundo y que tiene su auge en China.
En su opinión, el virus COVID-19 es una respuesta defensiva de una célula dañada cuando la humanidad se ve agredida por campos electromagnéticos. Y apoya su tesis argumentando que todas las epidemias del pasado surgieron después de alguna importante revolución tecnológica en el mundo.
El vídeo fue catalogado rápidamente de 'fake news' y desmentido por webs que rastrean noticias falsas como Maldita, que refutaba cada uno de los argumentos del doctor al que definían como "un charlatán holístico a prueba por el comité médico de California".

Pero el discurso seguía propagándose por la red, ya que resultaba muy creíble para los amantes de las teorías conspiranoicas. Entre ellos algunos famosos como el actor Woody Harrelson o el boxeador británico Amir Khan que le daban crédito y contribuyeron a su viralización.
El bulo provoca la quema de varias antenas en Reino Unido
Tal fue la alarma creada que este fin de semana se han registrado cuatro ataques en 24 horas a varias estaciones de 5G en Reino Unido, pertenecientes a las compañías Vodafone y O2, y dejando sin cobertura a muchos de sus habitantes.
5g Tower on Fire 🧐🧐🧐 #Birmingham #5GTOWERS #5GCoronavirus pic.twitter.com/875movXwPT
— Sam Ali (@S_Ali25) April 2, 2020
Se cree que la idea de quemar antenas nació en un grupo de Facebook donde se decía, como en el vídeo de Cowan, que Wuhan era el epicentro de la epidemia por ser la primera ciudad 5G del mundo. Un dato falso, ya que esta tecnología comenzó a instalarse mucho antes de la pandemia y en otras ciudades como Pekín o Shangai.
Youtube reduce la difusión de teorías conspiranoicas
Youtube se ha visto obligado a comunicar que reducirá las recomendaciones que conduzcan a este vídeo o cualquier otro con teorías de la conspiración que relacionen el coronavirus con la red de datos móviles 5G.
La plataforma de vídeo propiedad de Google reconoce que no puede prohibir estos vídeos salvo que "violen sus políticas". Pero sí los marca como "contenido límite", advirtiendo que puede ser perjudicial, e impidiendo que aparezcan en los resultados de búsqueda para evitar así que lleguen a más gente.
De esta forma, se intenta vetar "tratamientos sin base médica" contra el coronavirus, según un comunicado remitido al diario británico The Guardian.
Youtube advierte de que que estos vídeos "pueden desinformar a los usuarios de maneras dañinas".
Pero el virus de la conspiración es muy resistente, por lo que hoy lunes, aún pueden encontrarse publicaciones en Youtube del polémico vídeo:
...