La mujer de Tom Hanks alerta de los "efectos secundarios" de la cloroquina que tomó para el coronavirus

Rita Wilson, que contrajo el COVID-19 hace un mes junto al actor, narra su experiencia en un programa de TV
Le subió mucho la fiebre por lo que se sometió al cuestionado tratamiento contra la malaria,
"Sentí náuseas y vértigo; creo que hay que ser muy prudente con este medicamento, quizá no sirva para esto"
Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, son los primeros famosos que se supo habían contraído el coronavirus, el pasado 12 de marzo, tal y como la pareja de actores anunció en Instagram.
El matrimonio fue dado de alta hace unos días y ya se encuentra bien. Rita Wilson concedió este martes una entrevista al programa CBS This Morning, en la que habló sobre su batalla contra el COVID-19 y los terribles “efectos secundarios extremos” que había sufrido.
La actriz, de 63 años explicó en una videollamada con la presentadora Gayle King que ahora ya se siente “genial", unas semanas después de su diagnóstico.
Aunque recuerda lo mal que lo pasó al principio y los síntomas que sentía: "Estaba muy cansada, me sentía extremadamente dolorida, incómoda. No quería que me tocaran. Y luego comenzó la fiebre, con escalofríos como nunca antes había tenido".
“Ahora que lo pienso, también perdí sentido del gusto y el olfato, aunque no me di cuenta en ese momento".
Tanto ella como su marido, Tom Hanks, creen que no se pasaron el virus mutuamente, sino que una tercera persona les contagió. Sin embargo, reconoce que “en su entorno nadie más ha dado positivo”.
Los síntomas del actor de Forrest Gump fueron leves, aunque los dos tardaron el mismo tiempo en recuperarse.
A ella le subió mucho la fiebre (39%) y fue tratada con hidroxicloroquina, el medicamento que se está testando para combatir el virus, aunque los expertos advierten de que aún no hay prueba científica de su eficacia o riesgos. De hecho, en Brasil se interrumpió un ensayo tras la muerte de 11 pacientes.
Se trata de un inmunomodulador usado tradicionalmente para la malaria, así como el lupus y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, la cloroquina, aunque sus composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.
"Solo puedo decirte que no sé si el medicamento funcionó o si fue justo el momento de que la fiebre desapareció", dijo Wilson. “La temperatura me bajó, pero la cloroquina tuvo efectos secundarios tan extremos que sentí náuseas por completo y tuve vértigo y mis músculos se sentían muy débiles".
Y alerta del uso de este medicamento, en base a su propia experiencia. "Creo que la gente tiene que ser muy prudente con ese medicamento, realmente no sabemos si es útil en este caso".
Wilson cree que ahora son inmunes y que han sido parte de un estudio en el que han donado sangre. La actriz dijo que están "esperando recibir una respuesta para ver si nuestros anticuerpos serán útiles en la creación de la vacuna" y si podemos donar plasma.
Rita Wilson está ahora muy concienciada en la lucha contra el coronavirus, con iniciativas para recaudar fondos como el vídeo que subió el pasado domingo, escuchando y cantando el rap de 1992, Hip Hop Hooray de Naughty by Nature, que aprendió para un papel en Boy Genius.
Desde entonces, ha grabado un remix con el grupo que ayudará al Fondo de ayuda MusicCares COVID-19.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Rita Wilson (@ritawilson) el 21 Mar, 2020 a las 11:31 PDT
--
MÁS
El coronavirus ya tiene su 'We are the world': así es el histórico evento que se verá el sábado en todo el mundo
"La culpa del coronavirus es del 5G": Youtube veta el último bulo tras ser atacadas varias redes móviles
España participará en uno de los mayores ensayos clínicos de Europa con sanitarios