Daniel Radcliffe sale en defensa de las mujeres transgénero tras la polémica de J.K Rowling


El protagonista de 'Harry Potter' critica duramente los comentarios de la autora de su saga
"Las mujeres trans son mujeres", dice el actor, que se disculpa con sus fans por las frases de la escritora
El actor de Harry Potter Daniel Radcliffe criticó duramente las controvertidas opiniones sobre sexualidad e identidad de género que la autora J.K. Rowling realizó este fin de semana, provocando la ira de los colectivos LGTBI.
La escritora británica discrepó con la frase "personas que menstrúan" en un artículo para Devex. "'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas ", tuiteó Rowling el sábado. "Alguien que me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?".
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
Rowling publicó una serie de tuis posteriores tratando de defender y explicar su declaración anterior, que ya se había viralizado, con la condena de organizaciones como GLAAD.
Daniel Radcliffe contradice a J.K. Rowling
Dos días después, el protagonista de la franquicia Harry Potter, Daniel Radcliffe, dijo que se sentía "obligado a decir algo en este momento". Y lo hizo en un artículo para The Trevor Project, organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención del suicidio en el colectivo LGTBI. Un texto que ha recibido los aplausos de sus seguidores:
Daniel Radcliffe ♥️ pic.twitter.com/jUArPESsD7
— Elis Black (@elisblack) June 9, 2020
Radcliffe comenzó su publicación afirmando que sus comentarios no son "una pelea" entre él y Rowling, a quien definió como "incuestionable responsable del curso que ha tomado mi vida".
"Las mujeres transgénero son mujeres", escribió después. "Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que yo".
Citando estadísticas compiladas por The Trevor Project, Radcliffe señaló que "el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género".
Radcliffe se disculpa en su artículo con los fans por los comentarios de Rowling, particularmente si impactaban negativamente en la forma en que se identifican con los libros de Harry Potter, o si su experiencia con ellos se ha visto "empañada".
"Lamento profundamente el dolor que estos comentarios te han podido causar", escribió. "Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti".
"Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario, o fluido de género, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de su vida, entonces eso es entre tú y el libro que lees, y es sagrado", escribió Radcliffe.
Así defendió J.K. Rowling sus polémicas opiniones
Rowling aún no ha respondido a Radcliffe. Tampoco se ha disculpado por sus comentarios pero sí ha tratado de explicarlos, tras ser tildada de “bruja” o “TERF” (feminista radical trans-excluyente). "Los tiempos cambian. El odio a las mujeres es eterno", escribió.
"Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo", tuiteó. "Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres en todo el mundo se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad".
"La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, porque son vulnerables a la violencia masculina de la misma manera que las mujeres, 'odian' a las personas trans porque piensan que el sexo es real, es una tontería", dijo en otro tuit.
"Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos", agregó.
"Iría contigo si te discriminaran por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decir eso.”
El historial "transfóbico" de J.K. Rowling
No es la primera vez que Rowling decepciona a los fans de su saga con sus opiniones sobre la sexualidad en las redes sociales, donde cuenta con más de 14 millones de seguidores en Twitter.
En 2018, fue criticada por gustarle el tuit de usuario que hacía referencia a "hombres vestidos". Un representante de Rowling en ese momento le dijo a Newsweek que "fue un error". "Me temo que J.K. Rowling tuvo un momento torpe y de mediana edad, ¡y esta no es la primera vez que ha marcado como favorito sosteniendo su teléfono incorrectamente!", justificó el portavoz de la escritora.
El pasado diciembre, Rowling enfadó de nuevo a los fans de Harry Potter al expresar su apoyo a Maya Forstater, una mujer que perdió un tribunal laboral por los comentarios que hizo en las redes sociales sobre las personas transgénero.
Forstater demandó al Centro para el Desarrollo Global y CGD Europe, después de perder su trabajo como investigadora a raíz de sus críticas a los planes del gobierno del Reino Unido de permitir que las personas se autoidentifiquen con su género. En un comunicado publicado en Twitter, Forstater dijo que cree que "el sexo es un hecho biológico y es inmutable".
Rowling mostró su apoyo a Forstater en Twitter, escribiendo: "Vístase como quiera. Llámese lo que quiera. Duerma con cualquier adulto que lo acepte. Viva su mejor vida en paz y seguridad. Pero obligar a las mujeres a abandonar sus trabajos por afirmar que el sexo es real?”, publicó la escritora.
Dress however you please.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) December 19, 2019
Call yourself whatever you like.
Sleep with any consenting adult who’ll have you.
Live your best life in peace and security.
But force women out of their jobs for stating that sex is real? #IStandWithMaya #ThisIsNotADrill
Unos comentarios que fueron entonces muy criticados. "Como fan devota de Harry Potter que también es transgénero, fue como un golpe en el estómago", escribió el autor Jackson Bird en un artículo de opinión para el New York Times en diciembre de 2019.
GLAAD, una organización sin fines de lucro dedicada a cuestiones LGBTI, citó este artículo de Bird para responder a Rowling este fin de semana. "En 2020, no hay excusa para atacar a las personas trans. Estamos con la juventud trans, especialmente aquellos fans de Harry Potter heridos por sus tuits inexactos y crueles", denunció la asociación.