Los hermanos Pou piden perdón por la polémica de las "enfermeras infecciosas" con Fernando Simón

Los escaladores se han disculpado "de corazón" en redes sociales
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, confían en que Fernando Simón aclare las cosas
Los escaladores Iker y Eneko Pou han pedido disculpas “de corazón” por sus desafortunados comentarios jocosos con Fernando Simón durante una entrevista que mantuvieron con el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
En la misma, los hermanos cuestionaron a Simón si lo que realmente le gustan son “las enfermedades o las enfermeras infecciosas”. Pero el científico, en lugar de escandalizarse por la pregunta o evitar responder, entró al trapo asegurando que él “no les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.
Ver esta publicación en InstagramBuenos días de lunes y disculpas 👍 Egunon eta barkatu 👍
Una publicación compartida de hermanospou (@hermanospou) el 2 Nov, 2020 a las 5:27 PST
El revuelo que ha causado la conversación ha llevado a los escaladoreas a disculparse en sus redes sociales. “Si hay algo que nos os pareció bien: perdón, de verdad, de corazón. Iker y yo somos gente que suma, nunca entramos en polémicas o intentamos no hacerlo, tiramos buen rollo a todo el mundo. Y esa es la vida que entendemos” dicen en la publicación de Instagram.
El Consejo General de Enfermería, que representa a más de 316.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, ha condenado los comentarios por considerarlos “sexistas, vejatorios y primitivos”, y amenazó con pedir explicaciones parlamentarias. También se hizo eco el Partido Popular, que directamente exigió la dimisión del director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado al respecto para excusar a Fernando Simón. “Estoy seguro de que va a aclarar las cosas y va a manifestar su apoyo a los colectivos y en particular al de enfermería”, dijo Illa este lunes.
La pelota parece estar ahora en el tejado de Fernando Simón, del que se espera que haga algún tipo de comentario en forma de disculpa. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado este martes que tiene una oportunidad para explicarse sobre sus comentarios en relación a las enfermeras.
"Me gustaría que Simón tuviera la oportunidad de poder explicar sus palabras (...) Le tengo como una persona con capacidad para expresar su opinión y para reconocer situaciones distintas cuando hay que reconocerlas. Estoy seguro que dará las explicaciones que estime oportunas, por eso prefiero esperar a escuchar sus explicaciones", ha subrayado Ander Gil en una rueda de prensa desde el Senado.