Quién es Soleá, la sobrina de Farruquito que representará a España en la Eurovisión infantil


La joven artista sevillana de 9 años proviene de una de las familias flamencas más relevantes
Releva a la valenciana Melani, quien en 2019 logró un meritorio tercer puesto en la competición europea que emite TVE
España llevará el flamenco al próximo festival de Eurovisión. Soleá Fernández Moreno, artista sevillana de 9 años, será nuestra representante en la próxima edición de la versión infantil del certamen musical europeo, que se celebrará el 29 de noviembre en Polonia.
La elegida por RTVE para suceder a la valenciana Melani, que logró un tercer puesto en 2019, proviene de una de las familias flamencas más relevantes, los Farruco.
Debutó en 2014, con solo tres años, en un espectáculo familiar en el teatro La Maestranza de Sevilla. El año pasado año fue una de las invitadas especiales de Ketama en Sevilla.
"Es increíble, porque estar en un escenario ante tantas personas es un sueño hecho realidad", ha señalado Soleá en declaraciones recogidas por RTVE sobre su participación en Eurovisión Junior 2020.
Tras la cancelación por primera vez en 65 años del último festival de Eurovisión, debido a la pandemia del Covid-19, este año sí habrá Eurojunior, aunque los participantes de los 13 países a concurso grabarán sus actuaciones desde sus respectivos países.
Se emitirán en una gala en directo desde Varsovia, tras la victoria el pasado año de la joven polaca Viki Gabor.
España regresó el año pasado con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última aparición en el mismo hasta sumar cinco participaciones en el certamen, siempre con muy buenos resultados, mejores que en la edición adulta.
Así, además del tercer lugar de Melani, el país logró un primer puesto con María Isabel en 2004, obtuvo dos segundas posiciones con Sergio en 2003 y el hoy famoso artista adulto Antonio José en 2005; y en 2006, fue cuarto con Dani Fernández, quien también triunfó posteriormente como miembro de Auryn y hoy por hoy en solitario.
Quién es Soleá Fernández, nuestra representante en 'Eurojunior'
Soleá Fernández Moreno nació en Sevilla el 19 de junio de 2011 en el seno de una destacada saga de bailaores y artistas de España. El flamenco corre por sus venas ya que es hija de Farru, sobrina de Farruquito, nieta de la Farruca y bisnieta de Farruco, según detalla RTVE.

En 2014, con tan sólo tres años, debutó como cantante en La Maestranza de Sevilla, durante un espectáculo con Farruquito y familia. En 2015, fue la protagonista del show Navidad en familia donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla.
En 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, que le llevó de gira por algunos de los mejores teatros del país, como Teatro Apolo (Barcelona) y el Teatro Rialto (Madrid). Ese mismo año hace su primera aparición en televisión gracias al programa de Canal Sur Menuda noche.
En 2019 fue una de las invitadas especiales en el concierto de Ketama en el Cartuja Center de Sevilla. Durante las navidades de ese año, la pequeña intervino en La zambombá flamenca, con la que recorrió España y compartió escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores. A principios de 2020, participó en el último disco de la cantante Lya Manuela.
Además, Soleá ha hecho sus pinitos como modelo desfilando en la pasarela de SIMOF para las diseñadoras Vicky Martín Berrocal y Rocío Peralta.
Sus estilos: pop, soul y flamenco
Artista multidisciplinar, sus gustos musicales abarcan desde el pop al soul, pasando por el flamenco. Sus cantantes favoritos son Cristina Aguilera, Aitana, Alejandro Sanz, Whitney Houston, Niña Pastori, Parrita o José 'El Francés'.
Además de cantar, reconoce que le encanta bailar, componer, interpretar y hacer coreografías delante del espejo porque se siente que está "como en una película".