La historia del bulo más absurdo del momento: la librería de cartón para fardar en videollamadas


El artista Eduardo Berazaluce creó el meme de una falsa estantería de libros para usar de fondo en las crónicas caseras
Las redes y programas de TV lo dieron por cierto y se hizo viral
El autor involuntario del 'bulo' lo destapa con humor, narrando los hechos con "estrambótico final"
Seguro que lo han visto estos días en redes y programas de televisión. Amazon vende una librería de cartón para usar de fondo en videollamadas y quedar así de entrevistado intelectual, sin tener que mostrar tu verdadera casa, que probablemente esté manga por hombro, con la cama sin hacer y con paredes desnudas.
La noticia, que a simple vista podría ser de El Mundo Today, ha sido replicada por cientos de usuarios de Twitter y comentada en diversos programas de televisión, dándola como cierta.
MÁS
Pero no es real, tal y como ha desvelado hoy su autor, sacando los colores a muchos periodistas, y poniendo en evidencia la tendencia en los medios estos días por creernos cualquier cosa, por absurda que parezca, y la velocidad de propagación de bulos sin que nadie se detenga a verificarlos.
Todo comenzó con una broma
El usuario Eduardo Berazaluce, fotógrafo e ilustrador freelance, ha narrado hoy en Twitter cómo su meme ficticio terminó convirtiéndose en noticia y en un producto de venta real.
“Historia de un meme. Abro hilo. No os perdáis el estrambótico final. Hace 10 días inventé un meme sobre una librería de cartón que supuestamente se vendía en Wallapop. Era un ficticio, el producto, el precio, tamaño y el texto eran coña”, empieza su hilo, en el que muestra su primera publicación, del pasado 19 de abril.
#FelizMiercoles @Strambotic #sesiondecontrol
— eduardo b. (@eduardobera) 29 de abril de 2020
Historia de un meme. Abro hilo. No os perdáis el estrambótico final.
Hace 10 días inventé un meme sobre una librería de cartón que supuestamente se vendía en Wallapop. Era un ficticio,el producto,el precio,tamaño y el texto eran coña.
El dibujante explica que en ningún momento indicaba que la falsa librería se vendiera en Amazon, pero el montaje con el supuesto precio de la misma (150 euros) era tan realista que no invitaba a la duda.
"Este es el meme en cuestión, publicado por primera vez el 19 de abril. Sin decir en ningún momento que se vendía en Amazón, por que eso no existía..................aún.":
#ConexiónHonduras9 #LoDeQuedateEnCasa5 #QuedateEnCasa
— eduardo b. (@eduardobera) 19 de abril de 2020
Ojo al dato... pic.twitter.com/XVFTJTYi1d
El meme se viralizó como real, llegando hasta la televisión
La noticia, por surrealista que pareciera, caló entre sus seguidores. Comprensible, teniendo en cuenta que cada vez son más los personajes que usan sus librerías reales como fondo en las entrevistas para televisión desde sus casas.
“La maquinaria de Twitter y Whatsapp se puso en funcionamiento, se duplica, se transforma, se contagia”, cuenta. Hasta que su meme llega “a manos de personajes famosos como el analista político Pablo Simón que lo tuitean, sin ningún robo ni mala intención por supuesto”, matiza. Conclusión: “Se hace viral con 12.000 retuits”.
El autor del meme no salía de su asombro cuando día tras día, rastreando en la red, veía “cómo tuiteros muy reconocidos también lo compartían”, escribe agradeciéndoles que citaran la fuente.
Algunos ya intuían que era humor, “una coña”, pero muchos , “en tiempos de postureo”, lo dan como real, en programas de televisión, y “muchos lo buscan en Amazón, para ver si se vende”.
De broma a invento real
Pero “el surrealismo de la historia alcanza su cota máxima”, cuenta Berazaluce, cuando sigue buceando en la viralización de su meme, “por pura diversión”, y descubre una web de decoración que habla del "cartón" y anuncia su venta. “Pincho en el link y... esperpéntica sorpresa”, escribe.
“La empresa de vinilos OEDIMDECOR ha empezado a comercializarlo a través de Amazón. Y lo más absurdo es que ha usado el mismo precio, inventado y desorbitado de 150 euros y las dimensiones inmanejables para una casa normal de 240x180c, más grande que un colchón de matrimonio”, bromea.
La web en cuestión “ha tenido que poner una foto de libros viejos y eliminar la oferta que yo añadía”. Incluso, lo venden personalizado. “También lo disponemos con figuras de Star Wars y dicen que es de 'fácil colocación' Ole”, termina con un guiño.
Han tenido que poner una foto de libros viejos y eliminar la oferta que yo añadía: " También lo disponeos con figuras de Star Wars" por problemas de derechos de autor supongo y dicen que es de "Fácil colocación" Ole ;))
— eduardo b. (@eduardobera) 29 de abril de 2020
😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/g4zippQv52
Como bien define el autor involuntario del bulo más absurdo de esta cuarentena, “esta es la historia de cómo un sencillo meme llega a ser un producto de venta en este mundo loco, loco, loco. Ea, ya podéis tener un cartón gigante a precio de tinta de impresora. Gracias y abrazos a todos por vuestro buen humor”, concluye.
El tertuliano político Pablo Simón, una de las víctimas del meme a la que hace mención su autor en el hilo de Twitter, se lo ha tomado hoy también con mucho humor:
Esto es buenísimo https://t.co/RjhrgbYTR6
— Pablo Simón (@kanciller) 29 de abril de 2020
----