Las imágenes del ataque de unas orcas a un velero en Galicia


El velero de la Armada perdió parte del timón tras las embestidas de las orcas
Una embarcación francesa también sufrió el ataque de estos enormes cetáceos
El velero Mirfak, de la Armada Española, navegaba a unas dos millas de Ribeira (A Coruña). De pronto sus ocupantes advirtieron que tenían compañeras de viaje. Al menos dos orcas nadaban pegadas a la embarcación. Al principio lo ven como una imagen curiosa y divertida y uno de los tripulantes del velero graba sus movimientos.
Les sorprende el gran tamaño de los animales. Pero quien está al mando de la nave advierte que las orcas están golpeando el timón. Primero lo toman como una anécdota y se ríen, sorprendidos con la actitud de estos cetáceos. Pero los golpes comienzan a ser más frecuentes y más fuertes y aumenta la tensión entre la tripulación. “A ver si lo va a romper”, alertan. En el vídeo se puede apreciar cómo deciden primero bajar el ritmo y después parar el velero y constatan que parte del timón ha sido arrancado. Las orcas se han llevado por delante una pieza de casi un metro, que después consiguen recuperar.

No es la primera embarcación a la que le ocurre algo parecido. Ya había habido otros encuentros con estos animales. Un velero francés que navegaba a cinco millas de las islas Ons sufrió también el pasado domingo el ataque de las orcas. Sus tripulantes comunicaron el incidente a Salvamento Marítimo y se vieron obligados a realizar una escala en Baiona (Pontevedra) para comprobar si su casco había sufrido daños tras los golpes recibidos por estos enormes cetáceos.
Salvamento Marítimo ha lanzado un aviso a las embarcaciones alertando de que en caso de avistamiento de orcas, se mantenga la distancia y se informe a la estación costera más próxima. Explican que un velero francés y otro de la Armada han sufrido las acometidas de estos animales.
Radioaviso en Rías Bajas por avistamiento de orcas en zona. Se solicita a embarcaciones que no intenten aproximarse, den amplio resguardo e informen. Ya han sufrido acometida un velero francés y otro de la Armada sin daños mayores #SeguridadNautica (foto no referida al caso) pic.twitter.com/QmHdxAKHKZ
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 31, 2020
Los integrantes del Mirfak se dirigían hacía Baiona (Pontevedra) para participar en la regata del Trofeo Príncipe de Asturias. Tras este incidente el velero de la Armada Española se ha dirigido hacía la Escuela Naval Militar de Marín para reparar los daños sufridos.
Bruno Díaz, director del Instituto para el estudio de delfines mulares, explica que “son cetáceos que buscan su alimento y están de paso. No es fácil observarlas porque no se suelen acercar mucho a las costas, pero es una visita esporádica dentro de su ruta migratoria”. Cuenta que lo que hacen estos animales es nadar en la proa o la popa de la embarcación porque genera una ola. “Ahí ya depende de la destreza del patrón porque si realiza algún movimiento que no debería puede golpear al animal. Hay que tener cuidado a la hora de interpretar la embarcación porque la orca no va atacar. No son peligrosas en su medio natural”, aclara.