'Influencers' y presentadores de televisión, primeros vacunados contra el coronavirus en Indonesia


El Gobierno confía en su capacidad para convencer a la población de la necesidad de inmunizarse
Un famoso presentador de 33 años ha sido de los primeros en recibir la vacuna
Después de recibir la dosis fue visto de fiesta, lo que generó polémica por la estrategia tomada por el Gobierno indonesio
En Indonesia, los primeros en la cola para recibir la vacuna contra el coronavirus son los Indonesia, los primeros en la cola para recibir la vacuna contra el coronavirus son los influencers. El cuarto país más poblado del mundo inició su campaña de vacunación el pasado miércoles, nada menos que con la estrella de la televisión local Raffi Ahmad, que cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram.
"Alabada sea la vacuna", escribió el presentador de 33 años en la publicación en sus redes sociales mientras le ponían la vacuna. "No le temas a la vacuna", se puede traducir de la misma publicación, que ya roza los 4,5 millones de reproducciones sólo en Instagram.
MÁS
Establecer prioridades con el orden de la población que recibe las dosis de vacunas ha sido un desafío en todo el mundo. Y en muchos países se ha decidido que sea en primer lugar para los sanitarios, los ancianos y las personas más vulnerables. Pero en Indonesia se ha incluido entre esos grupos prioritarios a los influencers.
Siti Nadia Tarmizi, un alto funcionario del Ministerio de Salud en Indonesia, ha asegurado que la decisión de incluir personas influyentes junto con casi 1,5 millones de trabajadores de la salud en la primera ronda de vacunas fue una estrategia de comunicación deliberada del gobierno.
Aunque Indonesia se enfrenta al brote de coronavirus más complicado del sudeste asiático, con más de 869.000 casos y 25.000 muertes, las vacunas han generado escepticismo sobre su eficacia y seguridad.
Como los indonesios se encuentran entre los principales usuarios de redes sociales del mundo, en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, el gobierno del país pensó en incluir a influencers.
Una encuesta el mes pasado mostró que solo el 37% de los indonesios estaban dispuestos a vacunarse, mientras que el 40% lo está pensando, y otro 17% se niega directamente a ello.
En cualquier caso, la estrategia con Raffi Ahmad no ha salido del todo bien, puesto que se han filtrado fotos de la estrella mediática en una fiesta horas después de recibir su dosis, cuando la vacuna no supone la inmunidad inmediata.
Zubairi Djoerban, de la Asociación Médica de Indonesia, dijo que la estrategia para contratar personas influyentes solo podría funcionar si "las personas influyentes reciben información sobre la vacuna y el COVID-19 para que puedan ser agentes de cambio".
Una funcionaria del Ministerio de Salud, señaló al respecto que “cuando estás vacunado, aún debes cumplir con los protocolos de salud y no ser descuidado al hacerlos cumplir”. "Deberían haber vacunado a un sanitario en lugar de a un influencer, ha dicho Irma Hidayana, cofundadora de LaporCOVID-19, una iniciativa que ofrece datos de la pandemia en el país del sudeste asiático.
De momento, la policía está investigando si Raffi violó la ley. Mientras tanto, el presentador influencer