Y 'Chabelita', ¿qué herederá de Isabel Pantoja? NIUS aclara todas las dudas


¿Cómo podría repartir la cantante sus bienes (y deudas) entre sus hijos en medio de todo el lío destapado por Kiko?
Respondemos a todas las preguntas que surgen con ayuda de abogados expertos en derecho sucesorio
"¡Sí, hombre, si mi hermana no había nacido!". Así respondía el pasado viernes Kiko Rivera, durante la explosiva entrevista que dio en Telecinco, cuando alguien le planteaba la posibilidad de que su hermana Isa fuera beneficiada con alguna parte de Cantora cuando falte su madre, Isabel Pantoja.
Una frase que dejaba entrever el desconocimiento que tiene el propio hijo de la cantante sobre cómo será el reparto de la herencia de su madre. Más aún, con el lío de documentos hipotecarios que llevó al plató, que ni él mismo comprendía, como confesó al pedir ayuda a los colaboradores para que se lo explicaran.
La verdad es que todos estamos hechos un lío. Y dentro de este enorme embrollo testamentario que ha destapado el enfrentamiento de Kiko Rivera con Isabel Pantoja por la herencia de Paquirri, la pregunta que muchos nos hacemos es: "¿Y a 'Chabelita' qué le toca en todo esto?"
Después de hablar con abogados expertos en derecho sucesorio, os explicamos los diferentes escenarios que se plantean en el futuro reparto de la herencia de Isabel Pantoja entre sus dos hijos, el biológico Kiko Rivera (36 años) y su otra hija, Isa Pantoja (25), adoptada en 1996.
¿Qué herencia tendrá Chabelita si su madre no deja testamento?
Las personas son libres de hacer testamento o no. Si no lo hacen, cuando fallecen, opera la ley. En ese caso, toda la herencia se divide a partes iguales entre sus hijos, que son considerados por defecto "herederos universales". En el caso de que no hubiera hijos, iría a sus familiares directos.
Por tanto, en el caso de Isabel Pantoja, si la cantante no dejase testamento, todo su dinero, bienes y deudas se repartirán al 50% entre Kiko Rivera e Isa Pantoja.

¿Heredarían Kiko e Isa también las deudas?
Si Isabel Pantoja falleciese sin haber hecho testamento, se abriría, como hemos dicho, el proceso de herencia que prevé la ley.
Todos los bienes y deudas pasarían a ser heredados, a partes iguales, por sus dos hijos. Eso sí, si las deudas superan el valor de los activos, es decir, si Isabel Pantoja debiera más de lo que tenía, sus hijos tienen la opcion de aceptar o rechazar la herencia.
Si Kiko e Isa renunciasen a su herencia no obtendrían nada, pero no se harían tampoco responsables de las deudas de su progenitora.
¿Cómo puede ser el testamento de Isabel Pantoja?
Sea cual sea el testamento que hiciera Isabel Pantoja, uno de los tercios de su patrimonio iría, siempre, a sus dos hijos.
- Primer tercio. Es lo que se denomina la "legítima estricta". La ley protege siempre un tercio de la herencia de un padre a sus descendientes directos. En este caso, un tercio de la herencia de Pantoja siempre les correspondería a partes iguales a Kiko e Isa. Es decir, cada uno recibiría obligatoriamente una sexta parte de la herencia.
- Segundo tercio. En su testamento, Isabel Pantoja puede disponer de un segundo tercio de su herencia para "libre disposición", esto es, para destinarlo a quién ella quiera y en las proporciones que quiera. Puede decidir que sea también para sus dos hijos, para alguno de ellos, para otro familiar o incluso para alguien ajeno a su familia, como alguna organización benéfica, por ejemplo.
La cantante puede destinar este segundo tercio, por ejemplo, a su madre Doña Ana y/o a sus hermanos: Agustín, Bernardo (el guitarrista, padre de Anabel Pantoja) y Juan Antonio, que nunca se dedicó al mundo artístico. - Tercer tercio, de "legitima larga" o "tercio de mejora". No es de libre disposición porque la persona fallecida SOLO puede usarlo para favorecer a sus dos hijos o alguno de ellos en detrimento del otro. Isabel Pantoja podría dar este tercer tercio de su herencia sus hijos en la proporción que desee, incluso el 100% a uno de ellos. Sea lo que decida, al igual que el segundo tercio, se sumaría primer tercio de "legítima estricta" que ya tienen sus hijos por defecto.

¿Cómo afectan los problemas legales de Cantora?
En nada. En principio, y sin concretarse aún los datos sobre el origen y circunstancias de esas deudas (en particular, sobre si han sido conocidas y también asumidas expresamente por Kiko con cargo a su porcentaje del 48% sobre Cantora), el hijo de Isabel Pantoja tendría que asumir las deudas de la finca que correspondan solo a su parte de propiedad (el 48%).
Paralelamente, Kiko heredaría, al igual que su hermana Isa, las deudas sobre el porcentaje de propiedad de Isabel Pantoja (52%) que les corresponda, y también en coherencia y proporción a la que fuese finalmente su cuota hereditaria sobre el conjunto de la herencia (la mitad del primer tercio, por defecto, y si Isabel Pantoja no destinase más herencia en su favor, de acuerdo a lo antes explicado).

Kiko Rivera podría demandar a su madre al considerar que ésta ha dispuesto fraudulentamente del 48% de Cantora que era solo suyo. Pero determine lo que determine el juez, eso será independiente del reparto de los bienes que sean únicamente de Pantoja, incluido el 52% de Cantora, que se dividirían entre sus herederos en los términos anteriormente expuestos.

¿Qué pasa si Isabel Pantoja deshereda a Kiko Rivera?
En ese caso, a Kiko no le correspondería nada y su parte (salvo otra voluntad específica de Isabel Pantoja en su testamento) iría a Isa P.
El artículo 853 del Código Civil contempla la desheredación en el caso de que haya habido injurias del hijo/a al padre o madre.
En todo caso, aunque la ley ha ido abriendo la puerta a la desheredación a lo largo de los años, es un supuesto en la práctica absolutamente residual y de muy difícil estimación por un juez salvo en casos muy concretos. En el caso de Isabel Pantoja y Kiko Rivera, es virtualmente descartable por la casuística judicial.
Conclusión: ¿qué podría heredar Isa Pantoja de su madre?
- La mitad de toda la herencia (en el caso de que no haya testamento, ya que el otro 50% sería para Kiko).
- Una sexta parte de la herencia (en el caso de que sí haya testamento, pero Isabel Pantoja decida dejar todo lo que le permite la ley a Kiko y solo la "legítima" a Chabelita.
- El 83% de la herencia. Es decir, cinco sextas partes, en el caso de que Isabel Pantoja decidiese dejar todo lo que le permite la ley a su hija, en detrimento de Kiko, que solo tendría su sexta parte que obliga la ley.
- El 100% de la herencia, en el improbable caso de que un juez permitiese a Isabel Pantoja desheredar a Kiko, incluso de la legítima, que ya no le correspondería.
- Otros supuestos, dependiendo del testamento de Isabel Pantoja, siempre superiores a la sexta parte de la herencia obligatoria.