El juego sucio llega a la campaña electoral de Estados Unidos: Biden se ríe de la forma física de Trump

Obama y Biden lucen vitalidad en un anuncio que juega con la poca energía y modales de Trump
Otra campaña similar en Canadá se burló de la parálisis facial de uno de loa candidatos en 1993
Joe Biden, candidato del partido demócrata a la Casa Blanca, ha publicado un spot publicitario de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre. Pero el anuncio se ha viralizado por la estrategia de comunicación, que pretende dejar en mal lugar a Donald Trump por su forma física, que compara con la del propio Biden o la del mismísimo Barak Obama, que también aparece para intentar sumar apoyos contra el actual inquilino de despacho oval.
En el anuncia se entrelazan imágenes de Joe Biden corriendo junto a Obama, demostrando un envidiable estado de salud, que se contraponen con las de un Donald Trump con evidentes problemas para moverse. La música para unos y otros, así como el final en el que los tres se toman un vaso de agua con diferente resultado visual, hacen el resto en esta controvertida campaña.
La campaña de Biden pasa al ataque directo hacia Trump y las dudas sobre su estado físico.
— Javi Sánchez Glez. (@javisanchezglez) June 14, 2020
¿Les funcionará este camino? pic.twitter.com/omCA8ZsR6D
Jugar con la imagen de los oponentes no es algo nuevo en una campaña presidencial. Y la táctica con este modelo de anuncios también la habían visto en América del Norte. En el año 1993, un vídeo titulado "¿Es esto un primer ministro?" jugaba con la parálisis facial del candidato Jean Chrétien para intentar convencer a los votantes.
La estrategia de Joe Biden para menospreciar a Donald Trump, que ayer cumplía 74 años puede ser una baza para Biden. Pero éste es todavía más mayor que el magnate, pues cumpliría 78 días después de los próximos comicios, y jugar con eso le podría salir mal.
Lo que parece claro es que la batalla electoral norteamericana parece haber entrado en el juego sucio. Porque mientras que Biden ha jugado con las dificultades de su oponente para estar ágil y vital, Trump compartió en Facebook un vídeo de los africanos que bailaban con un ataúd para asociarlo con unas declaraciones del líder demócrata.