Polémica retirada de un episodio de 'Las chicas de oro' por pintarse la cara de negro


Hulu elimina, a petición de Disney, el capítulo en el que Rose y Blanche hacen un presunto 'blackface', considerado racista
La decisión genera críticas entre usuarios que lo ven desproporcionado: "Qué tontería, pero si es barro..."
El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) contra las injusticias raciales surgido tras la muerte de George Floyd ha traído consigo otro movimiento: el de la revisión de obras audiovisuales del pasado para eliminar cualquier rastro de incorrección política en relación a la población negra.
Después de Lo que el viento se llevó -que volvió con un video explicativo-, Cops o Little Britain, ahora le ha llegado el turno a Las chicas de oro. Hulu, la plataforma de streaming que ofrece en la actualidad la sitcom de los 80, eliminó recientemente un episodio en el que las protagonistas hacen 'blackface'. Se trata de una práctica que consiste en que un actor blanco se pinte la cara de negro para hacer una broma, lo cual se considera racista en la industria del entretenimiento.
Al igual que ocurrió con Lo que el viento se llevó, la supresión de este episodio de Las chicas de oro ha generado muchas críticas entre usuarios que lo consideran una exageración.
Fue Disney-ABC, la propietaria de Las chicas de oro, quien pidió a Hulu, a su vez propiedad de Walt Disney, que eliminase este episodio en cuestión, titulado Bendiciones mixtas, el 23 de la tercera temporada.
Emitido originalmente en NBC en 1988, figura en torno a Dorothy, interpretada por Beatrice Arthur, preocupada de que su hijo se case con una mujer considerablemente mayor, Lorraine, interpretada por Rosalind Cash.
Mientras tanto, la madre de Lorraine (Virginia Capers) está molesta porque el hijo de Dorothy es blanco y su hija es negra. La controvertida escena se produce cuando las dos amigas de Dorothy, Rose (Betty White) y Blanche (Rue McClanahan) están probando una mascarilla de barro y conocen a la familia de Lorraine por primera vez. "Esto es lodo en nuestras caras. No somos realmente negras", dice Rose, dejando sin palabras a la madre de Lorraine.
"Es una mascarilla de barro, no un 'blackface'
El principal argumento de los críticos de Twitter con la retirada de ese episodio es que los personajes no usan la “cara negra”, ya que lo que se ponen en la cara es barro.
"Eliminar este episodio es extraño, contraproducente y estúpido. Disminuye el esfuerzo para terminar con el racismo. Es muy tonto", opina la escritora Roxane Gay, según recoge Today.
Una crítica que comparte la podcaster y Erica Williams Simon: "En primer lugar, estaban con mascarillas de barro, no de 'cara negra'. Y en segundo lugar, ¿en qué mundo hay que entender el 'Dejad de matarnos' como 'Por favor, eliminad los episodios de Las chicas de oro?”, se pregunta en alusión a las interpretaciones que se están haciendo, a su modo de ver distorsionadas, sobre las reivindicaciones surgidas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis.
“Para ser claros: no estoy 'atacando' a Hulu. Simplemente odiaría la seriedad de este momento y que el movimiento nos haga perdernos en sobrecorrecciones simbólicas (y a veces tontas)".
El escritor Dave Rubin también ha puesto el grito en el cielo. "Es mi cumpleaos y solo espero que estos lunáticos histéricos no cancelen Las chicas de oro".
It’s my birthday and all I ask for is that you hysterical lunatics don’t cancel The Golden Girls. pic.twitter.com/32snYpfTkU
— Dave Rubin (@RubinReport) June 27, 2020
La periodista y bloguera Imani Gandy también cuestionó la decisión al compartir su apoyo a los personajes de Las chicas de oro: "Es curioso cómo piensan que los negros no conocen a nuestras Chicas de Oro", tuiteó. "Dorothy, Rose, Sophia y Blanche son las mujeres blancas menos problemáticas en toda la televisión, lo cual es bastante impresionante teniendo en cuenta que el programa estaba en el aire a mediados de los 80".