Madonna, censurada por difundir el último vídeo conspirativo sobre el coronavirus


Instagram borra su publicación en la que una doctora defiende la hidroxicloroquina y afirma que ya hay vacuna
Es el mismo vídeo compartido por Donald Trump Jr. en Twitter que provocó la suspensión temporal de su cuenta
La estrella del pop, criticada por sus fans y otros artistas como Annie Lennox: "¿Cómo puedes respaldar esta charlatanería peligrosa?"
Madonna es noticia a menudo por sus provocaciones. Pero uno de sus últimos gestos en redes sociales, en el que se suma a teorías conspirativas del coronavirus como las que defiende Miguel Bosé, no ha pasado la censura de Instagram.
La red social ha eliminado una publicación de la estrella del pop por incluir un vídeo con información falsa sobre el tratamiento contra el COVID-19.
La cantante de 61 años ha compartido con sus 15 millones de seguidores el discurso de una polémica doctora que defiende la hidroxicloroquina como cura del coronavirus y asegura que la vacuna ya existe pero se oculta a la población.
"La verdad nos hará libres. Pero algunas personas no quieren escuchar la verdad", decía su texto. "Especialmente aquellos en el poder que prefieren ganar dinero con la larga búsqueda de la vacuna. La cual ha sido probada y está disponible desde hace meses. Ellos prefieren que el miedo tome el control y permitir que los ricos se hagan más ricos y los pobres y enfermos se pongan aún más enfermos".
¿Qué decía el vídeo eliminado?
En el vídeo en cuestión, ya eliminado de la cuenta de Madonna, la Dra. Stella Immanuel, médica de atención primaria en Houston (Texas), afirmaba tener comprobado que la cloroquina cura el coronavirus, después de haber tratado a 350 pacientes de COVID-19 con este medicamento.
La doctora se encontraba hablando para un grupo llamado America Frontline's Doctors (Médicos de Primera Línea de Estados Unidos), a las puertas del edificio de la Corte Suprema en Washington DC.
Las imágenes aún están disponibles en algunas cuentas de Youtube, muchas de las cuales tratan de desmontar a esta controvertida doctora, también tachada de homófoba, que asegura que "la endometriosis está causada por demonios sexuales". (Ver a partir del minuto 0:45).
¿Qué hizo Instagram?
Lo primero que hizo Instagram fue blurear el vídeo y poner un subtítulo advirtiendo de que el contenido era “información falsa”. Una medida similar a la tomada con la cuenta original del vídeo:
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de America’s Frontline Doctors (@americasfrontlinedoctors) el 29 Jul, 2020 a las 9:13 PDT
Además, la red social llevaba a los usuarios a una página que desacreditaba las afirmaciones del vídeo y aclaraba que actualmente no existe una vacuna contra el coronavirus. Al mismo tiempo, limitó la difusión de la publicación de Madonna en su plataforma.
Horas después, Instagram eliminó directamente la publicación "por hacer afirmaciones falsas sobre curas y métodos de prevención para Covid-19", explicó Raki Wane, portavoz de la plataforma en las redes sociales.
Críticas de sus seguidores: "¡Esto es una locura!"
Madonna no se ha pronunciado todavía al respecto de su vídeo censurado por Instagram. Los que sí lo han hecho son muchos de sus fans, reprobando su actuación. Entre ellos la cantante Annie Lennox, que mostraba su indignación: “¡Esto es una locura total! No puedo creer que estés respaldando esta charlatanería peligrosa. Esperemos que su cuenta haya sido hackeada y que esté a punto de explicarlo".
Donald Trump Jr. ya fue censurado por el mismo vídeo
El vídeo de Madonna es el mismo que compartió Donald Trump Jr. en Twitter, motivo por el cual se le suspendió la cuenta durante 12 horas. Tanto Twitter como Facebook ya habían eliminado este vídeo de sus plataformas anteriormente, con el mismo argumento que Instagram, que era desinformación.
El evento America's Frontline Doctors fue organizado por un grupo llamado Tea Party Patriots Action. Las imágenes fueron ampliamente difundidas por la web de ideología conservadora Breitbart.
Otras polémicas de Madonna y el coronavirus
No es la primera vez que Madonna se muestra escéptica con las informaciones oficiales sobre el coronavirus. El pasado mes de marzo describió al COVID-19 como "el gran ecualizador", un presunto mecanismo natural que nos iguala a todos en el planeta.
Lo hizo en un post, ya eliminado, en el que aparecía en una bañera llena de pétalos, diciendo lo siguiente: "Lo terrible de esto es que nos ha hecho iguales a todos de muchas maneras, y lo maravilloso es que nos ha hecho a todos iguales de muchas maneras".

Ha pasado el coronavirus y donado un millón de dólares
Hace dos meses, la cantante de Like a Virgin dijo que había dado positivo por anticuerpos contra el coronavirus, asumiento que ella y su equipo se habían contagiado al final de su gira de invierno. "En ese momento todos pensábamos que teníamos una gripe grave", contó.
Al margen de la difusión de bulos sobre el coronavirus en sus redes sociales, Madonna ha donado un millón de dólares a un fonde de la UE para encontrar una vacuna contra el coronavirus, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Ver esta publicación en InstagramNothing Compares to the first time................First Album cover ever! #staysafe
Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el 19 Abr, 2020 a las 11:40 PDT