La mujer de Mainat le da plantón en la firma del divorcio, renunciando a una casa de un millón de euros


Angela Dobrowolski no se ha presentado este jueves a la firma del convenio prevista
El productor le otorgaba el uso de una vivienda durante al menos 9 años y una pensión superior a los 4.000 euros
Ella argumenta que no es "digno" y él, que es "extraordinariamente bueno". La custodia de los niños y el acuerdo final si este sigue siendo rechazado lo decidirá un juez
Josep Maria Mainat y Angela Dobrowolski estaban citados hoy jueves 22 de julio para firmar el acuerdo de divorcio, tal y como la propia mujer del productor avanzó el pasado 13 de julio en El Programa del Verano y confirmó NIUS.
"Mañana firmaré el famoso acuerdo. Casi el día del aniversario del secuestro. El último año ha sido mucho trauma. Firmo para tener un techo y poder pagar mis abogados. No llegará, seguiré endeudada, pero se lo merecen y yo necesito recuperarme y fuerzas para luchar por mis hijos", escribía ayer la estudiante de Medicina hispano-alemana en su cuenta de Twitter:
MÁS
Mañana firmaré el famoso acuerdo. Casi el dia del aniversario del secuestro. El último año ha sido mucho trauma. Firmo para tener un techo y poder pagar mis abogados. No llegará, seguiré endeudada, pero se lo merecen y yo necesito recuperarme y fuerzas para luchar por mis hijos.
— Angela Dobrowolski (@AngelaDobrowol1) 21 de julio de 2021
Por eso ha sorprendido que, hoy, Angela Dobrowolski no se haya presentado en el despacho de un notario en Barcelona, donde le esperaban Josep Maria Mainat y sus abogados para rubricar el convenio.
Como ya les contó NIUS, el acuerdo iba a respetar, en líneas generales, las bases sentadas en el acuerdo prematrimonial que la pareja firmó antes de casarse. En él se dictaba que Angela Dobrowolski tenía derecho a una vivienda y una pensión compensatoria, durante un periodo similar a los años que hubieran estado casados, y hasta que sus hijos -Jana y Joan Ramón, de 9 y 6 años-, cumpliesen 25 años.

En concreto, el uso de una casa por valor de un millón de euros durante el tiempo que hubiera durado el matrimonio (9 años), o hasta que los hijos cumplan los 25 años, más una pensión mensual en torno a los 5.000 euros. En el acuerdo de divorcio que iba a firmarse hoy, esta cantidad se vería reducida a 4.000 euros mensuales, entre otras cosas, por el préstamo de 150.000 euros que Angela pidió a Mainat y del que le quedarían 123.000 por devolver, según informa hoy El Confidencial.
Tras el suceso del presunto intento de asesinato, Mainat pidió que se revocase lo estipulado en el acuerdo prematrimonial respecto a la custodia total para Ángela, que en caso ser finalmente compartida, la pensión para Ángela se reduciría a la mitad (los citados 4.500 euros).
Además, si la fortuna de Mainat fuera inferior a la de la fecha en que firmaron el acuerdo, se estableció que deberían también ajustarse las cantidades acordadas previamente y que en el momento del acuerdo se basaban en su patrimonio.
El único punto importante de las capitulaciones matrimoniales que dejan en manos de los jueces es lo relativo a la custodia de los hijos. Si bien hace diez años, cuando aún no habían tenido descendencia, Mainat se la cedía íntegra a su mujer, ahora está sujeta a la investigación por tentativa de asesinato que pesa sobre ella desde hace un año.

Discrepancias de criterio sobre el acuerdo
Dobrowolski no ha firmado el acuerdo porque no lo considera "digno" ni "suficiente", según sus abogados, mientras que los de Mainat, que no entienden por qué no se ha presentado hoy, lo consideran "extraordinariamente bueno para ella", que en estos momentos no tiene vivienda y solo la pensión de 1.500 euros mensuales que dictó el juez en este periodo de transición en el que Mainat tiene la custodia total de sus hijos.
¿Qué pasará ahora? Si Angela Dobrowolski sigue rechazando este acuerdo, este se dará por roto y será un juez el que decida.
Uso de una casa de 1 millón de euros y pensión compensatoria
Recordemos que el acuerdo prenupcial contemplaba tres supuestos. Si se divorciaran antes de diciembre de 2021, como parece que será, ella se quedaría con la custodia total de los niños, tendría el uso (no la propiedad) de una casa por valor de un millón de euros, más la pensión de 9.000 euros durante 9 años, hasta 2029, cuando ella tendría 46 años.
Si el divorcio se retrasase a 2022, transcurridos 10 años de matrimonio, Ángela se quedaría con la custodia total de los niños, pero ya no solo con el uso de la casa, sino también con su propiedad o el valor de la misma en metálico, que ascendería a más de 1,5 millones de euros. Además de la pensión de 9.000 euros en la misma forma que en el supuesto anterior.
¿Qué pasó el 22 de junio de 2020?
Josep Maria Mainat y Ángela Brodowolski se casaron el 22 de mayo de 2012. La crisis comenzó en 2019. Desde enero de 2020 ya estaban separados, pero convivían de forma ocasional en la residencia conyugal de Hortas (Barcelona), por el cuidado de sus hijos.

Aunque Mainat ya había comunicado a Ángela su intención de divorciarse en la noche del 22 de junio de 2020, cuando sufrió el coma diabético, finalmente puso la demanda en septiembre de ese año.
El móvil económico es uno de los argumentos de la acusación, cuando señalan que la hipoglucemia del productor fue provocada por Dobrowolski con una sobredosis de insulina, ya que si se hubieran divorciado antes de mayo de 2021, como él quería inicialmente y le comunicó esa noche, Ángela tendría solo el uso limitado en el tiempo de una casa por valor de un millón de euros, y no la propiedad de por vida de una vivienda de millón y medio de euros si el divorcio se hubiera producido más adelante. Y en caso de enviudar antes de divorciarse, ella tendría lógicamente la custodia total de los hijos, la vivienda de 1,5 millones de euros sería suya de por vida, más su parte correspondiente al usufructo de la herencia millonaria de Mainat.
Por su parte, los abogados de Ángela defienden que el beneficio que obtendría solo con el divorcio, en cualquiera de los supuestos citados, ya sería suficiente como para no cometer el riesgo de un presunto intento de asesinato.
La custodia de los hijos la decidirá un juez
Ahora, el principal punto del acuerdo prenupcial que deberán ahora determinar los jueces, es el relativo a la custodia de sus dos hijos menores. Cuando se casaron Mainat otorgaba la custodia total de los niños a su ex mujer en caso de divorcio, algo que ahora podría cambiar en virtud de los hechos acontecidos en este último año, como la acusación de intento de homicidio y la presunta adicción a sustancias de la alemana, entre otros hechos que argumenta la defensa del productor, en base a las denuncias que ha ganado en estos últimos meses.