Mario Casas, a por su primer Goya: por fin su talento se impone a su físico


El actor de 34 años y 14 de carrera consigue su ansiada nominación a estos premios, por 'No matarás'
Así ha sido el progresivo ascenso en la industria del "Leonardo DiCaprio español", de ídolo juvenil a uno de los intérpretes más reconocidos
Su papel de psicópata en 'El practicante' (Netflix, 2020), también ha sido determinante
Mario Casas es uno de los grandes protagonistas de los Goya 2021 por su primera nominación en los premios del cine español, por sorpresa para algunos, y merecidísima para muchos otros.
El actor intentará llevarse el galardón a Mejor Actor en la 35 edición de los Goya por la película No matarás, dentro de una categoría en la que compite con Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos).
MÁS
¿De qué va 'No matarás?
No Matarás, de David Victori, es la historia de Dani (Mario Casas), un chico aparentemente normal dedicado a cuidar de su padre enfermo. Tras su muerte, retoma su vida y emprender un largo viaje, donde conoce a Mila (Milena Smit), una chica inquietante y sensual que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla.
"Nunca había hecho un personaje así y me encantó el reto. Es el thriller, contaba Casas a la revista Men's Health sobre esta película que podría dar el giro definitivo a su carrera:
El cine de suspense, su antes y después
Después de muchos años como icono de series y películas adolescentes (El Barco, Tres metros sobre el cielo...), Mario Casas (Coruña, 34 años) ha encontrado en el suspense el género en el que mejor exhibe su talento, que empieza a ser cada vez más reconocido por los profesionales de la industria.
Antes de No Matarás, el actor ya sorprendió a los críticos en las películas que hizo con Álex de la Iglesia -Mi gran noche, Las brujas de Zugarramurdi y El bar-, pero sobre todo, en la que hizo recientemente para Netflix, El practicante,El practicante en la que hace de psicópata inválido por un accidente.
El público aplaude su nominación
Desde que se han hecho públicas las nominaciones a los Goya, el nombre de Mario Casas es tendencia, con multitud de comentarios por parte de fans y compañeros de profesión celebrando su candidatura:
Me da mucha alegría ver aquí a @mario_casas_ https://t.co/CkeO2QUCbv
— jaime lorente lopez (@jaimelorente) 18 de enero de 2021
Enhorabuena a @mario_casas_ por una nominación merecidísima y que tendría que haber llegado hace tiempo de no ser por prejuicios erróneos. Lleva años demostrando que es un gran actor y que se le reconozca de esta manera es un soplo de aire nuevo. 👏🏻👏🏻👏🏻 https://t.co/pxXWItqBEK
— Ricky Merino (@rickymerino) 18 de enero de 2021
Mario Casas se merece el Goya. Lleva años dejándose la piel en todos sus papeles, eligiendo de forma muy astuta sus proyectos y luchando contra los prejuicios de mucha gente. https://t.co/UVDIqY0kAd
— Alberto Barranco (@AlberBarranco) 18 de enero de 2021
Los Goya son su asignatura pendiente
Hace años que Mario Casas acaricia las nominaciones a los premios Goya, aunque hasta ahora se le resistían. Ya el año pasado fue comentada su ausencia en la lista de candidatos.
Pese a vivir ya entonces un gran momento con películas como las mencionadas de Álex de la Iglesia, así como El fotógrafo de Mauthausen - El fotógrafo de Mauthausenen la que experimentó una gran transformación física- Bajo la piel del lobo o Adiós, los Goya se volvieron a olvidar de Mario Casas.
Entonces el actor ya dijo que le gustaban más los Feroz. Y es que estos premios siempre se han portado mejor con él, reconociéndole como mejor actor de reparto en 2013 (ganador por Las brujas de Zugarramurdi y nominado por La Mula) y 2015 (vencedor con Mi gran noche).
En su haber sí tiene ya varios premios, como el del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, "por su exitosa carrera" o la Biznaga de Plata del festival de Málaga por La Mula, además de dos Fotogramas de Plata por Palmeras en la nieve y Grupo 7.
El Goya es su asignatura pendiente, algo que podría cambiar este año, y por lo que muchos le han comparado con Leonardo DiCaprio, actor estadounidense que estuvo sin reconocimientos en los Óscar hasta que llegó su gran momento con El Renacido.
Del spot de Telepizza y series juveniles al mejor cine español
Mario Casas decidió ser actor tras participar en varios anuncios publicitarios como los de Telepizza y Renfe.
Empezó sus estudios de interpretación en la Escuela Cristina Rota. En 2005 debutó con un pequeño personaje en la serie de televisión Obsesión. Pero fue un año después cuando consigue su primer papel con Antonio Banderas de director, en El camino de los ingleses:
En 14 años de carrera, ha hecho siete series, más de una veintena de películas y cinco cortometrajes. Empezó a destacar en la televisión generalista como ídolo juvenil en series (SMS, El Barco o SMS, El BarcoLos Hombres de Paco), para pasar a protagonizar en los últimos años otras ficciones en plataformas de pago como Instinto (Movistar Plus) o El Inocente (Netflix).
Después de Los hombres de Paco, donde encarnó durante seis temporadas al policía Aitor Carrasco, Mario Casas enfocó su carrera en el cine con la adaptación cinematográfica de la cinta romántica Tres metros sobre el cielo, a la que siguió Tengo ganas de ti, además de la también taquillera Mentiras y gordas. Mario Casas confirmaba su tirón comercial y ascendía en las listas de actores más guapos y con carrera más prometedora.
Poco a poco, con mucho esfuerzo, ha ido eligiendo bien sus proyectos hasta ganarse el respeto de la industria por su talento como actor para largometrajes más valientes y profundos. Entre sus películas más destacadas también están Ismael, 33, Toro o Contratiempo.
Su "doble" famoso en TikTok por imitar su voz
El nombre de Mario Casas ya fue tendencia la semana pasada. No por sus películas, sino por el "doble" que le ha salido en las redes sociales.
Sergio, un usuario anónimo de TikTok, se ha hecho famoso (para bien o para mal) por sus imitaciones del actor en la famosa plataforma de vídeos cortos.
El joven de 27 años, estudiante de psicología, llama la atención por sus vídeos en los habla con el característico tono susurrante del actor de A tres metros sobre el cielo, sobre todo con algunas de las frases de su personaje, Hache, en la taquillera película basada en la novela de Federido Moccia. De hecho, hoy vuelve a hablarse de él tras conocerse la nominación de Mario Casas:
Sergio, que también guarda un gran parecido físico con Mario Casas y se define como "agitador de consciencias" en su perfil de TikTok (@psicomenfitness), acumula ya cerca de medio millón de seguidores en esta red social y más de 30.000 en Instagram. "Le imito porque me lo pide la gente y es divertido", se defiende de los que le critican.
El Mario Casas real: "No soporto mi voz"
El verdadero Mario Casas no se ha pronunciado sobre su imitador. Lo que sí confesó en esta entrevista, con motivo del estreno de la película Mi gran noche de Álex de la Iglesia, es que no le gusta nada su voz.
"No me gusta verme en las películas, cuando estoy rodando y los directores me piden que compruebe alguna secuencia, les digo que no, porque "no soporto mi voz" (a partir del minuto 2:00):
Su pareja actual: Déborah François
Mario Casas también es un habitual de la prensa rosa, como todo actor de éxito, por sus relaciones sentimentales. En la actualidad sale con la actriz de origen belga Déborah François, muy popular en Francia, a la que conoció en El Practicante, donde ella es la coprotagonista.
Antes, el actor tuvo otras relaciones conocidas con actrices como Blanca Suárez, Berta Collado, María Valverde, Amaia Salamanca o Clara Lago.
Sus hermanos siguen sus pasos
Mario Casas forma parte de una saga de artistas, los Casas, con tres hermanos también conocidos, con los que comparte muchas fotos en Instagram.
Los que más están siguiendo sus pasos en la interpretación son Óscar y Christian, con los que tiene un gran parecido físico, pero Daniel, el pequeño de solo 6 años, también apunta maneras.
Óscar Casas, que tiene 3 millones de fans en Instagram, ha interpretado en varias ocasiones al personaje de hermano pequeño de Mario Casas como en la película Fuga de cerebros y en las series SMS y El barco.
Ha participado en series de TVE como Abuela de verano,Abuela de verano Águila Roja y Cuéntame, y en otras como Instinto (Movistar) o Siempre bruja (Netflix). Además de películas como 53 días de invierno, El orfanato, Ángeles S.A. y 53 días de invierno, El orfanatoÁngeles S.A. El sueño de Iván.
Christian Casas también es conocido por trabajos como La Mari (2003), Cuento de navidad (2005) yLa Mari (2003), Cuento de navidad Hospital Central
Y Sheila Casas, la única chica de los hermanos, que estudió Derecho, es la representante del actor. En marzo de 2011, ganó el segundo premio de Allá tú (120.000 euros), el concurso de las cajas de Jesús Vázquez.