Miguel Bosé y Nacho Palau: arranca un juicio sin precedentes por sus hijos, de genética distinta


El cantante y su ex pareja, enfrentados desde hoy en los juzgados, en un caso muy complejo por tratarse de gestación subrogada
Palau no pide la custodia de los hijos biológicos de Bosé, pero sí que los cuatro hermanos se críen juntos
Después de un retraso de casi ocho meses por la pandemia del coronavirus, este lunes ha comenzado el juicio entre Miguel Bosé y su ex pareja, Nacho Palau, donde se decidirá la custodia de sus cuatro hijos de 9 años, Diego, Tadeo, Ivo y Telmo.
Recordemos que los cuatro niños, dos pares de mellizos, nacieron en 2011 en Estados Unidos por gestaciones subrogadas diferentes. Genéticamente, Diego y Tadeo son hijos de Bosé y siete meses mayores que Ivo y Telmo, los hijos biológicos de Nacho Palau.
MÁS
Un juicio sin precedentes legales
Se prevé que sea uno de los juicios más mediáticos del año, no solo por la fama de Miguel Bosé, sino por la falta de precedentes. No hay jurisprudencia ante un caso tan complejo como éste: cuando los hijos tienen genética distinta.
La pareja nunca formalizó una unión matrimonial o los papeles de pareja de hecho. Ninguno de los dos reconoció legalmente a los hijos del que era su pareja, cuando decidieron tener en común fruto de un sólido proyecto de vida.
Ahora, y ante la negativa de Miguel Bosé (64 años) a alcanzar un acuerdo privado con Nacho Palau (50), será un juez el que decida las medidas de doble filiación y si los niños son hijos tanto del cantante como del escultor.

¿Cómo era la familia de Bosé y Palau?
La pareja mantuvo una relación secreta durante 26 años, algo que hizo público Nacho Palau hace dos años, cuando rompieron, algo que molestó a Miguel Bosé, que prefería llevarlo con discreción. "No se lo perdona", dice la periodista Paloma Barrientos. Este fue uno de sus primeros posados del cantante con ellos, en un estreno cinematográfico:
Miguel Bosé y sus hijos. #Diversity pic.twitter.com/1DIaVZORhB
— Héctor Fabio Cardona (@HFCardonaG) 20 de mayo de 2019
Cuando Bosé y Palau se separaron en 2018, después de ocho años de convivencia con sus hijos en Somosaguas (Pozuelo, Madrid), la relación entre los hermanos se rompió y fueron separados físicamente. El escultor, que atraviesa una precaria situación económica, se mudó a su Valencia natal, a la casa de su madre con sus dos pequeños (Ivo y Telmo).
Por su parte, el artista se quedó con los suyos (Diego y Tadeo) en México, cerrado en banda a alcanzar ningún acuerdo que incluyera a los cuatro niños.
¿Qué pide Nacho Palau?
Palau lleva a Bosé a juicio porque quiere que los cuatro niños sigan manteniendo la relación filial que se rompió tras la ruptura de sus padres. Asimismo, pide que tanto el cantante como él sean, legalmente, padres de todos los pequeños, con todos los derechos y obligaciones que la paternidad conlleva.
Hoy ponía esta imagen en su Instagram, junto al texto "hermanos para siempre". Los niños han estado juntos durante un mes este verano, tras pasar cerca de un año sin verse.
Antes del juicio, Bosé y Palau llegaron a un acuerdo para que sus cuatro hijos pudieran pasar un tiempo en la casa de Somosaguas y otra quincena en Chelva (Valencia).
Palau no pide la custodia de los hijos de Bosé ni busca una pensión compensatoria por parte del cantante, pero sí el reagrupamiento familiar: que sus hijos se críen igual que sus hermanos Diego y Tadeo, con los que lucha porque la relación filial no se pierda pese a la distancia -le pide a Bosé que los traiga de México- y las evidentes diferencias en su nivel y modo de vida.
Preguntado por periodistas al respecto de si él estaría dispuesto a mudarse con sus hijos a México, Nacho Palau responde que Miguel Bosé "tiene más capacidad de venir a España que yo allí".
Palau llega al juzgado a cara descubierta, y Bosé "por el garaje"
Nacho Palau ha sido fotografiado esta mañana a su llegada al juzgado nº2 de Pozuelo (Madrid), acompañado de su abogado, sonriente pero sin querer hacer declaraciones.

Por su parte, Miguel Bosé, que lleva desaparecido de las redes sociales desde la polémica por sus teorías conspirativas sobre el coronavirus, no quería ser fotografiado, por lo que ha accedido directamente desde el garaje, a través de un permiso concedido previamente por la gerencia del edificio, y no por el juez del caso, según ha explicado Paloma Barrientos.
Los testigos del caso: familiares de la pareja y periodistas
Hoy comparecen varios testigos, entre ellos familiares de Miguel Bosé y de Nacho Palau, como su hermana y su madre, Lola, que se ha mostrado muy afectada.
También aportarán sus testimonios periodistas como María Eugenia Yagüe, la primera que habló de este caso en los medios.