La muerte de una estrella de Bollywood con 34 años agita el debate de la depresión


El actor Sushant Singh Rajput, con prometedora carrera, aparece muerto en su casa
Conmoción por un nuevo y aparente caso de haberse quitado la vida, según investiga la Policía de Mumbai
Su fallecimiento saca a la luz la importancia de detectar a tiempo las enfermedades mentales
El actor indio Sushant Singh Rajput fue encontrado muerto en su residencia de Mumbai este domingo. Su fallecimiento ha causado una gran conmoción por su juventud (34 años), su prometedora carrera en el cine y, lo más doloroso: la policía cree que se quitó la vida y ha abierto una investigación.
El actor debutó en Bollywood en 2013 con la película Kai Po Che!:
Cuatro años después era premiado como mejor actor en el Indian Film Festival de Melbourne por la cinta M.S. Dhoni: The Untold Story en la que interpretó a la estrella india de cricket Mahendra Singh Dhoni. Esta es su película más conocida aunque participó en otras como Chhichhore.
También hizo series de televisión como Pavitra Rishta (papel de Manev), o Sacred Ties, de 2009 a 2014.
Su familia: "Pedimos a sus fans que celebren su vida y su trabajo"
El equipo de representación de Rajput emitió un comunicado en nombre de la familia después de su muerte. "Nos duele comunicar que Sushant Singh Rajput ya no está con nosotros. Solicitamos a sus seguidores que lo mantengan en sus pensamientos y celebren su vida, y su trabajo como lo han hecho hasta ahora. Solicitamos a los medios que nos ayuden a mantener la privacidad en este momento de dolor ", dijo el comunicado.
Ver esta publicación en Instagramबार बार दिन ये आये... Happy marriage anniversary to the most precious duo of my life. ❤️❤️🤗🕺🏻🍻
Una publicación compartida de Sushant Singh Rajput (@sushantsinghrajput) el 23 May, 2020 a las 8:28 PDT
El primer ministro indio: "Un actor brillante que se fue muy pronto"
El primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias el domingo. "Sushant Singh Rajput ... un joven actor brillante que se fue demasiado pronto. Destacó en la televisión y en las películas. Su ascenso en el mundo del entretenimiento inspiró a muchos y deja atrás varias actuaciones memorables. Sorprendido por su fallecimiento. Mis pensamientos están con su familia y admiradores. Om Shanti ".
Su funeral se llevará a cabo más tarde este lunes.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Sushant Singh Rajput (@sushantsinghrajput) el 23 Abr, 2020 a las 6:45 PDT
Debate sobre las enfermedades mentales y la depresión
La muerte de Rajput ha reabierto el debate sobre la salud mental y la depresión, en especial en el mundo del entretenimiento, que a menudo ejerce mucha presión sobre los actores que no todos saben manejar.
La semana pasada conocíamos que Jas Waters, una de las guionistas de la aclamada serie This is Us, se había quitado la vida ahorcándose, con solo 39 años.
Según el diario Hindustan Times, la batalla del actor con la depresión durante los últimos seis meses , y su reciente fallecimiento, ha puesto de relieve una vez más la importancia de la atención a la salud mental.
Numerosos actores indios como Anil Kapoor, Karan Johar, Deepika Padukone, Anushka Sharma, Zoya Akhtar, han hecho hincapié en apoyar a quienes atraviesan problemas emocionales.
La actriz Deepika Padukone, que ha hablado abiertamente de la lucha contra la depresión, incidió en la importancia de la comunicación.
"Habla. Comunícate. Exprésate. Busca ayuda", escribió en su cuenta de Instagram. "Recuerda, no estás solo. Estamos juntos en esto. Y lo más importante, hay esperanza".
Anushka Sharma, coprotagonista de Singh en la película Kai Po Che!, escribió: "Estoy muy triste y molesta sabiendo que vivimos en un entorno que no ha podido ayudarle con los problemas que haya tenido".
Las enfermedades mentales son un tema tabú en India. "Muchas personas que lloran la muerte de Sushant hoy se ríen y chismean cuando alguien conocido va a un psiquiatra", tuiteó Rahul Sabharwal, editor del diario The Indian Express.
Sin embargo, el Dr. Soumitra Pathare, director del Centro de Leyes y Políticas de Salud Mental, matizó a BBC que si bien era importante hablar sobre la depresión y el suicidio, advirtió de que no siempre están relacionados, especialmente en un país como India.
"Los datos dicen que en Europa, la depresión representa aproximadamente el 80% de los suicidios. Pero en países como India hay muchas otras razones por las que alguien se quita la vida", dijo.
"Por ejemplo, el suicidio es la causa número uno de muerte en las mujeres más jóvenes. Muchas son impulsivas y hemos descubierto que la violencia doméstica es una causa importante. Del mismo modo, la presión del examen entre los niños menores de 18 años es una de las principales causas, y por supuesto, hay problemas económicos, causas como las que hacen que los agricultores se quiten la vida en la India rural ", dijo.