Otra muerte sacude a los Getty: la vida del despiadado magnate que dejó torturar a su nieto


Fallece John Gilbert Getty ( 52 años), heredero de la saga petrolífera, dueña del famoso banco de fotos
Recordamos su rocambolesca vida llevada al cine: muertes tempranas, drogas, un secuestro, un suicidio...
El patriarca Jean Paul Getty, "el hombre más rico del mundo", se negó a pagar el rescate de su nieto
John Gilbert Getty, nieto del magnate petrolero Jean Paul Getty, falleció el pasado viernes con 52 años. Su cuerpo fue encontrado sin vida en un hotel de San Antonio (Los Ángeles), sin que se sepa aún la causa de la muerte.
¿Quién era John Gilbert Getty?
Músico, era uno de los hijos del compositor Gordon Getty y uno de los herederos de la fortuna que dejó el patriarca, calculada en 5.000 millones de dólares. Tras la muerte de Jean Paul Getty en 1976, sus hijos se repartieron su imperio, con empresas como el famoso banco de fotos de internet Getty Images o el Museo Getty de Los Ángeles.
El padre de John Gilbert Getty tiene un patrimonio neto de 2.100 millones de dólares (1.700 milllones de euros), según Forbes.
A John Gilbert le sobreviven sus dos hermanos (Peter y Billy) y su hija, Ivy Getty. La bisnieta de Jean Paul Getty compartió esta conmovedora publicación en homenaje a su padre:
Una saga golpeada por trágicas muertes
La historia de los Getty cumple todos los 'clichés' de las vidas "malditas" de algunas sagas multimillonarias: muertes tempranas, drogas, enfermedades, un patriarca despiadado, escándalos matrimoniales...
La muerte de John Gilbert es el último capítulo de una serie de tragedias que vienen golpeando a la saga desde los años 70. Las más recientes, la de Andrew, el hermano de John Gilbert, en 2015 por sobredosis de metanfetamina con solo 47 años, y la de su madre, la editora Ann Gilbert Getty (79), el pasado septiembre de un ataque al corazón,
Gordon, el padre de John Gilbert que ahora tiene 86 años, también perdió a dos hermanos, uno por drogas, otro por cáncer, además de una cuñada por sobredosis de heroína. Un nieto del magnate fue secuestrado y torturado por la mafia italiana y confinado a una silla de ruedas debido a un accidente cerebrovascular por su adicción a las drogas. Sin olvidar a otra sobrina, que contrajo el VIH.
'Todo el dinero del mundo', la película de los Getty
Nominada en 2017 a varios Oscars y Globos de Oro, la película Todo el dinero del mundo reflejó la complicada vida de esta familia marcada por la riqueza, drogas, enfermedades, un suicidio y un secuestro. Pero sobre todo, la maldad de su patriarca, Jean Paul Getty, interpretado en la ficción por Christopher Plummer:

Dirigido por Ridley Scott, el filme se basó en la novela Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty. Contaba en su reparto con otros actores de renombre como Michelle Williams, Mark Wahlberg y Timothy Hutton, entre otros.

El patriarca se negó a pagar el secuestro de su nieto, mutilado por la mafia
Aunque parece el guión de una película de Martin Scorsese o Quentin Tarantino, la película de Ridley Scott era la historia real de la negativa del empresario multimillonario a pagar a la mafia italiana el rescate de 17 millones de dólares que pedían por liberar a su nieto, John Paul Getty III, secuestrado en Roma con solo 16 años. "Si pago un centavo tendré 14 nietos secuestrados", dijo el magnate.

Aunque ganó su primer millón de dólares con solo 23 años, y durante mucho tiempo fue considerado "el hombre más rico del mundo", Jean Paul Getty era un hombre extremadamente avaro, llegando a colocar una cabina telefónica de pago en su casa para sus invitados.
Paul Getty II, padre del joven y su mujer le suplicaban el dinero al patriarca mientras los criminales torturaban a su hijo, llegando a mutilar su oreja y enviándola en un sobre al abuelo junto a un mechón de pelo.

Jean Paul Getty cedió y pagó finalmente el rescate -rebajado a 3 millones de dólares- para que liberasen a su nieto. Cuando su madre le dijo que llamase al abuelo para darle las gracias, éste nunca se puso al teléfono.
Paul Getty III nunca se recuperó del trauma y cayó en las drogas, sufriendo un infarto cerebral por sus adicciones que le postró en una silla de ruedas hasta su muerte con 54 años.

Un suicidio, un tumor cerebral con 12 años, el sida...
Casualmente, el mismo año del secuestro de su nieto, el primogénito George Franklin Getty fallecía a causa de una herida autoinflingida por arma blanca.
Paul Getty II, hermano de George, también coqueteó con las drogas y perdió a su mujer por sobredosis de heroína.

Pero la primera tragedia en los Getty fue la muerte del hijo del patriarca, Timothy Ware, a los 12 años de un tumor cerebral tras seis largos años de agonía en los que su padre se negó a pagar su tratamiento.
Aileen, otra nieta y sobrina del fallecido John Gilbert, hermana de Paul Getty III, vivió un turbio periodo enganchada a la cocaína contrayendo el sida en aventuras extramaritales.

El hermano de John Gilbert, cineasta arruinado y drogadicto
Andrew Getty, hermano del recién fallecido John Gilbert Getty, murió con 47 años en su casa de Hollywood. Le encontraron semidesnudo, con guiones de películas que había escrito,atrezzo y una colección de DVD de películas porno y de terror. Tenía armas en cajones y un circuito de cámaras de seguridad, fruto de la paranoia de los Getty por el secuestro de su primo en Roma.
Murió arruinado, habiéndose gastado su fortuna en producir la megalomaníaca película de terror The Evil Within en la que invirtió 6 millones de dólares durante los 5 años que duró su producción (2012-2017).
El bisnieto Balthazar Getty triunfa como actor
Paul Balthazar Getty (45 años), hijo de John Paul Getty Jr., nieto de Paul Getty II y bisnieto de J. Paul Getty, es un músico y actor de cine y televisión estadounidense. Forma parte de la banda Ringside. Es conocido por la película El Señor de las Moscas, y series como Embrujadas, Alias y Cinco hermanos, donde compartió reparto con Calista Flockhart:

Escándalos sentimentales con tres nietos secretos
Como en cualquier saga adinerada que se precie, no faltaron los escándalos sentimentales. El patriarca Jean Paul Getty fue un gran mujeriego y tuvo cinco matrimonios fallidos.
Gordon, el padre de John Gilbert, también se vio envuelto en algún escándalo. A finales de los noventa se descubrió que había llevado una doble vida secreta, con tres hijos secretos fuera de su matrimonio.