¿Qué pasó en ese fatídico yate? La trágica muerte de Natalie Wood, el gran misterio de Hollywod


La actriz de 'West Side Story' falleció hace 38 años, ahogada en extrañas circunstancias sin esclarecer
Su marido, Robert Wagner, sigue siendo sospechoso por la acalorada pelea que tuvo con ella y Christopher Walken
Recordamos la versión de los dos actores, el capitán del barco, que acusa a Wagner, y una testigo de otra embarcación
Este 29 de noviembre se cumplen 38 años de uno de los grandes enigmas de la industria del cine, la muerte en extrañas circunstancias de un mito del Hollywood dorado, de la actriz que enamoró a todos por su delicada belleza, su aspecto de eterna adolescente y sus inolvidables interpretaciones en películas como Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba o West Side Story. Pese a ser considerada una de las actrices más importantes de la historia del cine, su controvertido final, con tan solo 43 años, ha dejado marcada su biografía para siempre.
¿Qué pasó esa fatídica noche?
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 28 de noviembre de 1981, en el lujoso yate Splendor, fondeado frente a la Isla de Santa Catalina en California, donde la actriz se encontraba junto a su marido Robert Wagner, el también actor Christopher Walken -que acababa de rodar Proyecto Brainstorm junto a ella-, y Dennis Davern, el patrón de la embarcación.
Horas antes habían estado cenando en el conocido Harbor Beef Restaurant, donde se divirtieron y emborracharon tanto, que incluso el personal del establecimiento llegó a quejarse de su comportamiento.

Una vez de vuelta al barco, a eso de las 22.00 horas de la noche, y según algunos testigos de los barcos que se encontraban cercanos, comenzaron a oírse fuertes discusiones entre los ocupantes de la embarcación. Los rumores apuntan a que el principal motivo de los desencuentros pudo deberse a un flirteo entre Christopher Walken y Natalie e incluso entre los propios Wagner y Walken. Nunca fueron confirmados.
Sobre la 1:30 horas de la madrugada, una llamada a salvamento marítimo alertó de la desaparición de la actriz, que ya no se encontraba en la embarcación. En algún momento de esa noche, Natalie cayó al agua, y su cuerpo sin vida fue hallado a la mañana siguiente, flotando en las aguas del océano.
¿Qué dijo la autopsia?
La autopsia reveló que había un alto nivel de alcohol en su sangre. El cuerpo de Natalie Wood presentaba heridas en brazos y piernas que la policía clasificó como posible víctima de maltrato, además de una pequeña abrasión en una de sus mejillas, que pudo ser causada por su caída al agua. Las investigaciones oficiales concluyeron que se trató de una muerte fortuita. Concretamente, que la actriz habría tropezado y caído al agua tras intentar subirse a una lancha auxiliar para abandonar el yate después de una airada discusión con su marido. Y que el haber ingerido tanto alcohol y medicamentos, sumado al frío, la habrían agotado y llevado al ahogamiento.
La hermana no cree la versión oficial
Sin embargo, la sombra de la sospecha ha recaído siempre sobre el propio Wagner como culpable de la muerte de su mujer, ya que fue el último que la vio con vida y habría tardado en avisar de su desaparición. Lana Wood, hermana pequeña de Natalie, expresó durante una entrevista en el programa Megyn Kelly Today saber lo que ocurrió esa noche, ya que según ella, Davern (el capitán del barco) se lo contó todo. Añadió también que su hermana tenía miedo al agua desde que de niña tuvo una mala experiencia, y que por ello nunca se hubiera atrevido a aventurarse en el mar ella sola.
En 2011, el caso se reabrió. Pero un año después, el forense corroboró la conclusión anterior de la autopsia por "ahogamiento accidental y otros factores indeterminados", por lo que Robert Wagner sigue considerado "persona de interés"en el caso. "La actuación de Wagner tras la muerte de Natalie Wood no tiene ningún sentido", dijo uno de los investigadores a Los Angeles Times:
Robert Wagner's action after Natalie Wood's death "doesn't make any sense," detective says https://t.co/u4ve56Pd8J pic.twitter.com/WgRNcXBq82
— Los Angeles Times (@latimes) February 6, 2018
El capitán del barco acusa a Robert Wagner
A lo largo de los años, el capitán del barco ha acusado en varias ocasiones a Wagner de haberla tirado por la borda, ya fuera de forma voluntaria o accidentalmente, tras una fuerte discusión. Sin embargo, por su demostrado afán de protagonismo y porque en varias ocasiones ha contado versiones contradictorias, nunca ha conseguido que sus testimonios resultaran totalmente creíbles.
Natalie Wood’s yacht captain claims Robert Wagner held him "hostage" to prevent him from telling the truth about his wife's tragic drowning: https://t.co/MuwcEvPcct pic.twitter.com/K44NUIrOab
— Decider (@decider) September 26, 2018
No obstante, recientemente Davern ha vuelto a manifestarse para el programa de televisión Dr. Oz y ha puesto de nuevo el foco en Wagner. Afirma que antes de que desapareciera Natalie, el matrimonio mantuvo un fuerte enfrentamiento que incluyó lanzamiento de objetos, hasta dejar la habitación en que se encontraban como si la hubiera arrasado un terremoto.
La versión de Robert Wagner
Robert Wagner, retirado desde hace muchos años de la pantalla y que actualmente tiene 89 años, ha negado siempre todas las acusaciones. Una de las contadas ocasiones en las que el actor se ha pronunciado al respecto de los interrogantes que siempre marcarán la muerte de Natalie Wood fue en 2016, en una entrevista a la revista People, en la que reconoció ciertos excesos aquella noche, pero alega que dejó a Natalie en su camarote hasta que, a las 1.30 de la madrugada, acudió a ver cómo se encontraba y se percató de su ausencia. "Lo teníamos todo, y en un segundo, se acabó", dijo en esta entrevista que recogió Dr. Phill:
Christopher Walken rompió su silencio, 16 años después
El actor de películas como El francotirador o Sleepy Hollow lloró cuando se enteró de lo sucedido, pero no pronunció ni una palabra hasta 16 años después, cuando dio su teoría a la revista Playboy y al programa Entertainment Tonight. "Lo que pasó esa noche solo ella lo sabe, porque estaba sola". "Se fue a su camarote antes que nosotros". "Un bote salvavida estaba golpeando el barco y creo que ella fue a moverlo. Estaba resbaladizo y ella me había dicho que no sabía nadar, probablemente estaba medio dormida".
Qué dicen otros testigos
Marilyn Wayne, una mujer que esa noche estaba en su yate cercano al Splendour, dijo que oyó una voz de mujer pediendo socorro, y otra voz que respondió "Ya vamos a ayudarte". Pero no confirmó que esas palabras fueran dichas por Robert y Natalie.
La hija de Natalie apoya a Wagner
Natasha, la hija de Natalie Wood que entonces tenía 11 años y ahora 47, rechaza cualquier insinuación de que el actor de Hart y Hart, su padrastro, tuviera algo que ver. "Creo que se hizo una investigación muy profunda y estoy completamente satisfecha". "Sé que no había nadie que quisiera más a mi madre que mi padrastro, y habría hecho lo que fuera por ella", le defendió Natasha, de gran parecido con su madre:
Natasha Gregson Wagner Natalie Wood#LikeMotherLikeDaughter pic.twitter.com/dcWhqSRueX
— Amy72_ (@Amy72_) April 7, 2015
Los dos amores de Natalie Wood
La actriz se casó en dos ocasiones con Wagner, el amor de su vida. La relación fue larga, repleta de amor, celos y odio, y estuvo siempre bajo el objetivo constante de la prensa y la opinión pública, lo que siempre incomodó y desestabilizó a la pareja.
Natalie y Robert Wagner se casaron por primera vez en 1957, formando uno de los matrimonios más mediáticos de Hollywood:
Natalie with husband Robert Wagner at their first wedding, 1957. pic.twitter.com/Dz5gk2UOSY
— NatalieWoodScrapbook (@NWScrapbook) December 24, 2016
Se divorciaron cinco años después con una relación de ella con Warren Beatty por medio.
Warren Beatty and Natalie Wood at cannes 1962 pic.twitter.com/SPAcwyuSeO
— PETER OXLEY (@oxley264) November 26, 2019
Ella se casó después con el productor Richard Gregson y tuvo una hija, Natasha.
Natalie with husband Richard Gregson. pic.twitter.com/fmRZNmcmbh
— NatalieWoodScrapbook (@NWScrapbook) October 4, 2018
Por su parte, Wagner se casó con Marion Marshall. Pero en 1971, ambos divorciados, se reencontraron y enamoraron de nuevo. Volvieron a casarse y tuvieron una hija, Courtney.
Una carrera truncada
Wood comenzó su carrera con tan sólo 5 años en la película Happy Land, aunque fue en 1955 cuando se hizo con uno de los papeles más decisivos de su carrera. Fue el de Judy, la novia de James Dean en Rebelde sin causa (1955), que le valió su primera nominación al Oscar, de las tres que llegaría a tener.
Esta película le abrió definitivamente las puertas de Hollywood y la convirtió en una de las protagonistas de Centauros del desierto (1957), de John Ford, y posteriormente de otros éxitos como Esplendor en la hierba (1961) de Elia Kazan, junto a Warren Beaty, o la mítica West Side Story (1961), en la que interpretó a la inolvidable María, papel originalmente pensado para Audrey Hebburn.