Cuando Alborán habló de "novias" con Bertín y otros famosos que tuvieron que mentir por la presión social


El cantante ha salido del 'armario' públicamente poder "ser más feliz de lo que ya era"
Hace dos años negó los rumores de su homosexualidad con Bertín, que ahora aplaude su confesión
Se suma a otros rostros, como Ricky Martin o Jesús Vázquez, que permitían su imagen 'hetero' en medios hasta que se rebelaron
Pablo Alborán es el personaje de la semana por el importante paso que ha dado al confesar su homosexualidad, para ser “un poco más feliz de lo que ya era”. El cantante malagueño echaba en falta en su vida poder llevar con naturalidad su orientación sexual, sin tener que esconderse o evitar las clásicas preguntas de los periodistas sobre su vida sentimental.
Alborán sigue así los pasos de Ricky Martin y otros famosos que han salido del armario públicamente, después de años jugando a la ambigüedad por una mal entendida presión social o profesional.
Porque aunque estamos más cerca de conseguir que la homosexualidad no sea noticia -porque no exista siquiera un armario-, lo cierto es que muchos artistas gays aún lo llevan en secreto por temor a la homofobia o a perder el público femenino que arrastra su figura de 'sex symbol'.
Y es que la prensa, ya sea por inercia, por complacer a sus lectores conservadores, o por respeto a que sean los personajes quienes decidan el momento de 'salir', suele moverse en el terreno tradicional al hablar de su vida amorosa, asumiendo de antemano que les gusta el sexo opuesto. “¿Por qué siempre me preguntáis por hombres y no por mujeres”, decía esta semana a los medios la hija de Blanca Romero y Cayetano Rivera, abriendo el debate de la presunción de heterosexualidad en las 'celebrities'.
Si los paparazzi les cazan con sus verdaderas parejas gays, a menudo se refieren a ellas con eufemismos como “amigo” o “amiga especial”, en un intento de ser cómplices con el famoso y con el lector al mismo tiempo.
En la víspera del Orgullo 2020, hay que celebrar que cada vez haya más artistas, como Alborán, que dicen “basta”. Que anteponen su felicidad a la antigua creencia de que ser gay les va a hacer vender menos discos o entradas.
Pero hubo un tiempo en que la mayoría se dejaba llevar por las directrices de sus discográficas o productoras, jugando al despiste, callando cuando les atribuían falsos romances para 'vender' más, o incluso haciendo montajes en revistas para mantener vivo el reclamo de "ídolo carpetero" para todos los públicos.
Pablo Alborán habló de "novias" con Bertín Osborne
El cantante visitó hace dos años y medio Mi casa es la tuya, el programa de Bertín Osborne en Telecinco.
El presentador le hizo la pregunta obligada a todos los famosos, "¿cómo vas de amores?", y si no le costaba encontrar a alguien debido a su ajetreado trabajo.
Pero entonces Alborán pecó de prudencia. Hoy en día hubiera respondido: “Pues mira, Bertín, no tengo novio”, en masculino. Pero entonces, replicó: "En el amor he encontrado de todo, me lo he pasado muy bien pero sin novia fija. Arrebatos he tenido y tengo todo el rato, pero tengo que confesar que echo de menos otras cosas", dijo.

Alborán tuvo también entonces la oportunidad de salir del armario, cuando Bertín le preguntó por unas fotos suyas besando a un amigo. Ahora, seguramente respondería: “Esa persona era mi novio y nos besamos, como cualquier pareja”. Pero el cantante prefirió entonces desmentir los rumores de su homosexualidad. "Yo estaba con más amigos y me fui dando besos con todo el mundo, pero en plan cachondeo, en plan bien", dijo en aquel momento .
Las redes le pedían a Alborán que fuera sincero. Pero él optó, y hay que respetarlo, por unas “mentiras piadosas” con aquellos que todavía hoy se hubieran escandalizado porque un cantante declare abiertamente su orientación sexual.
Ahora que Alborán ya está fuera del armario, Bertín ha aplaudido su confesión y ha querido mandarle este mensaje de apoyo:
Querido @pabloalboran a mi me da igual lo que seas.Eres un típazo cojonudo, buena gente y mi amigo. Bertín O.
— Bertín Osborne (@BertinOsborne) June 18, 2020
Jesús Vázquez con Marlene Morreau: "Claro que era un montaje"
Jesús Vázquez es uno de los famosos españoles que más han ayudado a normalizar la homosexualidad. El presentador de Mediaset (54) hace muchos años que salió del armario y es un habitual de las listas anuales de gays más influyentes. Lleva más de dos décadas de relación con su marido y representante, Roberto Cortés, y ambos lo viven con total naturalidad.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jesús Vázquez (@jvazquezoficial) el 17 May, 2020 a las 8:35 PDT
Pero él también sufrió el temor al “qué dirán” en sus comienzos y cayó en la tentación de seguir la corriente a los que daban por sentado que era heterosexual. Hubo un tiempo en que Jesús Vázquez, mal asesorado por sus representantes, dejó que las revistas le inventaran un romance con Marlene Morreau para evitar hablar de su orientación. Así lo confesaba hace tres años, durante la semana del Orgullo, a LOC.
“Yo hubiese salido del armario antes, pero mucha gente me decía que no lo hiciera. Fueron más los managers. Era otra época. Estamos hablando de finales de los 90”, recordó Jesús Vázquez de esa etapa en la que, como tantos famosos gays, permitía que le atribuyeran novias.
Cuando le preguntaron directamente si aquellas fotos subidas de tono con Marlene Morreau eran un "montaje", respondió: “Noo... ¡pues claro! Yo nunca he tenido relaciones sexuales con mujeres. Eran cosas que te decían los managers: "Oye, hazte unas fotos con esta amiga para una revista...". La vedette francesa también confesó años más tarde que lo hizo para ganar popularidad en nuestro país, como recuerda el blog Sufridores en Casa.
A mi madre le costó asimilar que era gay más que a mi padre
El presentador tardó en salir del armario públicamente, pero sí lo hizo pronto con sus padres, cuando tenía 19 o 20 años. Su primer novio, y el deseo de poder vivir felizmente su relación con él, fue el detonante, como ocurre muchas veces.
“Me eché un novio, Álvaro Villarrubia, que luego se convirtió en un fotógrafo de moda muy conocido”. Reunió a sus padres y les dijo: "Me voy a ir de casa, que me he cogido un apartamento. Además, me voy a ir con mi novio". Sus padres alucinaron, recuerda. A su madre le costó más asimilarlo. “Mi padre es un hombre muy tranquilo y no dijo ni mu en tres días” (Risas).
Jesús Vázquez no pudo evitar emocionarse al recordar cuándo su madre le confesó que “ya lo sabía”. “Pobre madre. Y yo, que estaba muy rebelde en esa época, le dije: 'Si lo sabías, ¿por qué no me has ayudado antes?, que llevo veinte años sufriendo". Entonces, se puso a llorar... Y no voy a seguir, que me estoy emocionando”, dijo.
Ricky Martin y su "inspiradora" salida del armario
Hace 10 años que Ricky Martin, entonces con 39, decidió dar un paso adelante y comunicar en Twitter que era "un afortunado hombre homosexual". Una revelación, y confirmación para muchos, que le ha convertido en un icono de la comunidad LGTBIQ+ y ha servido de ejemplo a otros famosos gays.

Pero el cantante de Livin' la vida loca, antes de decidir vivir la suya abiertamente, experimentó con mujeres y dejó que las revistas especulasen con sus romances en femenino. Uno de los más mediáticos es el que mantuvo con la presentadora mexicana Rebecca de Alba con la que estuvo 10 años y dijo en revistas que quería casarse y tener hijos.
Rebecca De Alba contó que perdió un embarazo cuando estaba en pareja con Ricky Martin https://t.co/3soQsJDFO5 pic.twitter.com/KIkqowyLRx
— LA NACION (@LANACION) December 6, 2016
"En los años 90 estaba trabajando como loco. Tenía novias, tenía novios, perros, gatos. Pero mi carrera nunca saboteó mi vida íntima; (...) Y tuve a esta mujer que fue increíble. (...) Ella sabía que yo era gay, pero estábamos juntos", dijo el cantante.
Ricky Martin tardó en desvelar su verdadera sexualidad para evitar poner en riesgo su carrera. "La gente me decía: ‘Si sales, este será el final de tu carrera’. Las chicas no comprarán tus álbumes, tus camisetas, tus entradas para el concierto’, y eso me impidió salir por muchos años. Porque trabajas tan duro para llegar a un lugar en el negocio del entretenimiento y luego te dicen que si hablas de tu naturaleza todo se derrumbará”, reconoció entonces.
La relación que Ricky Martin mantenía en 2010 con Carlos González Abella, con el que rompería tres años después, fue determinante para dar el paso, según declaraciones del propio artista.
.@ricky_martin termina noviazgo con Carlos Gónzalez http://t.co/HrHF3ufP1T pic.twitter.com/irv7CHRNpk
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) January 3, 2014
Después de otros romances, desde hace cuatro años mantiene una relación estable con Jwan Yosef, un artista de origen sirio con quien se casó en secreto en 2017 y con quien tiene dos hijos, que se suman a los otros dos que ya tenía Martin, todos por gestación subrogada.
Rafa Sánchez, un caso diferente
Parte del atractivo de La Unión, el grupo recientemente disuelto, estaba en el 'sex appeal' de su vocalista, Rafa Sánchez. “Soy muy macho pero a mí me gustan los tíos”, dijo el cantante 2010 cuando salió oficialmente del armario en la revista Shangay.
Al contrario que otros cantantes gays de su generación, Rafa Sánchez no jugó al 'despiste' con parejas femeninas. Llevaba con naturalidad su homosexualidad en su entorno, pero prefería no contarlo, ni siquiera cuando le recomendaron hacerlo para estar aún más en el candelero o servir de ejemplo.
“Nunca he querido sacar ese tema durante las promociones, no es algo que quisiera vender. Me enteré de que Alaska pensaba que personas como yo teníamos que manifestarnos públicamente. Mi salida del armario fue silenciosa: mi familia lo sabe, mis amigos también…".
A diferencia también de otros cantantes que temían que una salida del armario afectase a su carrera, el líder de La Unión dijo que nunca se sintió presionado por su discográfica, sino todo lo contrario.
"Yo creo que les habría encantado que lo hiciera, porque dar una campanada tipo Ricky Martin te pone “en el candelabro”, como decía “mi prima” [risas]. Pero yo prefiero hacerlo así, sin darle mayor importancia".
George Michael y las "novias" de sus videoclips
La prensa siempre especuló con la bisexualidad del fallecido cantante británico, que no desveló su homosexualidad hasta 1998, después de la muerte de su madre. Coincidió con la relación que tenía entonces con el que fue su primer gran amor, el modisto brasileño Anselmo Feleppa:
The saddest love story is George Michael and Anselmo Feleppa's. They met on this day 27 years ago. ❤ pic.twitter.com/1GjKvfxHLY
— Sonia (@Fandomwrs) January 27, 2018
"Es muy difícil reivindicar tu sexualidad porque ésta no te brinda ninguna alegría, pero eso se vuelve menos duro una vez que has encontrado el verdadero amor", reconoció en una entrevista.
Desde que saltó a la fama con 17 años, al vocalista de Wham! se le atribuyeron varios romances, como la modelo y maquillista Kathy Jeung que aparece en el videoclip de I Want Your Sex, o Pat Fernández, la cantante y bailarina de Wake Me Up Befor You Go Go.
George Michael's ex-girlfriend Kathy Jeung remembers 'hilarious' and generous star after tragic deathhttps://t.co/xVgUUTE2W2 pic.twitter.com/ebm5PbW1TF
— Mirror Celeb (@MirrorCeleb) December 26, 2016
También fue pareja de la actriz Brooke Shields, que hablaba así de su relación con el cantante años más tarde. “Pensé que era amor" porque era un "caballero, respetuoso y paciente".
Brooke Shields and George Michael, 1981, Rex Features
— Cristian Milla (@CristiMilla1) December 15, 2019
© Images/REX/Shutterstock pic.twitter.com/JzM4dObi2C
Así lo explicaba el propio George Michael, en otra entrevista. "Solía dormir con muchas mujeres durante el tiempo que estuve en el grupo Wham!, pero nunca sentí que podría convertirse en una relación porque sabía que, emocionalmente, era un hombre gay". "Yo no quería comprometerme con ellas, pero ellas me atraían. Pero después me sentí avergonzado porque era como si las estuviera usando", dijo.
Ellen Page: "Estaba harta de mentir por omisión"
La actriz canadiense, que se hizo famosa en 2007 como la adolescente embarazada en Juno, eligió su discurso durante una conferencia sobre los derechos de los homosexuales en Las Vegas, en 2014, para anunciar que era lesbiana.
"Estoy cansada de esconderme. He sufrido durante años porque me daba miedo decirlo. Pero aquí estoy hoy, haciendo frente a ese miedo que me afectó mentalmente y destruyó mis relaciones", confesó aliviada la actriz. Entonces estaba rodando X-Men, y acusó al director de la película, Bret Ratner, de forzarla a salir del armario con comentarios homofóbicos. "¡Que alguien le diga a esta chica que es gay!", cuenta que le dijo a otro miembro del equipo.
Ellen Page habló en su discurso a su ausencia de desmentidos cuando la relacionaban con hombres o la situaban en las típicas listas de mujeres más sexys para el público masculino.
"Estoy harta de mentir por omisión", dijo Page. Aunque en algunas entrevistas ya había dejado caer que de niña tendía a "marimacho", nunca negaba los novios que le adjudicaba la prensa rosa, como el atractivo Alexander Skarsgard (Generation Kill, True Blood).
Alexander Skarsgard and Ellen Page Kiss in Park! Officially Dating!? https://t.co/wq95KYKqEb pic.twitter.com/xNAz20W8We
— Sortiwa (@Sortiwa) August 9, 2018
Otros famosos que se "autoengañaron" por temor a la homofobia
Hay muchos otros artistas que han tenido que mentir, o engañarse a sí mismos en su relación con las mujeres para sobrevivir a la presión mediática u homofobia de la época. Uno de los primeros, Rock Hudson, el galán de los años 50 y 60 que se casó con su secretaria, Phyllis Gates, hasta que contrajo el SIDA y reveló su verdadera condición.
Antes de confirmar su bisexualidad, Elton John se arrepintió de su matrimonio de cuatro años con Renate Blauel. “Quería por encima de todas las cosas ser un buen marido pero negaba quién era realmente, lo que causó a mi esposa mucha tristeza y a mí mismo mucha culpa y arrepentimiento”.
The heartbreaking true story of Elton John's brief marriage to Renate Blauel https://t.co/0FAuB3ttib #EltonJohn #Wedding pic.twitter.com/kB70Qsi6Dg
— Stylist Magazine (@StylistMagazine) April 18, 2019
Una larga lista que incluye también a mujeres valientes como Jodie Foster, una de las primeras en rebelarse contra la conservadora industria hollywoodiense; Kelly McGuillis (Top Gun), casada dos veces y con dos hijas; o la actriz de Crepúsculo, Kristen Stewart.
Icono adolescente hace 10 años por su relación con el coprotagonista, Robert Pattinson, Kristen Stewart confesó haber recibido presiones para no salir del armario. “Me dijeron claramente: ‘Si te haces un favor a ti misma y no le das la mano a tu novia en público, tal vez consigas un papel en una película de Marvel”.
Ello no le frenó y decidió dar un giro a su carrera con papeles más maduros y en películas independientes. Tras títulos como Los Ángeles de Charlie, Café Society, Personal Shopper o Seberg, pronto veremos a Kristen Stewart encarnando a Diana de Gales en el biopic Spencer.