Cancelan el estreno de Rafael Amargo, que declara ante el juez, con menos del 10% de aforo vendido


La primera función de 'Yerma', prevista para hoy en Madrid, suspendida tras la detención del bailaor por presunto tráfico de drogas
Amargo y los otros tres detenidos comparecen esta tarde ante el juez, que decidirá su ingreso en prisión o libertad
La incertidumbre ha afectado a su espectáculo, que había vendido menos de 100 entradas de las 900 disponibles
No ha podido ser. El equipo de Yerma, el nuevo espectáculo teatral de Rafael Amargo, confiaba en poder estrenar este jueves, tal y como estaba previsto, "con o sin" el bailaor, detenido este martes por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
Finalmente, el Teatro de La Latina ha mandado un comunicado informando de que se cancela la primera representación por la situación que hay con el bailaor, director y uno de los protagonistas de la obra en el papel de Federico García Lorca.

"Debido a la situación públicamente conocida, se procede a la suspensión de la primera representación del espectáculo YERMA, que estaba prevista para hoy jueves, 3 de diciembre de 2020, a las 20.00h horas. Respecto al resto de funciones, por el momento se mantienen, a la espera de nueva comunicación por parte de la compañía invitada. Lamentamos los inconvenientes que puedan generarse para los espectadores que ya habían adquirido sus entradas para la función de hoy, 3 de diciembre, cuyo importe les será devuelto por el mismo canal por el que realizaron la compra".
El equipo de Yerma había barajado hasta última hora la posibilidad de estrenar con un cover (sustituto) de Rafael Amargo, o con el propio bailarín, en el caso de que el juez le hubiera dejado hoy en libertad con tiempo a llegar al teatro para hacer la función.
Sin embargo, la declaración de Amargo y los otros tres detenidos en la operación Córax ante el juez se ha retrasado. Ha comenzado este jueves, sobre las 18:00 horas de la tarde, en los juzgados de Plaza de Castilla. Rafael Amargo será el último en declarar, después de su presunta pareja Luciana Borginiano, también productora de Yerma; el productor ejecutivo, Eduardo de los Santos y un amigo de Amargo cuyo nombre no ha trascendido.
La imposibilidad de que Amargo llegase a tiempo para el estreno de la obra, en el caso de que el juez dictase libertad, ha llevado finalmente al teatro a cancelar el estreno. A esto hay que sumar que la incertidumbre sobre su suspensión desde el pasado martes ha pasado factura al espectáculo. "Solo se habían vendido 64 entradas de las más de 900 disponibles", han dicho hoy en Sálvame.
El espectáculo está encabezado por el bailarín, al que acompañan Blanca Romero, Pablo Durán, Sara Vega, Luciana Bonn, Chelo Vázquez, Irene Vázquez y Andreu Castro; los artistas flamencos como Mayte Maya, El Perrete, Sandra Hita, Vicky Duende y Daniel Navarro.
Además de bailarines como Sandrita Abril, Tomás Moyano, Javier Jurado, Sufian Ben, Alex Peacock y Omar Wiki, la cantante lírica Jazzy y el contorsionista Abdel Luna. Y contaba con la colaboración especial de la bailaora Pastora Vega y el actor y cantante Juan Bautista Cucarella.
La Policía ha encontrado en la casa de Rafael Amargo varios tipos de drogas, 6.000 euros y 8 móviles. El abogado del bailarín afirma que no había droga en grandes cantidades "lo que sería consumo propio".