Los 14 récords de Maria Koltakova, la 'abuela de hierro' rusa de 99 años: de pilotar un caza a saltar en paracaídas


También ha logrado ser la más veterana en practicar buceo o subirse en un ala delta
Veterana de la Segunda Guerra Mundial ayudó a la liberación de Polonia y Checoslovaquia de los nazis
Maria Koltakova tiene 99 años y se le conoce como 'la abuela de hierro rusa'. Lleva casi una década practicando deportes de riesgo como el paracaidismo o el 'bodyflight' y nada le va a parar. Prueba de ello han sido los 14 récords conseguidos.
Veterana de guerra de la Segunda Guerra Mundial, participó en la batalla de Kursk, sirvió de enfermera ayudando a la liberación de Polonia y Checoslovaquia de la invasión nazi y resultó herida en combate. Es una ferviente comunista y ha sido condecorada en multitud de ocasiones.
Paracaidismo, ala delta, globo aerostático, buceo... nada para a Kolkatova
Ahora ha batido más de una decena de récords. El último ha sido convertirse en la más veterana en ponerse al mando de un simulador de un caza de combate. Durante este vuelo, junto al teniente coronel Andrei Dyachenko, realizó varias acrobacias aéreas y encontró buques de guerra 'enemigos' destruyéndolos con misiles aire-tierra.
Pero antes de este récord Maria Kolkatova es la mujer de más edad que ha saltado en paracaídas, ha volado en ala delta y en globo aerostático, ha experimentado la sensación de volar en un túnel de viento, ha buceado y ha participado en carreras de todoterrenos y de motos.
Como experta en conflictos bélicos también ha recorrido el campo de entrenamiento de una unidad militar en Valuyki en un tanque T-72.
Y planea muchos más retos. Aunque lo ha hecho casi todo quiere seguir experimentando sensaciones. Porque Kolkatova ha demostrado que la edad no es un impedimento, sino una actitud... de hierro.