¿Vivieron un romance el rey Juan Carlos y la princesa Diana? El gesto que prueba la relación


Años después del flirteo en España, el monarca le envió 45.000 dólares para ayudarla sin éxito a frenar unas fotos
"Es demasiado sobón, ha coqueteado conmigo delante de Sofía", contó ella de sus veranos en Mallorca
Lady Di "lo hizo para dar celos al príncipe Carlos, pero no funcionó", opina la biógrafa de la princesa
Sí, el rey Juan Carlos I también coqueteó con Lady Di y le envió dinero, al igual que a Corinna Larsen y a Marta Gayá. Es una historia que no veremos en The Crown,The Crown la serie de Netflix que narra la vida de la familia real británica, pero que sí ha ocupado muchas páginas en revistas y libros biográficos. Por ejemplo, el de la escritora americana Kitty Kelly, Los Windsor, del que Pilar Eyre hace hoy un buen resumen en su columna de Lecturas.
Hace 27 años, el entonces rey de España envió 45.000 dólares a la princesa Diana para frenar la publicación de unas fotos comprometidas, según este libro prohibido en Inglaterra desde su salida, en 1997, el año que Lady Di fallecía en un accidente de tráfico en París.
MÁS
¿Cómo empieza la relación entre el rey y Diana?
La relación de Diana con el rey viene de las visitas que los príncipes de Gales hicieron a España, la primera en Toledo y después en Mallorca durante varios veranos, el primero en 1986. "Mientras Carlos se perdía por calas con su caja de pinturas y alguna compañía femenina, Lady Di se bañaba en la piscina de Marivent y lloraba, quizás en el hombro del rey de España, que sabe escuchar y aconsejar muy bien a las mujeres", escribe Eyre.

De las conversaciones pasaron a las insinuaciones, tal y como Diana confesó a uno de sus guardaespaldas, Ken Wharfe, y éste lo reveló en 2016: "Es un mujeriego, sé que es absurdo pero estoy segura de que le gusto. Ha coqueteado, incluso delante de la reina”.
Diana le dijo a Wharfe que don Juan Carlos "parecía demasiado amigable". "¡Es horrible!", le habría dicho. "Es encantador, pero, ya sabes... un poco demasiado atento, demasiado sobón", comentaba de sus visitas a la isla balear.

Se volvieron a ver en Windsor, en el primer viaje oficial de los reyes españoles a Inglaterra. "El rey estuvo muy insinuante", dijo Diana. No se sabe si ella respondió al cortejo del emérito, que entonces tenía 48 años, pero las imágenes de ese encuentro demuestran que sintonía, al menos, había.
Los dos estaban en crisis, con Sofía y el príncipe Carlos
Por aquella época, los medios ya sabían de la crisis de Juan Carlos I y la reina Sofía, y era cuando el rey estaba en pleno auge de su relación con Marta Gayá, según empezaban a insinuar algunas revistas como Oggi y Point de Vue.

Al mismo tiempo, la relación de la princesa de Gales con Carlos de Inglaterra estaba ya totalmente rota. Lady Di confesó a su terapeuta que hacía 7 años que no tenía relaciones sexuales con su marido e incluso habló de la entonces amante de su esposo. "Sé que Camila es una bomba en la cama, pero mi marido besa muy mal".

Probablemente para recuperar la autoestima que le había minado el príncipe Carlos, la princesa tuvo varias relaciones extramatrimoniales, entre ellas la de James Hewitt, y encuentros de una noche como el que habría mantenido con John John Kennedy. Era la época en la que además luchaba contra la depresión y la bulimia, tal y como se refleja en la cuarta temporada de la serie The Crown estrenada este domingo.
"No hice muchas cosas por respeto a mis hijos, y las que hice, las hice porque necesitaba afecto", dijo Diana según la biografía de Andrew Morton en 1992, el año en el que los príncipes británicos se separaron y cuando se filtraron a la prensa las conversaciones íntimas entre ella y su amigo James Gilbey.
¿Por qué envió dinero el Rey a Diana?
Diana fue víctima de una trampa en el gimnasio londinense L.A. Fitness al que acudía para mantener su espléndida figura. Su propietario instaló una cámara oculta en el techo, haciéndola fotografías mientras entrenaba y chantajeándola después con ellas. Según la versión de Kitty Kelley, le pedían 45.000 dólares para no publicarlas, justo la cantidad que le transfirió su amigo, el entonces rey de España, para ayudarla.
Una cifra insignificante comparado con los 65 millones que regaló a Corinna, o los dos millones que dio a Marta Gayá, pero que demuestra la confianza que había entonces entre la madre de Guillermo y Enrique, y el padre de Felipe VI.
El gesto del rey con la princesa de Gales no sirvió de nada ya que las fotos de ella con mallas apretadas y postura grotesca se vendieron al Sunday Mirror:

No se sabe qué ocurrió con el dinero, si fue devuelto a don Juan Carlos o se usó para otros fines.
Cómo entender la relación de Diana con los hombres
El creador de la ficción de Netflix, Peter Morgan, cree que la relación de Diana y Carlos nunca funcionó porque los dos eran débiles, tras sendas infancias complicadas, y buscaban a alguien que les cuidase a ellos y no a la inversa. Él se refugió en Camilla mientras que Diana, tal vez, siguió buscando esa protección fuera de su matrimonio a través de relaciones con otros hombres, ya fueran de amor o amistad, como la que tuvo con el Rey.

"El rey Juan Carlos necesita 'enamorarse' para ser infiel"
De la misma forma, don Juan Carlos y la princesa Diana se habrían encontrado en un momento de sus vidas en el que ambos necesitaban sentir de nuevo las "mariposas en el estómago". Pilar Eyre cuenta en su último libro, El Rey, que éste siempre "ha sentido la necesidad de enamorarse, de al menos sentir algo" por todas las mujeres con las que ha estado. Lo que pudo llegar a sentir por Lady Di es algo que solo él sabe.
"Diana siempre estuvo enamorada de Carlos"
En cuanto a Diana, ella "siempre estuvo enamorada de Carlos, creyó que casándose iba a formar la familia que no tuvo de niña", contó Roberto Devorick, el que fuera asesor de moda y amigo de la princesa de Gales durante 16 años, en una entrevista de 2017 a Vanity Fair.
¿Hubo o no un romance? Expertos británicos responden
Preguntado sobre qué había de cierto en el flirteo entre Diana y el rey Juan Carlos durante los veranos mallorquines, Devorik rió y contestó: "El rey de España era muy atento con ella, quizá demasiado. Un verano le dijo que se parecía mucho a la periodista británica Selina Scott. Después de una de esas vacaciones, Diana me confesó que no le había caído muy simpática a la reina Sofía. Flirteó con Juan Carlos, pero inocentemente, como haría cualquier mujer. ¿Cómo no iba a hacerlo, si Carlos era como un cascote de hielo?"

Del presunto flirteo entre el rey y Diana también habló la escritora Colin Campbell, biógrafa de Lady Di en el libro Diana en privado: la princesa que nadie conoce (1992) y autora de otros libros más recientes sobre la casa real inglesa como Meghan y Harry: en libertad.
"Ni por un segundo creo que el rey Juan Carlos se comportara así con ella. Sé que entre ellos hubo un gran flirteo, pero no creo que en ningún momento él se comportara de manera inadecuada. Los dos flirteaban el uno con el otro. El príncipe Carlos se enfadó tanto con la manera de comportarse de Diana que ella se marchó a la casa mallorquina de José Luis de Vilallonga, y se quedó allí unos cuantos días con él", dijo en una reciente entrevista a Vanitatis.

Esta misma escritora sí insistió durante mucho tiempo en que la princesa y el rey tuvieron un affair, y que se volvieron a juntar el verano siguiente, tal y como publicó el Daily Mail en 2012.
"Diana lo hizo para poner celoso a Charles, pero no funcionó", dice Lady Colin. "A Charles no le habría importado menos".