Rigoberta Bandini acaricia Eurovisión con una "teta planetaria" que divide a sus fans


La cantante de 'Ay mamá' se confirma como favorita al ser la más votada por público y jurado
Se clasifica para la final junto a Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida en la segunda semifinal
Así ha sido su actuación, con una escenografía cargada de símbolos maternales y femeninos
Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida se han clasificado para la final del Benidorm Fest, mientras que Marta Sango, Sara Deop y Javiera Mena resultaron eliminados.
A los elegidos en esta segunda semifinal, emitida este jueves en TVE, se suman Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, los clasificados el día anterior.
La gran final será el sábado, donde se decidirá el representante español en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Turín (Italia).
Rigoberta Bandini arrasa con máxima puntuación del jurado y televoto
Paula Ribó (nombre real de Rigoberta Bandini) se ha confirmado como la gran favorita para ir a Eurovisión, tras conseguir la máxima puntuación del jurado profesional (56) y el televoto (30), y quedar segunda en la prueba demoscópica (350 integrantes), por detrás de Gonzalo Hermida. Chanel, la triunfadora de la primera semifinal, se postula como rival principal.
En total, Rigoberta Bandini (Ay mamá, seguida por Rayden (Calle de la llorería, con 90), Xeinn (Eco, 81) y Gonzalo Hermida (Quién lo diría, 77).
Una “teta terráquea” en una escenografía cargada de símbolos
Tal y como había prometido, Rigoberta Bandini ha llevado una “teta gigante” al escenario del Palau l'Illa de Benidorm como canto a la maternidad, la feminidad y la liberación en general que representa su canción, Ay mamá.

La artista catalana de 31 años ha arrancado su actuación vestida de novia y de blanco, como símbolo de la pérdida de virginidad, con velo, descalza y gafas de sol, para ir despojándose poco a poco de todo y terminar con un ajustado body color carne. De fondo, un globo terráqueo gigante con forma de mama como mensaje de la conquista del feminismo en el mundo.

“Una teta nunca es suficientemente grande, pero ha estado bien, para mí la simbología es muy importante”, ha dicho en la rueda de prensa posterior:
Rigoberta Bandini sobre la teta de su actuación: "para mí esa simbología era importante" #BenidormFest #ElFestivalQueQuieres https://t.co/xSJJELroyx pic.twitter.com/osAlpET3Fd
— Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) 28 de enero de 2022
Una iconografía en la que no han faltado los detalles, como la poderosa imagen de una mujer embarazada, la emperatriz del tarot en su vestido, o los bailarines quedándose en sujetador como símbolo de la censura con los pechos que se aplica más a las mujeres que a los hombres.
“Si nosotras no nos podemos sacar una Teta en directo, ellos tampoco”
— Manu (@soymanulalia) 28 de enero de 2022
Maravilloso y necesario “mensaje” que no deberíamos de pasar por alto. #BenidormFest pic.twitter.com/R0HRvumaUL
Acabo de caer en que @rigobandini lleva a la emperatriz del tarot en el vestido. #BenidormFest pic.twitter.com/R1JxJ7ISZP
— Robitchto (@robitchto) 28 de enero de 2022
Sus fans, divididos con esta primera escenografía
La actuación de Rigoberta Bandini ha sido la más espectacular y comentada de la noche, con el público de Benidorm rendido a sus pies:
Me emociona ver lo que ha conseguido Rigoberta (#AyMama) con el público del #BenidormFest.
— M 📺 (@casasola_89) 27 de enero de 2022
¡Grande! pic.twitter.com/tbW56n6fkK
Sin embargo, las reacciones a la forma en que ha representado su "teta planetaria", y la realización y escenografía en general, tiene divididos a sus fans. Aunque la mayoría la han aplaudido, les ha parecido auténtica, transgresora y divertida, como ella, para otros no ha cumplido las expectativas y creen que debe darle una vuelta de cara a la final del Benidorm Fest, y sobre todo, para Eurovisión.
Rigoberta Bandini ha aunado en el #BenidormFest sus facetas como cantante, actriz, dramaturga y directora de escena, y las ha puesto a favor de un gran mensaje, uno necesario. A nivel vocal, genial. Eso sí, me ha hecho falta un mayor juego con las pantallas y el entorno escénico
— Arturo Paniagua (@ajpaniagua) 27 de enero de 2022
La puesta en escena de Rigoberta ha sido todo UN CUADRO.
— M 📺 (@casasola_89) 27 de enero de 2022
No sé si para bien o para mal. Eso sí, no pasa desapercibida.
Ah, la teta gigante es un gran NO. Sobra. #BenidormFest
Eso sí Rigoberta, respectfully❤️, podemos perder la teta terráquea. #BenidormFest pic.twitter.com/aR4vRl5y8R
— Paloma (@_colometa) 27 de enero de 2022
Para mi Rigoberta tiene que darle una vuelta a la puesta de escena. La teta terráquea me parece horrible,y hay muchos momentos que queda todo un poco como cada uno por su lado, y bajo mi punto de vista como que se pierde un poco todo
— henry (@henryhenndrix) 27 de enero de 2022
Solo le quitaría las gafas a Rigoberta y buscaría una forma de simbolizar la teta sin el cartón piedra ese que luce horrible.
— Luis 🍀 (@rariiiiisima) 27 de enero de 2022
Por lo demás he sentido cosas todo el rato y es mi barquito hasta el último momento
EL sábado sabremos quién va a Eurovisión
El próximo sábado, 29 de enero, se conocerá la identidad del candidato español a Eurovisión 2022 en una final que contará con los cuatro clasificados de hoy, además de Chanel (SloMo), Tanxugueiras (Terra), Varry Brava (Raffaella), y Blanca Paloma (SloMoTerraRaffaellaSecreto de agua