Quién fue Sandra Mozarowsky, presunta amante del Rey, y por qué su muerte vuelve a ser noticia


Se cumplen 43 años del fallecimiento de la actriz del destape, con 18 años y embarazada, tras caer del balcón de su casa
El caso se cerró como suicidio, pero Lucía Etxebarría rescata un viejo y oscuro rumor que habla de asesinato y la vincula al rey emérito
"Nada se pudo confirmar, por lo que su muerte quedará para siempre como una historia de novela"
Entre todas las amigas o amantes atribuidas al rey Juan Carlos, hay una que siempre ha estado rodeada de un enorme misterio y que cada cierto tiempo vuelve a llamar la atención de los medios.
Se trata de Sandra Mozarowsky, una popular actriz de los años 70 que falleció al precipitarse de un cuarto piso, cuando tenía 18 años y estaba embarazada de cinco meses. La hipótesis oficial del suicidio nunca se confirmó y, desde hace unos años, cuando su nombre empezó a sonar entre las presuntas amantes del Rey, su muerte ha sido vinculada por varios escritores o articulistas al rey emérito, a pesar de que nunca ha existido indicio o prueba alguna de ello.
MÁS
La insólita foto del rey Juan Carlos con el hijo de Corinna, de barbacoa a lo "príncipe de Bel-Air'
Corinna afirma que Juan Carlos fue objeto de un 'golpe de Estado interno' por parte de la Reina Sofía y de Rajoy
Se aplaza el juicio contra Villarejo en el que Corinna ratificará amenazas del exdiretor del CNI
Su caso, desconocido para muchos, vuelve a ser noticia esta semana, después de que Lucía Etxebarria lo reabriera en una serie de tuits, cuando se cumplen 43 años de su muerte:
23 años de la muerte de Sandra Mozarowsky.
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 15 de septiembre de 2020
23 años después sigue sin haberse solucionado el enigma de la muerte de la muy rumoreada amiga íntima del Rey Juan Carlos. https://t.co/AxJTuov0FV
La escritora recordó que "Sandra Mozarowsky falleció a la edad de 18 años" cuando "Juan Carlos de Borbón tenía entonces 39 años".
En los últimos años se ha escrito mucho sobre su extraña muerte y presunta relación con el rey emérito. Lo hizo Pablo Blas con Escrito en un libro y Dos Novelas; Sánchez Dragó; Javier Bleda con Mario Conde. La Reclusión del Éxito; o Rebeca Quintans en Juan Carlos I. La biografía sin silencios.
Pero fue la escritora Clara Usón la que más profundizó en su biografía hace dos años en su libro El asesino tímido.
¿Quién fue Sandra Mozarowsky?
Sandra, cuyo nombre real era Alexandra Elena Mozarowski Ruiz de Frías, nació en Tánger (Marruecos) en 1958. Hija de un diplomático ruso y madre española, se vino a Madrid de joven y empezó a despuntar en el llamado cine del destape. Una belleza por la que entonces se la empezó a llamar la “Ornella Muti española”
“Era una actriz realmente conocida”, destaca Etxebarría de la intérprete de una veintena de cintas de la época como El otro árbol de Guernica, La noche de las gaviotas o la última, Ángel negro:
“En la mayor parte de ellas interpretó papeles de prostituta, o de sirvienta desinhibida... en la época del destape casi todos sus personajes acababan de alguna manera desnudas".
Se dijo que ejerció de prostituta en un club de alterne que tenía entre sus socios a Paco Martínez Soria.“Nada más lejos de la realidad”, escribe la ganadora del premio Nadal (Beatriz y los cuerpos celestes) y Planeta (Un milagro en equilibrio): “Sandra era hija de diplomático y ella misma había estado a punto de cursar la carrera diplomática. No necesitaba dinero".
Un año antes de su muerte, en 1976, Sandra Mozarowsky daba esta entrevista a José María Íñigo:
¿Cómo murió Sandra Mozarowsky?
El misterio comienza en agosto de 1977, cuando Sandra, a punto de cumplir 19 años, cayó de la terraza de su casa, un cuarto piso en el nº3 de la calle Álvarez de Baena en Madrid. Quedó en estado vegetativo y falleció unos días después. Su muerte causó una gran conmoción y ocupó portadas de revistas de la época:

Los informes oficiales hablaban de suicidio o accidente. Se llegó a especular con una caída provocada mientras regaba las plantas o por un mareo debido a su delgadez o ingesta de alcohol, pero nunca se reveló el resultado final de su autopsia. Lo único que se confirmó es que estaba embarazada.
Su entorno familiar, como su hermano y su amiga Inma de Santís, nunca creyeron la teoría de la muerte voluntaria o accidental, aunque sí reconocían su obsesión con la delgadez y pobre alimentación, que apoyaría la hipótesis del mareo.
"Desde el momento en el que cayó desde el cuarto piso de su apartamento en Madrid, la muerte de Sandra estuvo cubierta por una niebla de misterio y silencios", recuerda Etxebarria, que rescata algunos fragmentos publicados sobre el caso. "La ventana estaba demasiado alta como para que pudiera haber caído por accidente. Tampoco había plantas que pudiera haber estado regando. El informe de autopsia desapareció misteriosamente", escribe.
"Sandra no se suicidó", cuenta un periodista de Nuevo Diario sobre la respuesta que le dio el actor Pepe Sancho cuando le preguntó por este oscuro asunto.
La hipótesis del asesinato
Enseguida, como suele suceder en casos de presunto suicidio, surgió también la hipótesis del asesinato, en cuyo caso, había que buscar un culpable. El hecho de que el nombre de Sandra figurase entre las presuntas amantes del Rey hizo el resto para la propagación del rumor que vincula su muerte al entorno del emérito.
Etxebarria lo explica así. “En los círculos de Madrid se la relacionaba íntimamente con don Juan Carlos. Así lo publicó Andrew Morton, el biógrafo de Lady Di, autor de un libro sobre la Casa Real española que vio la luz en 2013: Ladies of Spain.”
Efectivamente, fue Andrew Morton quien incluyó el nombre de Sandra Mozarowsky en su libro de 2013, dentro una lista de presuntos amoríos del Rey en la que también estaban Sara Montiel, Raffaella Carrá, Nadiuska y Bárbara Rey.
La articulista recuerda que "hay quien dice que el padre del bebé era el recién estrenado Rey Juan Carlos I. Eso se dice. Nunca se ha podido confirmar", reconoce.
Siempre según esta vieja rumorología, Sandra quiso contar detalles de su embarazo y de la identidad del padre en una revista italiana. Y el entorno del ex Jefe de Estado le habría pagado para que no hablara.
Se habló también de una pareja que tenía Sandra. En el año de su tragedia, la actriz tuvo un romance con el galán mexicano Jorge Rivero, con el que rodó su última película, Ángel negro (bajo estas líneas), además de Beatriz junto a Carmen Sevilla.
Así lo recuerda Manuel Román en Libertad Digital, que llegó a conocer a la fallecida actriz durante la entrevista que le hizo José María Íñigo.
El periodista aún se pregunta, en el caso de que no fuera un suicidio o accidente, quién pudo llegar a matar a Sandra Mozarowsky, a la que recuerda como una “chica encantadora y simpatiquísima".
“Nunca se han podido confirmar" ninguno de estos rumores, culmina su relato del caso Lucía Etxebarría, por lo que "la muerte de Sandra Mozarowsky quedará siempre como una historia de novela".