De Selena Gómez a Tania Llasera: así es el movimiento 'body positive' que defiende el cuerpo real de las mujeres

El movimiento para visibilizar la realidad de los cuerpos de las mujeres tiene cada día más adeptas
Numerosas celebridades han dejado a un lado sus complejos físicos para concienciar de la importancia de aceptarse
El Body Positive es el movimiento que surgió en redes sociales para visibilizar la realidad del cuerpo de la mujer. Sin tener tapujos por la talla, las cicatrices, las arrugas, las pecas, las marcas de nacimiento, las estrías, la celulitis o cualquier tipo de imperfección que se saliese de los cánones de belleza.
Cada día son más las personalidades influyentes que se suman a esta corriente y muestran públicamente lo que hasta ahora les avergonzaba. Selena Gómez, con más 193 millones de seguidores en Instagram, ha sido la última celebrity que ha tratado de visibilizar la importancia de aceptarse y amar su cuerpo tal y como es.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el 24 Sep, 2020 a las 9:57 PDT
Así ha posado esta semana en bañador mostrando por primera vez la cicatriz que le dejó un trasplante de riñón por el que tuvo que pasar en 2017, y por el que hasta ahora no se había atrevido a mostrar su cuerpo abiertamente. “No quería que apareciera en fotos, así que usé cosas que lo cubrirían. Ahora, más que nunca, confío en quién soy”, se puede traducir de parte del mensaje que acompaña a la fotografía.
En nuestro país, la presentadora Tania Llasera ha sido siempre una de las voces conocidas que más ha defendido la autenticidad de los cuerpos femeninos. En las últimas semanas se ha desmarcado de la corriente que invita a las mujeres a sentirse guapas siempre.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de ⚡️Tania Llasera⚡️ (@taniallasera) el 4 Sep, 2020 a las 3:10 PDT
En esa onda de ir incluso más allá del Body Positive parece estar la cantante estadounidense conocida como Lizzo. Una mujer que siempre ha presumido orgullosa de sus curvas, y que precisamente protagoniza la portada de la revista Vogue en Estados Unidos en la edición del próximo mes de octubre.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Vogue (@voguemagazine) el 24 Sep, 2020 a las 6:00 PDT
La prestigiosa publicación de moda ya ha adelantado parte del contenido de la entrevista con la artista, que parece querer dar un paso más en todo este movimiento de aceptación del cuerpo de la mujer. El concepto de Body Positive se queda corto para Lizzo, que hace un llamamiento para que se den más pasos en la normalización corporal.
Y en eso están algunas marcas de moda femenina, que parece que han comenzado a mostrar modelos más reales en sus páginas web, sus campañas publicitarias y en sus perfiles sociales.
También ha ayudado a este movimiento una de las modelos más prestigiosas de los últimos años, Chantelle Brown-Young, que triunfa en las pasarelas de medio mundo teniendo vitíligo, una enfermedad cutánea que supone la despigmentación de la piel.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de ♔Jamaican Canadian♔ (@winnieharlow) el 23 Jun, 2020 a las 9:52 PDT
El hashtag #bodypositive aglutina casi 14 millones de publicaciones en Instagram. Y aunque Selena Gómez no ha usado esta etiqueta en su publicación, no deja de ser una muestra más de que el postureo no está reñido con la naturalidad y la autenticidad.