Suplantan la identidad de la Agencia Tributaria para una campaña de estafas con la declaración de la Renta


Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se alerta de una nueva forma para infectar lo equipos con 'malware'
Si recibe un correo electrónico con el asunto de "Acción fiscal" desconfíe de su contenido y elimínelo inmediatamente
No descargue ni acceda a enlaces de mensjaes de los que no conoce su procedencia y tenga actualizado el antivirus
Con el inicio de la campaña de la declaración de la Renta vuelven a surgir correos fraudulentos que usan el nombre de la Agencia Tributaria para difundir malware
Si recibe un mail con el asunto “Acción fiscal”, desconfíe inmediatamente, puesto que en el contenido del mensaje se propone la descarga de un PDF, así como un acceso fraudulento a la Sede Electrónica, para acceder a una supuesta información fiscal que lo único que facilita es la infección de sus equipos.
MÁS
#AvisoSeguridad. Comienza la campaña de la Renta, cuidado con los correos #fraudulentos suplantando a @Haciendagob. Sigue nuestras recomendaciones y no caigas
— Protege tu empresa (@ProtegeEmpresa) 5 de abril de 2021
en la trampa. #ProtegeTuEpresahttps://t.co/qVUgnlcbpW
Los ciberestafadores envían archivos maliciosos bajo un patrón estándar compuesto de 9 dígitos que terminan con el código .zip. Proceder a la descarga de este documento sólo puede ocasionar problemas graves a las víctimas de esta estafa orquestada con virus troyano que bloquea el acceso al dispositivo mientras que se produce el robo de datos personales.
Desde Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, recuerdan que no se debe confiar en mensajes y correos electrónicos de procedencia dudosa. Una manera de detectarlos es que emplean un lenguaje extraño con faltas de ortografía, impropio de los organismos oficiales.
En ningún caso conteste a los mensajes ni descargue archivos de los mismos, desconfíe de enlaces acortados y realice periódicamente copias de seguridad y pase el antivirus de forma habitual. En caso de dudas o incidencias, Incibe tiene activo el teléfono 017 para cualquier consulta en ciberseguridad.