Descifrando 'El Irlandés', la obra maestra de Scorsese con Robert De Niro y Al Pacino que se estrena hoy

La película sobre mafiosos de EE.UU. durante la posguerra llega a 45 cines españoles, y después a Netflix
Quién es quién y curiosidades del filme: dónde están las mujeres, el rejuvenecimiento digital...
De Niro y Pacino cuentan cómo se conocieron, qué les une y la única película que lamentan haber hecho
‘El irlandés’, la ambiciosa producción de Martin Scorsese con Robert De Niro y Al Pacino se estrena este viernes 15 noviembre en 45 cines españoles, y 12 días después (el 27), en Netflix.
¿De qué va ‘El Irlandés’?
La película, aclamada por la crítica antes del estreno, arroja luz sobre uno de los mayores misterios de la historia del crimen organizado de Estados Unidos del siglo XX.
Con guion de Steven Zaillian, ‘El irlandés’ se basa en un libro publicado en 2004 por Charlie Bradnt con el título ‘I heard you paint houses’ (he oído que pintas casas), una expresión en clave utilizada por la mafia estadounidense para referirse a los matones a sueldo.
El protagonista es Frank Sheeran (De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camiones que empieza a trabajar para la mafia y rápidamente se gana la confianza de la cúpula gracias a su combinación de sangre fría y talante conciliador y afable.
A través de los ojos de Sheeran, el espectador emprende un viaje por clubes nocturnos, reservados de restaurantes, saunas, hoteles de lujo y callejones oscuros, desde Filadelfia a Florida pasando por Nueva York o Detroit, en el que contempla los entresijos del funcionamiento interno de la mafia a la vez que recibe claves históricas sobre su relación con el clan Kennedy o con la invasión de Bahía de Cochinos (Cuba).
El resultado es descomunal: una película épica de casi 3 horas y media contada a través de los ojos de un veterano de la II Guerra Mundial involucrado en uno de los mayores misterios sin resolver de la sociedad estadounidense: la desaparición del jefe sindical Jimmy Hoffa (Pacino).
Sheeran se convierte en la mano derecha del jefe mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci) y esa amistad sirve de motor para llevar al espectador a los pasillos ocultos de la mafia, mientras observa sus códigos internos, rivalidades y delicadas conexiones políticas.
¿Quién es Al Pacino en la película?
Cuando se publicó en 2004 el libro de Brandt causó mucho revuelo porque, basándose en entrevistas con el auténtico Sheeran, contó una versión desconocida hasta entonces sobre qué ocurrió con Jimmy Hoffa (Al Pacino), un famoso sindicalista con vínculos mafiosos.

Hoffa fue encarcelado y condenado a 13 años pero Nixon lo indultó y salió en 1971 con la condición de renunciar a la presidencia del sindicato. Una vez fuera, Hoffa no se resignó y trató de recuperar el liderazgo, pero en 1975 desapareció sin dejar rastro.
De Niro tuvo la idea de hacer ‘El irlandés’
Uno de los alicientes de ‘El Irlandés’ es poder ver juntos, posiblemente la última vez, a Robert De Niro y Al Pacino, dos de los mejores actores de la historia frente a frente y dirigidos por Martin Scorsese. Ello lo convierte en un filme "especial" para ambos intérpretes, cuentan a Efe.
"Es especial porque Marty (Scorsese) y yo íbamos a hacer otra historia de gángsters (basada en 'El invierno de Frankie Machine', de Don Winslow) que discurría en la costa Oeste y era muy diferente en cuanto a tono y estilo. Era algo más romántico", explica De Niro, que interpreta con hipnótica frialdad y contención al protagonista y ejerce también como productor de la cinta.
"Marty empezó a mostrarme películas en las que pensaba como inspiración, como las de Jean Gabin o Jacques Becker. Le comenté que tenía pendiente leer el libro 'I Heard You Paint Houses', de Charles Brandt, como documentación para el proyecto", agrega el célebre actor ganador de dos Óscar, por ‘El Padrino: Parte II’ y ‘Toro salvaje’.
En ese momento, los planes cambiaron por completo. "Cuando finalmente lo acabé, le dije a Marty: tienes que leerlo. Creo que es lo que buscamos de verdad. Y así empezó", sostiene De Niro en una entrevista durante la promoción del filme en Londres.
Primera vez que Al Pacino y Scorsese trabajan juntos
Aunque De Niro y Scorsese han hecho nueve películas juntos, para Pacino era la primera vez a las órdenes del neoyorquino.

"Siento que Marty pertenece tanto al cine y a sus engranajes que tengo la sensación de que nació ya dirigiendo películas", concede el actor de 80 años.
"Es muy cómodo estar con alguien que trabaja así, tan seguro de lo que hace. Eso ayuda a crear un ambiente especial", añade el ganador del Óscar por ‘Esencia de mujer’, que estuvo cerca de trabajar con Scorsese previamente en un proyecto sobre el artista italiano Amedeo Modigliani.
Los actores, rejuvenecidos con tecnología digital
Los actores de ‘El Irlandés’ han sido rejuvenecidos digitalmente gracias a la tecnología de Industrial Light & Magic, que elevó el presupuesto hasta los 160 millones de dólares.
Estilo inconfundible de Scorsese y ecos de ‘El Padrino’
Son mafiosos que matan sin rubor pero también adictos al helado y padres de familia, que mantienen conversaciones íntimas entre ellos compartiendo habitación de hotel y con pijama de franela.
La violencia, al más puro estilo Scorsese, resulta blanqueada por un justo toque de humor, que contribuye a que el espectador llegue a sentir compasión por esos personajes que no parecen poder evitar perpetuar el ciclo de la violencia.
‘El irlandés’ es una película sobre el poder, la traición, la culpa, la fe y la familia, los temas de siempre del director neoyorquino.
Narrada en 'flashbacks' desde una residencia de ancianos en la que Sheeran pasa sus últimos días, el tono crepuscular de la historia se acentúa por la edad de los actores, todos en la setentena, aún cuando dan vida a los mismos personajes desde su juventud.
En la trama confluyen guiños constantes a películas de Scorsese (sus célebres 'travellings', el Copacabana, la voz en off, la escena de los taxis) pero también hay espacio para rendir pleitesía al Sergio Leone de ‘Érase una vez en América’ (la culpa como bisagra de la historia) o al Francis Ford Coppola de ‘El Padrino’. De hecho, en el homenaje más explícito a ese clásico, llega a sonar la banda sonora de Nino Rota. Y muchos verán, en su amargo final, ecos del epílogo de su primera parte. "Desde luego, es el mismo mundo visto desde ópticas diferentes. Es parte del mismo universo", recalca.
¿Dónde están las mujeres?
La única crítica que ha recibido ‘El Irlandés’ es la falta de presencia femenina. Anna Paquin, ganadora del Oscar por ‘El Piano’, encarna en su edad adulta a Peggy Sheeran, hija de Frank Sheeran (De Niro), pero solo tiene 6 líneas de diálogo en la segunda mitad de la película, lo que reabre el debate sobre si Scorsese debería prestar más atención a las mujeres en su cine. Otros, sin embargo, interpretan el silencio de Paquin como muestra de poder del personaje, jueza silenciosa de los crímenes de su padre.
La protagonista femenina de #TheIrishman solo dice 6 palabras en toda la película https://t.co/2sguve6MRa
— mujerescamaraaccion! (@mujerescamaraa1) November 9, 2019
La actriz respondió negó que Scorsese le hubiera ordenado no hablar en la película: "No, nadie estaba 'ordenando' nada, hice una audición para tener el privilegio de unirme al increíble elenco de 'El Irlandés' y estoy increíblemente orgullosa”.
Un periodista italiano preguntó a ‘Marty’ en el Festival de Cine de Roma por qué sus películas están dominadas por personajes masculinos. “No. Ni siquiera es un argumento válido”, respondió el cineasta: “Es una pregunta que me han hecho durante muchos años. ¿Se supone que debo [centrarme en historias femeninas]? Si la historia no lo requiere… Es una pérdida de tiempo para todos. Si la historia pide una protagonista femenina, ¿por qué no?”, zanjó la polémica.
¿Cómo se conocieron Pacino y De Niro?
"Wow, nos conocemos desde hace mucho tiempo", dijo Pacino en la presentación de la película. Fue en 1968, cuando él era un actor teatral de renombre que todavía no hacía cine, mientras que De Niro ya trabajaba con Brian De Palma. "Cuando nos conocimos descubrimos que nos sucedían cosas similares", cuenta Pacino. “Fue la camaradería lo que nos unió".
De Niro (76) pasó gran parte de su juventud en Little Italy, Manhattan; Pacino (79) creció en el Bronx. Ambos formaron parte a principios de los años 70 de la presencia italoamericana en la nueva ola de Hollywood: Pacino, en ‘El Padrino’ de Francis Ford Coppola, 1972; De Niro como boxeador en ‘Las calles malas’ de Scorsese, un año después.

"Estamos muy cerca. No nos vemos mucho, pero cuando lo hacemos, descubrimos que compartimos ciertas cosas. En cierto modo, creo que nos hemos ayudado mutuamente a lo largo de la vida". Su amistad fuera de la pantalla ha contribuido a su actuación, opina De Niro.
La película juntos que lamentan haber hecho
De Niro y Pacino compartieron créditos en ‘El Padrino: Parte II’, pero no aparecieron juntos en ninguna escena. Eso cambió con el duelo que mantuvieron en ‘Heat’ y en el thriller ‘Asesinato justo’.
Los actores han reconocido que esta última película, de las 3 en las que han coincidido, es la única de la que se arrepienten. ‘Asesinato justo’ (‘Righteous Kill’) es un thriller de 2008 en el que interpretaban a dos veteranos policías que investigan un crimen abierto del pasado.
De Niro confesó que, cuando les aplaudían en la premiére italiana, le dijo a Pacino: “Es una gran reacción, pero sería bueno que estuvieran aquí para una película de la que realmente nos sentimos orgullosos". La próxima vez haremos uno que nos guste”. ‘Asesinato justo’ fue acribillada por los críticos, lo que le valió a Pacino una nominación al Razzie y terminó en la lista de las peores películas del año de The Times.
¿Por qué se emite en tan pocos cines?
‘El irlandés’ llega este viernes a 45 salas de cine independientes en toda España, pocas para un estreno de este calado pero muchas si se tiene en cuenta que se trata de Netflix. ‘Roma’ de Alfonso Cuarón solo pudo verse el año pasado en 5 cines españoles. A partir del 27 de noviembre se podrá ver también en Netflix, aunque los más cinéfilos preferirán verla en pantalla grande.
El propio Scorsese, en un reciente artículo para The New York Times, confesaba que él siempre piensa en la pantalla grande y que le encantaría que ‘El irlandés’ pudiera verse en muchos más cines durante más tiempo, pero también asumía que solo Netflix puso sobre la mesa el dinero necesario para producirla (unos 160 millones de dólares) y que, por otro lado, las grandes salas comerciales están copadas por las sagas de Hollywood o esas películas de Marvel que él ha declarado recientemente que no considera cine de verdad.