Pablo y Juan Valentín: así son el hijo más mediático de Urdangarin y el más desconocido


Los hijos mayores de los ex duques de Palma, su gran apoyo en la crisis familiar, son muy diferentes
Pablo, revelación de la semana por su naturalidad con la prensa, es deportista profesional y tiktoker con novia formal
Juan, el primogénito, es el más tímido de la familia, religioso y comprometido con las causas sociales
El escándalo de la nueva pareja de Iñaki Urdangarin y su crisis matrimonial con la infanta Cristina ha puesto inevitablemente el foco en los cuatro hijos de los ex duques de Palma (Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene), los nietos más discretos y desconocidos de los reyes eméritos.
Pablo Urdangarin, el segundo de los cuatro hijos de los ex duques de Palma, ha sido la revelación de la semana por la naturalidad y amabilidad con la que ha reaccionado al ser abordado por los periodistas. “Soy fan de Pablo”, “yo de este tío me fío, me transmite tranquilidad”, decía Risto Mejide, uno de los muchos periodistas que han alabado esta semana el aplomo y la educación con la que el joven deportista de 21 años ha afrontado el terremoto familiar.
MÁS
La personalidad de Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos Urdangarin y Borbón –su nombre completo– ha sorprendido a los propios reporteros, acostumbrados a la hostilidad con la que suelen recibirles otros miembros de su familia, como sus primos Victoria Federica y Froilán.

“Son cosas que pasan”, dijo el primer día, en pleno estallido de la noticia. Después fue más lejos y aportó un dato informativo: “No estoy seguro de que mi madre lo supiera, tenemos que hablarlo”. Que aceptara hablar este segundo día tiene aún mérito, teniendo en cuenta que acababa de fallecer una persona cercana a su novia, destacaron en El programa de Ana Rosa.

Su vida en Barcelona, entre el balonmano y los estudios
Pablo Urdangarin pasó parte de su infancia y adolescencia entre Suiza, Alemania y Francia. Tras residir en Ginebra con su madre y posteriormente en Hannover, Pablo Urdangarin se mudó a Barcelona hace dos años, donde también vive su tía Ana Urdangarin Liebaert. Se instaló en casa de unos amigos de sus padres en el barrio de Pedralbes, uno de los más elitistas de la ciudad, el mismo donde Cristina e Iñaki construyeron el palacete de seis millones de euros por el que fueron investigados dentro del caso Nóos.

Pablo eligió la Ciudad Condal para continuar con sus estudios de Empresariales (Business Administration) en la European University y afianzar su carrera como jugador de balonmano en el equipo del F.C. Barcelona, en el que militó su padre durante 14 temporadas. Es de los más altos del equipo (1,94), donde juega de extremo centro. Fue precisamente su fichaje por el club azulgrana lo que hizo que Pablo, que hasta entonces había pasado más desapercibido, comenzase a adquirir popularidad.
Se inició en el equipo de balonmano del Liceo Francés de Barcelona y de allí pasó a entrenar con el Esplugues en los años que vivió en la capital catalana. Con 17 años se fue a Alemania, donde militó durante una temporada en el TSV Hannover-Burgdorf de la Bundesliga. Allí coincidió con el ahora entrenador del Barça Antonio Carlos Ortega y su segundo, Iker Romero.

Pablo fichó un año después (2019) por el HBC Nantes de Francia, pero la pandemia de la COVID-19 interrumpió las competiciones en 2020.
El 23 de octubre de 2021, debutó en el Palau Blaugrana de Barcelona como estrella del Barça de balonmano, con sus padres apoyándole desde la grada, en una de las últimas imágenes que hay de ellos juntos.

Pablo practica otros deportes como la vela, el surf y el esquí. Y al igual que su hermano Miguel, también toca el piano.
Triunfa en TikTok con sus vídeos
El octavo en la línea de sucesión al trono ya era el más conocido de los cuatro hijos de Urdangarin, por lo que no es de extrañar que la prensa fuera directamente a él para conocer su reacción a las fotos de su padre con Ainhoa Armentia.
Al igual que su prima, Victoria Federica, la hija de la infanta Elena, Pablo se ha revelado como ‘influencer’, pero en lugar de Instagram, el joven ha elegido TikTok, donde ya hace meses que destaca por el éxito que tiene su cuenta:
@pablito.undangito, como se hace llamar en esta red social, publica vídeos desenfadados como este en el que se coló con un amigo en el TikTok de unas chicas que esperaban en el metro:
Ojo al vídeo: Pablo Urdangarin, segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, de espontáneo en un vídeo que tres chicas estaban grabando para TikTok, mientras esperaba en una estación de metro de Barcelona 🙌🏼 #LMK pic.twitter.com/vSet2lsE0e
— Las Mañanas KISS (@lasmananaskiss) 17 de diciembre de 2021
“Si antes ya estaba enamorada de él, ahora estoy el doble” o “las españolas te queremos en nuestras camas”, eran algunos de los comentarios divertidos que le dedicaron los usuarios a Pablo, que al contrario que sus hermanos Irene y Miguel, tiene abierta al público su cuenta, con más de 55.000 seguidores. También tiene cuenta en Instagram (@pablourbor, y otras muchas abiertas de fans.
Novia formal desde hace más de un año
Lo que todos sus fans quieren saber es "quién es su novia". Mientras muchos medios, entre ellos ¡Hola!, apuntaban en noviembre a Juliana, una chica rubia que estudia en su misma universidad y con quien se ha dejado ver, otros medios como Ya son las ocho (Telecinco) aseguran que la pareja de Pablo no es su compañera de clase ni se llama Juliana, que es novia de otro amigo, sino una joven anónima con la que sale desde hace más de un año. "Sus familias ya se conocen. La chica ya ha entrado en Palacio", dice Informalia.

Juan Valentín, más tímido y distinto de Pablo
Estos días muchos se preguntan cómo estará llevando Juan Valentín (22 años), el mayor de los hijos de Urdangarin, el revuelo por el nuevo amor su padre y presumible separación de sus padres, sobre todo teniendo en cuenta que es un joven muy "serio" y "profundamente religioso", según la poca información que ha trascendido de él.
"Estamos todos bien en general, todos estamos contentos. Es un tema que tenemos que hablarlo y ya está", hablaba Pablo en nombre de toda la familia.
Mientras que el segundo hijo de la infanta Cristina es extrovertido como su hermano Miguel, Juan siempre ha sido el más tímido, discreto y enigmático de todos. “Es muy distinto de Pablo y Miguel, que siempre han sido más pillos y bromistas", cuenta a Vanitatis una amiga de sus padres.

Más seguidores en Instagram que sus hermanos
Juan Urdangarin tiene cuenta privada Instagram, con más seguidores (1.200) que su hermano Pablo, y el doble que sus otros hermanos, Miguel (500) e, Miguel Irene (434)

Reacio a salir en los medios
El primogénito de Urdangarin y Cristina de Borbón, al que consideran el "ojito derecho" de su abuela Sofía, es reacio a aparecer en los medios, probablemente porque es el que más sufrió con el calvario familiar derivado del ‘caso Nóos’. Aunque ya de niño parecían incomodarle las cámaras, cuando le fotografiaban con sus hermanos o su dicharachero primo Froilán con los que veraneaba en Mallorca.

Incluso este verano, el primero que su padre disfrutaba en semilibertad, Juan no ha aparecido en ninguna de las fotos que salieron en prensa del matrimonio con sus hijos en las playas de Bidart. Atrás quedaron los posados con toda la familia al completo, como este de 2006:

Estudioso y comprometido con las causas sociales
Juan Valentín Urdangarin y Borbón ha estudiado Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex (Inglaterra). Es un joven comprometido que en verano suele realizar voluntariado social, colaborando con una ONG en Camboya. Los medios destacan de él que es muy buen estudiante y responsable.

El séptimo en la línea de sucesión al trono de España es muy deportista como su hermano Pablo, aunque no se haya dedicado a ello de forma profesional. Juega al balonmano, al tenis, practica esquí acuático y le gusta montar en bici como a su padre.

Vive en Madrid, muy unido a sus primos Froilán y Federica
Después de vivir entre Barcelona (España), Washington (EEUU) y Ginebra (Suiza), ahora reside en Madrid, al igual que sus primos Froilán y Victoria Federica, a los que está muy unido. Juan visita en La Zarzuela a su abuela doña Sofía, en quien encuentra protección como todos los nietos Urdangarin desde que su padre entró en la cárcel, pero tiene menos relación con su tío, el rey Felipe VI y la familia directa de este, según cuenta El País.
Los otros hijos de Urdangarin: Miguel e Irene
La hija pequeña, Irene (16) está con su madre en Ginebra. Los medios no han captado ninguna foto de ella estos días ni de la infanta Cristina, por lo que se rumorea que el día antes de que saltara la noticia, viajaron a otra localización. Madrid y Abu Dabi, donde está el rey emérito, son los dos de los posibles destinos que se barajan, dijeron en Sálvame.
El tercero, Miguel (19), vive en Londres (Inglaterra), donde estudia Ciencias del Mar. Los reencuentros familiares suelen producirse en verano, en Bidart, la localidad del País Vasco francés donde su padre ha sido fotografiado con su nueva pareja.