Victoria Federica da su primera entrevista: "Mi abuelo es mi persona favorita del mundo, mi segundo padre"


La nieta del emérito protagoniza su primer reportaje con posado fotográfico en la revista Elle, donde habla de su familia y aspectos personales
"Quiero que se valore su entrega por este país", "para mí es un referente", dice del rey Juan Carlos
Da este paso porque "la imagen que se da de mí no es verdadera": "No quiero ser influencer, sino influyente"
Victoria Federica de Marichalar y Borbón ha concedido su primera entrevista a un medio de comunicación. La nieta del rey emérito ha elegido para este primer reportaje, en el que comparte aspectos desconocidos de su vida personal y familiar, a la revista ELLE, lo que la consagra como influencer e icono de modainfluencer después de varios meses en los que estamos asistiendo a su evolución, de aquella chica que se encaraba con los fotógrafos, a la ‘it girl’ que acapara los flashes en photocalls, con un estilo propio que ya ha llamado la atención de la prensa internacional.
Quiero mostrarme tal cual soy, porque la imagen que hay de mí no es verdadera
MÁS
“Quiero mostrarme ante la gente para que me vean tal cual soy, porque la imagen que se difunde de mí no es la verdadera, tengo las mismas inquietudes que cualquier otra chica de mi edad”, dice la joven de 21 años para que se entienda el paso que ha dado con este reportaje, titulado "El fenómeno Victoria Federica salta al ruedo".

Todos mis valores son el resultado de lo que nos han inculcado en casa a mí y a mi hermano
Victoria Federica, ‘Vicky Fede’ para los amigos, o "Vic", como quiere que la llamen ahora, ha eclipsado en este último año a su hermano Froilán, del que últimamente se habla mucho menos y apenas hay fotografías. A él se refiere en la entrevista cuando habla de la educación recibida por sus padres.
“Todos los valores que poseo son el resultado de lo que me han inculcado en mi casa desde niña. No sólo a mí, también a mi hermano, por supuesto. De ahí que una de las cosas que más valore en la vida sea pasar tiempo de calidad con ellos”, admite.
Mi abuelo es mi persona favorita, un referente, un segundo padre
La hija de la infanta Elena habla con especial cariño de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, de quien siempre han dicho que ella es su nieta favorita. Una adoración mutua, como deja ver en las palabras que le dedica, sin poder contener las lágrimas. “Desde niña le he admirado, siempre le he visto como un hombre dedicado y espero que todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho durante toda su vida sea reconocido y estimado. Es mi persona favorita del mundo. A nivel personal es un referente, como para cualquier persona lo es su abuelo, eso es obvio, y le considero mi segundo padre, pero también para mucha gente en España ha sido importante, y lo sé porque se acercan para decírmelo”, opina de forma indirecta sobre todas las polémicas que rodean al emérito y que le han obligado a vivir en Abu Dabi.
Solo quiero que se valore su entrega por este país
“Sólo quiero que se valore su entrega por este país. Aunque hace tiempo que no estamos juntos, hablo mucho con él y sigue siendo mi mayor fuente de inspiración. Lo será hasta que me muera”, dice de su abuelo, con el que comparte aficiones como los toros: “Es de las cosas que más nos han unido”.
"Solo en casa" y "The Good Doctor", su película y serie favorita
En este vídeo que comparte la revista ELLE, Victoria Federica responde a un cuestionario personal sobre "27 cosas que no sabíamos de ella", como la última serie que le ha enganchado (The Good Doctor), su película favorita (Solo en casa), la ciudad a la que iría mil veces (Sevilla), lo primero que hace al levantarse ("dar gracias a Dios") o su museo favorito (el Reina Sofía de Madrid).
"Mis abuelas son las mujeres de mi vida"
En el extracto del reportaje que publica ELLE (el completo sale a la venta este viernes), Victoria Federica no habla de los reyes Felipe y Letizia, pero sí de su madre (la infanta Elena), que le ha inculcado "la pasión por la hípica", y de sus abuelas, a quienes define como “las mujeres de mi vida”. De la reina Sofía, recuerda con nostalgia sus "viajes con ella a Grecia”. Y de Concepción Sáenz de Tejada, su abuela paterna, admira su gusto por la moda (un bolso suyo de Chanel es uno de sus objetos más preciados) y su “gran sensibilidad”, al igual que la reina Sofía, para "involucrarse en causas benéficas y darles voz”.
Soy católica practicante, el Señor para mí lo es todo
Abuelo y nieta hablan a menudo, y él le aconseja, en esta nueva etapa mediática que inicia ahora, que “sea yo misma en todo lo que hago”, cuenta Victoria Federica, que habla también de sus creencias religiosas y su asistencia a misa con sus amigos. “Soy católica practicante. Cada mañana, cuando me levanto, doy gracias a Dios. El Señor para mí lo es todo y en la iglesia encuentro paz y tranquilidad. Es esencial en mi vida”, añade.
Sobre su comentada y sorpresiva nueva faceta de influencer, la prima de la princesa Leonor prefiere asumirlo con naturalidad. "Formo parte de una generación que ha nacido en la era de la presencia digital, que lo conciben como la principal forma de comunicarse y no podía no formar parte de las redes sociales”, zanja restándole importancia. “Esta es mi oportunidad de que la gente me conozca y me vea tal y como soy. Negarlo sería ir a contracorriente”, añade.
Describe sus cuatro tatuajes, varios dedicados a su familia
En honor a su abuelo se hizo uno de sus tatuajes, un velero en el tobillo derecho. Pero no es el único, en una muñeca tiene “una concha en recuerdo de mi abuela Concepción, en la otra, tres puntos que simbolizan a mi madre, mi padre y mi hermano”; y en la oreja izquierda un pequeño smiley, “el que más me representa, porque soy una persona muy feliz, alegre y divertida”.
No se deja influir por las críticas y "evita las polémicas"
A pesar de que ha protagonizado varias polémicas en el pasado, como las fiestas en pandemia con su novio, el DJ Jorge Bárcenas, o su incumplimiento de las medidas de protección, sin mascarilla, Victoria Federica dice que no se deja influir y que se “reserva opiniones” para “evitar polémicas”.
Tengo claro que no quiero ser 'influencer', solo influyente
Admite que en su repentina y triunfal irrupción en el mundo de la moda ha tenido mucho que ver su padre, Jaime de Marichalar (asesor del grupo LVMH en España), y en los conocimientos y contactos que el ex de la infanta Elena tiene en este sector. El pasado enero, Victoria Federica irrumpía en la lista de españoles más elegantes, encabezada por sus tíos, los reyes Felipe VI y Letizia. Y en las últimas semanas la hemos visto en desfiles de moda destacados, como el de París. "Sabe mucho y con él aprendo constantemente", reconoce.

Pero sorprende cuando dice que no está en sus planes ser influencer, cuando acaba de fichar por la agencia que representa a algunas de las más importantes, como María Pombo. “Tengo muy claro que no quiero convertirme en una influencer. Es un trabajo que respeto mucho, de hecho tengo buenos amigos que se dedican a eso. Sin embargo, no es una salida profesional con la que me identifique. Quizás sí me sienta cómoda siendo alguien influyente, pero son dos conceptos que no tienen nada que ver (...) Si puedo usar esta relevancia para servir como altavoz de causas solidarias, por supuesto, lo haré sin dudar", explica Victoria Federica, que también quiere centrarse en sus estudios: tercero de Marketing y Comunicación en un centro universitario norteamericano con sede en Madrid.