La batalla familiar por suceder al magnate de los medios Rupert Murdoch estalla en TV


Se estrena un documental sobre la fascinante vida del multimillonario empresario de la comunicación (Fox News)
A sus casi 90 años se ha casado 4 veces, tiene 6 hijos y 3 favoritos a hacerse con el control de su imperio mediático
Los espectadores coinciden en que es la "versión real" de 'Succession', la serie de HBO sobre una adinerada familia americana
No solo de series, informativos y realities vive el espectador. El documental es un género al alza en televisión. Y no es de extrañar, porque en los últimos años ha ido evolucionando hasta mezclar los tres formatos en uno: la narración de una vida de forma informativa y entretenida al mismo tiempo, como si fuera una ficción.
El último ejemplo es el estrenado este martes en la BBC, y que seguramente llegará más tarde a alguna plataforma, sobre Rupert Murdoch, uno de los hombres más ricos, poderosos e influyentes del mundo.
The Rise of the Murdoch Dynasty (El ascenso de la dinastía Murdoch) profundiza en tres capítulos en la vida profesional y sentimental del multimillonario de origen australiano, propietario de un imperio mediático y político que engloba compañías como Fox News, The Sun, The Times, The Wall Street Journal y Sky. Anteriormente fue dueño de 21st Century Fox, vendida a Disney en 2017.

Bloomberg estima que su patrimonio neto individual es de 6 mil millones de dólares, mientras que Forbes fija la fortuna de la familia en 17 mil millones.
La versión real de 'Succession'
El título ('the rise') hace referencia a los orígenes humildes de Murdoch (89 años), cuando heredó un pequeño periódico australiano, hasta ir convirtiéndose poco a poco en una de las figuras mediáticas más importantes de la industria de los medios.

Una vida fascinante, con intrigas políticas, cuatro matrimonios y seis herederos, que está siendo comparada con la versión real de la premiada serie Succession de HBO. Esta ficción se centra en la familia Roy y la lucha de sus miembros por suceder al anciano padre cuando éste da signos de retirada.
Un imperio con tres posibles sucesores
En el primer episodio del documental de Murdoch se detalla la lucha de sus tres hijos de mediana edad -Elisabeth (52), Lachlan (49) y James (48)-, por el control de sus empresas desde finales de los años 90, antes de que su padre decidiera seguir llevando él las riendas de su imperio.
The Rise of the Murdoch Dynasty presenta a Elisabeth como la favorita del padre, a Lachlan como el hijo encantador y a James como el cerebro de los hermanos.

Elisabeth, la más parecida a Murdoch
Elisabeth es descrita como una "ejecutiva inteligente y humilde", considerada por Murdoch como la más parecida a él.

Tuvo un primer matrimonio con el ejecutivo de relaciones públicas Matthew Freud, bisnieto de Sigmund Freud, que la alejó de la familia por sus opiniones negativas sobre Murdoch. Ahora Elisabeth tiene tres hijos y está casada en un tercer matrimonio con el artista inglés Keith Tyson.
Elisabeth dirigió la programación de BSkyB y supervisó un millonario patrocinio de la compañía. El periodista del New York Times Ken Auletta dice en el documental que la veía como la “verdadera sucesora”, la que más olfato tiene para los negocios. “Ella vio espectáculos en Reino Unido y animó a su padre a hacer lo mismo en Estados Unidos y ganar así mucho dinero”.
La segunda hija de Murdoch fue presidenta no ejecutiva de Shine Group, la productora de televisión con sede en Reino Unido que firma Masterchef entre otros muchos programas.
Lachlan, el “príncipe encantador” de la familia
Al mediano de los hermanos, Lachlan, se le llama "el Príncipe" por su carácter encantador, siempre en búsqueda de aprobación de su padre. Con poco más de 20 años fue Director General Adjunto de News Limited, uno de los mayores conglomerados de medios de Australia.

Lachlan se convirtió en 2018 en el CEO de Fox News en una reorganización que dejó fuera al otro hijo, James. La relación entre Lachlan y su padre se había enfriado con los años, pero mejoró en 2014 cuando regresó a Nueva York para trabajar para News Corp. Ahora, es el presidente y CEO de Fox Corporation. Anteriormente fue Subdirector de Operaciones de News Corporation y editor del New York Post.
James, el rebelde que volvió al redil
El pequeño de los tres “favoritos”, James, comenzó su carrera en los medios con el sello de rap Rawkus Records, con el respaldo financiero de su padre. Después aparcó esta faceta rebelde y mostró lealtad a su padre durante décadas tras graduarse en Harvard y unirse a News Corporation, de la que aún forma parte del Consejo, al tiempo que ha trabajado al frente del fondo de inversión Lupa Systems.
Su salida de Fox le proporcionó 2 millones de dólares por sus acciones en la compañía.

James tiene tres hijos con la activista climática Kathryn, y no ha abandonado del todo su ramalazo rebelde ya que a menudo se ha mostrado contrario a algunas coberturas de Fox News y otros medios de News Corporation, como la de los incendios forestales en Australia en 2019.
"Mi impresión es que Lachlan tiene la encantadora personalidad de la que carece James, que tiene más poder mental; y Elisabeth tiene tanto encanto como cerebro", opina el perdiosta del NY Times.
El primer episodio: la famosa reunión familiar como en 'Succession'
El documental de Murdoch arranca en julio de 1995, cuando el magnate organizó una cumbre de News Corporation en Australia, en el retiro privado de la familia en Hayman Island.
Sus hijos Elizabeth, Lachlan y James estuvieron presentes en el acto, junto a personalidades como Tony Blair y Piers Morgan, en un momento de gran especulación sobre la jubilación del magnate.
Un escenario muy similar al del primer episodio de Succession, como varios espectadores comentan en las redes sociales.
Andrew Neil, ex editor de The Sunday Times, cuenta en el documental cómo es la visión familiar de Murdoch. “La familia siempre ha sido muy importante para Rupert Murdoch, particularmente desde el punto de vista de formar una dinastía.”
“Siempre había querido que al menos uno de sus hijos se hiciera cargo de su negocio. A él le gustaba verles enfrentados para imaginar cómo sobrevivirían”.
La influencia política de Murdoch
La serie ahonda también en la influencia de Murdoch en la política internacional. “Ningún primer ministro británico ha llegado al poder en 40 años sin el apoyo de Murdoch”. El primer episodio analiza las elecciones de 1997, donde Murdoch tuvo que decidir si sus intereses comerciales se verían beneficiados por la continuación del gobierno en dificultades de John Major o un nuevo liderazgo laborista bajo Tony Blair, por el que finalmente se decantó.

La serie sigue la estrecha relación entre el gobierno de Blair y Murdoch a lo largo de los años, así como sus vinculaciones con otros líderes y figuras en la esfera política, como Donald Trump.

The Rise of the Murdoch Dynasty presenta entrevistas con algunos de sus enemigos, como el actor y activista Hugh Grant.
El segundo episodio se centra en el escándalo de piratería de teléfonos que sacudió el imperio del magnate entre 2009 y 2011.
Cuatro matrimonios y seis hijos
A sus 89 años y 60 de carrera, Murdoch ha tenido cuatro matrimonios. Su primera mujer fue Patricia Booker, una dependienta australiana con la que se casó en 1956 y tuvo su primera hija, Prudence, que ahora tiene 62 años.

Se separaron a los 11 años y él volvió a casarse con Anna Maria Torv, con quien tuvo otros tres hijos -Elisabeth, Lachlan y James, ahora principales herederos. Los tres ha seguido sus pasos en los medios de comunicación y se perfilan como sus sucesores.
El de Murdoch con Ana Maria Torv fue el matrimonio más duradero del empresario (32 años juntos), pero no el último.
Cuando no se había cumplido un mes de su divorcio (1999), Rupert Murdoch se casó con su tercera esposa Wendi Deng, cuando él tenía 68 años y ella 30. Se conocieron porque ella trabajaba en una de sus compañías, Star TV.

De este tercer matrimonio, que duró 14 años, nacieron las herederas más jóvenes de Murdoch, Grace (19) y Chloe (17).

Murdoch pidió el divorcio en 2013, tras sospechar que su mujer podía tener un affair con el ex primer ministro británico Tony Blair, según recuerda la revista Hello!, aunque nunca se confirmó.
La cuarta esposa, y última hasta la fecha, del multimillonario, es Jerry Hall, que ya era conocida como top model y ex mujer del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

La pareja, a la que separan 25 años de diferencia, se casó en 2016, él con 84 y ella con 59. La revista ¡Hola! hizo un reportaje de la boda que tuvo lugar en Londres y a la que asistieron los 10 hijos de Murdoch y Hall de sus anteriores matrimonios.